Smartglasses y smartwatches: qué suponen, qué tienen en común y qué los diferencia

Escrito por
Accesorios

La llegada de ordenadores personales de vestir a la vida parece ya inevitable. Si al principio Google se postulaba como la única en tan arriesgada empresa, ahora vemos como otras compañías no sólo apuestan por gafas inteligentes de realidad aumentada sino que también desentierran, empiezan o potencian proyectos de relojes inteligentes. Ambos accesorios tienen una diferencia notable con el smartphone y es que están en contacto con nuestro cuerpo o más bien se integran en él. Vamos a valorar qué diferencias y qué puntos en común tienen las smartglasses y smartwatches.

Los dos gadgets se han visto comparados con los smartphones. Muchos usuarios consideran absurdo tener que gastar en un nuevo aparato que aunque tengan otro formato ofrece una información muy similar a la que ofrece ya hoy un smartphone. Hay una diferencia destacable que es la instantaneidad e inserción de estos aparatos. El teléfono móvil muchas veces se siente como una parte más de nuestro cuerpo, pero todavía tenemos una cierta distancia con él. Debemos extraerlo del bolsillo y nos comunicamos con él a través de una interfaz. En el caso del las smartglasses hablamos de realidad aumentada constante. Podríamos considerarlas como unas lentillas o unas gafas, simplemente potencia nuestro cuerpo. Tiene más que ver con una prótesis que con un aparato. Son el inicio de nuestro camino hacia el cyborg, independientemente de lo que eso signifique o de si nos guste o no.

smartglasses

Quizás con el smartwatch esta relación de prótesis, u órgano adicional, no sea tan notable. Hemos visto modelos que también contarían con herramientas de realidad aumentada, pero seguirían utilizando una interfaz táctil en muchos casos. El smartwatch podría tener derivaciones médicas o medico deportivas interesantes al poder captar el pulso, la temperatura de la piel y su humedad. Se habla de la posibilidad de conectar todos estos dispositivos al smartphone, aparato que realmente procesará la información y la distribuirá entre las distintas prótesis conectadas. Es decir, lo que tu reloj capta se procesa en tu teléfono y lo puedes ver en tus gafas como parte de un sentido de la visión potenciado. Lo que es más, estos probablemente no sean los únicos aparatos conectados disponibles en el futuro y veremos más diseños y opciones.

Google smartwatch-patent

En definitiva, no hay que pensar en ellos en términos de si son mejor o peor opción que un smartphone. Más bien debes pensar y decidir si quieres potenciar tu cuerpo con aparatos creados por corporaciones tecnológicas.

Compártelo. ¡Gracias!