ARM facilita que los procesadores con arquitectura big.LITTLE bajen de precio

Escrito por
Tablets

Buenas noticias para los consumidores de dispositivos móviles de alta gama. Los equipos con procesadores con arquitectura ARM big.LITTLE podrán reducir su coste después de que la compañía haya decidido sacar un modo de licencia para un solo uso que sale realmente mejor de precio. Hasta ahora, todos los fabricantes de chips que han querido utilizar esta arquitectura han comprado un tipo de licencia que les permitía desarrollar más de un modelo de chip pero que les salía muy cara, ahora podrán comprarla para desarrollar sólo uno y así poder ofrecer este tipo de chips a un precio más bajo.

Este tipo de chips lo vimos aparecer por primera vez en el Samsung Galaxy S4 y su chip Exynos 5 Octa. El concepto big.LITTLE permite utilizar en la CPU dos grupos de cuatro núcleos. Uno de los grupos utiliza núcleos de bajo rendimiento y consumo y se ocupa de tareas en el trasfondo o las más sencillas. El otro grupo funciona cuando tenemos tareas más complicadas o muchas a la vez que requieren más capacidad. Los ocho núcleos no funcionan a la vez pero el tener dos posibilidades de rendimiento ahorra batería.

bigLITTLE

En el caso del chip de Samsung tenemos un grupo de núcleos Cortex-A15 a 1,8 GHz y otro de núcleos Cortex-A7 a 1,2 GHz. Los primeros son realmente potentes, los segundos no tanto.

La arquitectura se podría aplicar también a procesadores más potentes de 64 bits como los A53 o A57

Las licencias dadas hasta ahora son del tipo antiguo, las caras, y quizás por eso sólo grandes compañías como Samsung, MediaTek, Renesas, HiSilicon, Marvell o Fujitsu se han lanzado a por ellas. Desde ya podremos ver otras compañías más modestas hincándole el diente.

Lo que es cierto es que de momento sólo un dispositivo móvil se vende con este tipo de chip y cuanto más fácil sea verlos en la calle y por un precio más asequible, más acceso para los consumidores.

Fuente: ARM

Compártelo. ¡Gracias!