Consejos para comprar una tablet. ¿Cómo elegir la mejor para uno mismo?

comprar una tablet

En el último año ha habido una explosión en  la oferta de tabletas en el mercado internacional. Hemos asistido a un proceso en el que algunos fabricantes escépticos se han estrenado en el formato con mejor y peor acierto. También  hemos visto como el precio de entrada ha bajado muchísimo y como la supremacía del iPad empieza a ser discutida desde muchas perspectivas. En un panorama así, cuesta mucho decidirse a la hora de hacer una decisión en la tienda. Por eso queremos darte estos consejos para comprar una tablet.

Hace unos meses escribimos un artículo en el que indicábamos unos puntos en los que fijarse a la hora de comprar y hacía unas pocas recomendaciones. Éstas están un poco desactualizadas aunque los criterios siguen siendo válidos. Hoy queremos hacer un enfoque más práctico y enfocado al proceso de compra.

comprar una tablet

¿Qué tipo de tablet necesito?

Ésta es la primera pregunta que nos debemos hacer. Se puede formular de otra manera: ¿para qué quiero utilizar la tablet?

Puede que la vayamos a dar un tipo de uso o varios. Es posible que sólo la utilicemos para disfrutar de contenidos, navegar en casa o como Media Center.

En el caso que sea para casa debemos atender a una buena pantalla, conexión HDMI para conectarla a la televisión y, si queremos jugar a potentes videojuegos, un chip solvente con buen procesador gráfico. Los equipos con Tegra 3 de Nvidia serían  a día de hoy de las mejores opciones, aunque en seguida serán superados con los nuevos lanzamientos.

Si la queremos para trabajar entran otros factores a tener en cuenta como el tamaño (apostar por portabilidad o por comodidad), accesorios (necesitare soportes o teclados), autonomía (hay que pensar si tendremos acceso a puntos de carga o no) o seguridad (si vas a utilizar software corporativo).

¿Cuánto dinero puedo gastarme?

Hay que ser muy realista con esto. La mejor tableta es aquella que nos podemos permitir. Una vez sabemos cuánto podemos gastar es importante sacarle el mejor rendimiento a nuestro dinero.

En la plataforma iOS hay tres tipos de tablets que podemos comprar con sus diversas versiones de almacenamiento y conectividad. Estos precios son fijos, pero conviene que mires también sus programas de venta de equipos restaurados, dado que nos pueden ahorrar unos euros.

En Windows 8 la oferta es amplia pero es difícil no hacer una inversión por encima de los 700 euros. Un gasto así, sólo lo recomendaría a profesionales que realmente necesiten la versión de escritorio. Casi todos los fabricantes han sido socios previos de Microsoft, el grado de confianza que te pueda ofrecer cada uno es muy parecido al que obtendrías cuando te comprabas un PC de sobremesa o portátil.

En Android el abanico es extensísimo. Las grandes marcas suelen significar fiabilidad pero hay nuevos protagonistas que hacen las cosas muy bien y que están siendo terriblemente agresivos con el precio. La propia Google lo fue con su Nexus 7, una tablet excelente fabricada por Asus.

¿Qué modelo elegir?

Para cerrar tu abanico de opciones, investiga abundantemente en Internet. Ve a medios especializados como éste y busca análisis de las tablets que tuvieras en mente. Busca comparativas con modelos similares como las que ofrecemos aquí. Y date un paseo por YouTube y mira vídeos de gente probándola.

¿Son tan importantes las especificaciones técnicas?

La descripción más fiel de una tableta son sus especificaciones técnicas. Sin embargo, éstas suelen estar expresadas por los fabricantes y los medios de una forma excesivamente cuantitativa, con números donde más siempre parece mejor. En muchos casos podemos asumir esta lógica pero hay aspectos en los que no.

Un ejemplo claro es la resolución de pantalla. Hay pantallas con menor resolución que cuenta con mejor gestión de brillo y riqueza de color, con un mayor ángulo de visión gracias a paneles tipo IPS para poder manejarla desde varias posturas, con cristales protectores que hacen que no se rallen y que se ensucien menos.

En los procesadores pasa un poco igual. En principio, más núcleos en la CPU y a más frecuencia, expresada en GHz, suponen un mejor rendimiento. Pero hay que mirar de qué tipo de núcleos estamos hablando y de qué tipo de software moverán. El claro ejemplo es iOS que necesita menos potencia para dar un rendimiento óptimo. En Android pasa con la capa de personalización que le ponen algunos fabricantes y que deteriora la velocidad de gestión.

En otro aspecto que se pierde esa lógica es en el sonido. Más altavoces no significan que la tablet vaya a sonar mejor necesariamente. Su naturaleza, su disposición y el software que gestiona el audio y los controla son vitales.

Otro aspecto que no se puede medir en números es la fabricación. Puede que veamos equipos, con especificaciones geniales, pero hechos con poco mimo y materiales pobres. La carcasa, los botones, la lente de la cámara, todo influye. La resistencia a golpes y al uso es importante. Es recomendamos ver vídeos de test de resistencia e investigar un poco este aspecto. Simplemente con poner en tu buscador el nombre de la tablet + problema, te dará una idea.

Es importante probar

Una vez tenemos un abanico de tablets preseleccionado, es muy interesante ir a una tienda física y probar. Hoy vivimos en un mundo de compra online que hace las cosas muy fáciles, pero estamos hablando de desembolsos que en el mejor de los casos son 150 euros y van hasta los 1000 y pico euros.

Ve a una tienda y somete los modelos a un test rápido.

Primero, mira a ver cómo rinde. Abre varias aplicaciones a la vez, navega por internet al mismo tiempo, carga algún juego exigente, haz transiciones entre los menús a toda velocidad. En este proceso presta atención a la respuesta táctil de la pantalla y la velocidad de carga. Si en la tienda no tienen conectadas las tablets al WiFi, pide que lo hagan exigentemente. Con ello además verás la capacidad de conexión y el funcionamiento de la antena.

Luego, haz una inspección táctil. Toquetea los botones de encendido y apagado, los de subir el volumen y evalúa si tienen suficiente o demasiada rigidez y si te da la sensación de que durarán. Comprueba que sus superficies no son deslizantes y que no se te resbala fácilmente en la mano y que su carcasa no se sale de sitio. Empuja un poco la pantalla para ver si se sale de su lugar.

Carga un vídeo a la máxima resolución y atiende a la calidad de la imagen. Escucha el audio y si puedes compáralo con otra de las opciones que estés barajando.

Piensa en el después de la compra

Hay compañías que venden productos geniales pero que si luego nos dan un problema es un suplicio. Infórmate de la atención al cliente de estas compañías, de las garantías que nos ofrecen y de su cuenta con servicios técnicos cerca de donde vives para poder llevar el aparato a reparar.

La reparabilidad es fundamental y los chicos de iFixit evalúan este aspecto y dan nota a los dispositivos. Evidentemente cuanto más cara sea la tablet que elijas, tendrás que tener más en cuenta este aspecto.

Consejos para principiantes

Si quieres entrarle a las tablets pero no sabes a cual, te recomendaría que fueras a por una tableta de bajo coste pero con prestaciones decentes y buenas críticas. Así obtendrás una experiencia para una inversión futura y definirás más lo que le pides a un dispositivo de este formato.

Hay que saber que hasta lo modelos más punteros acaban siendo superados por los nuevos lanzamientos y que esto ocurre cada vez de forma más rápida. Si vas a soltar mucho dinero debes tener claro en qué hacerlo para que tu compra te sea útil durante el mayor tiempo posible.


6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   pedro dijo

    Una tableta con Windows 8, sin duda.

  2.   fiebru dijo

    una tableta de apple , la mejor sin miedo a equivocarme

  3.   tone dijo

    Pues yo me he comprado una bq edición 3g por 249euros y para currar es cojonuda!! No hace falta gastarse 700 euros

  4.   Oliver Guirado Martinez dijo

    Muy bien artículo de Vadejuegos como siempre! Si os sirve os dejo donde me compre mi Tablet de Android, muy contento con el servicio y el precio aún mejor: http://tabletdeandroid.com/, espero que os sirva, un saludo.

  5.   carolina dijo

    Hola, muy buenos consejos.

    Trabajo en comunicaciones y el uso de la tablet se volvió de gran importancia. Al principio había comprado una con Android, 8 Gb, 10 pulgadas. Siempre me funcionó muy bien. De todas maneras tuve que adquirir una tablet con entrada HDMI ya que mi trabajo lo requería. Y pasé a una con Windows. En la web pude encontrar buenos precios y por sobre todas las cosas gran variedad de marcas. Muy recomendable!

  6.   Don Retail dijo

    Hola!! ..somos una empresa dedicada a la venta de diferentes productos electronicos android y vengo a ofrecerles nuestra excelente variedad y dejarles para que vean esta excelente tablet de muy buena calidad y funcionamiento. Aqui les dejo el link para que nos visiten

    http://kcy.me/1bsa4

    Saludos, Don Retail.