El gobierno francés valora poner impuestos a las tablets para financiar la cultura

Mercado tablets

El gobierno francés se plantea gravar con impuestos adicionales a los dispositivos móviles, tanto teléfonos como tablets, además de ordenadores, para financiar la industria cultural de su país. Se trataría de una nueva aplicación del canon digital a un tipo de dispositivo que se están poco a poco convirtiendo en los reproductores más importantes de contenidos digitales y en muchos casos, el lugar preferido para su almacenamiento.

Ahora que los DVD y CD grabables los utiliza menos gente para guardar sus datos y contenidos digitales, el foco se dirige a los dispositivos móviles y ordenadores, los nuevos reproductores por excelencia.

El llamado Informe Lescure surge de una petición de François Hollande al presidente de Canal+ Francia, Pierre Lescure, para que estudiara cómo volver a la idea de excepción cultural promovida en los años 80 por la cual aquellas grandes empresas que obtienen de forma indirecta beneficios por la venta o distribución de bienes culturales devuelvan algo a los creadores. El informe es el resultado de 9 meses de trabajo analizando la cuestión.

tablets impuestos francia

En definitiva, se pretende que las empresas fabricantes y vendedoras que consiguen descomunales beneficios con la venta de estos productos y con los servicios de contenidos asociados a ellos, hagan una contribución significativa a la creación de música, cine, literatura, etcétera, engrosando los fondos que el estado francés dedica a su financiamiento.

Los principales señalados son Apple, Google y Amazon, como no podía ser de otra manera. La Ministra de Cultura francesa, Auriele Filippetti ha indicado que estamos hablando de un impuesto mínimo, en torno a un 4%,  que no notarían demasiado estas gigantes empresas pero que sí que supondrá una diferencia para la industria cultural que incluye: música, cine, literatura, fotografía y videojuego. Este último aspecto es fundamental y tiene un aspecto de retroalimentación, siendo los videojuegos uno de los contenidos más demandados en este tipo de dispositivos.

Como contrapartida también habrá modificaciones en la legislación antipiratería, retirando los supuestos por lo que usuarios podrían ver cortado su acceso a internet por orden de un juez por cometer algún delito de propiedad intelectual.

Fuente: EFE


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.