Guía para comprar una tablet china low cost

Escrito por
Tablets

Muchos habréis oído decir en muchas ocasiones que si queremos ahorrar dinero en la compra de una tablet lo mejor es hacerlo directamente de marcas blancas o poco conocidas que se engloban en el low cost y exclusivamente del sistema operativo Android. En algunos casos, esto es del todo cierto y podemos conseguir equipos con prestaciones iguales o parecidas a los de las grandes marcas por un precio mucho menor. Si bien, hay que tener en cuenta algunos factores para que la compra sea exitosa. Por eso os queremos ofrecer esta guía para comprar una tablet china.

Antes que nada aclarar algo. Hay argumentos que se vierten cuando se habla sobre si es conveniente o no comprar una tablet de estas características que tienen su parte de verdad y otros de mentira.

Es cierto que casi todos los productos electrónicos que compramos están fabricados en China y que eso les da una gran experiencia como fabricantes. Si bien hay diseños que vienen de otros países, también hay marcas chinas que están haciendo las cosas bien y en Taiwán, el estado asociado, hay grandes compañías con nombre propio y gran capacidad de innovación como ASUS. Sin embargo, estas últimas tienen gran proyección internacional y sus productos no se diferencia en lo económico. Por lo tanto, para asegurarnos la calidad debemos hacer un esfuerzo mayor que con marcas más reconocidas.

Tablets chinas comprar

Aspectos a tener en cuenta

Pantalla: la resolución de éstas no es tan determinante. En el caso de las 7 pulgadas con una resolución de 1024 x 768 píxeles o superior es suficiente. Y en el caso de las de 10 pulgadas con 1280 x 800 píxeles también. Subir en resolución encarece mucho la tablet, por eso es mejor fijarse en otros aspectos. Por ejemplo: si podemos obtener un panel IPS que mejora el ángulo de visión, mejor que mejor.

Procesador: es importante buscar CPU con al menos dos núcleos con una potencia de 1 GHz o superior. También es necesario mirar el tipo de arquitectura que debe ser ARM, concretamente, ARMv7A. Esto se ve en el tipo de núcleos. Preferiblemente deben ser Cortex-A9 o Cortex-A15. También pueden ser Scorpion o Krait, pero solo encontraremos en chips Qualcomm, raros de hallar en el low cost. Con chips de Cortex-A7 obtendremos menos rendimiento pero son fiables también. Algunos nombre de fabricantes de chips low cost de fiar son: Rockchip, MediaTek, Action y Allwinner.

GPU: es muy probable que no encontremos grandes CPUs en los chips de las tablets baratas por eso es importante determinar si tienen buenos procesadores gráficos. A partir de Android 4.0 se hizo posible la aceleración por hardware que posibilita que la GPU quien se ocupe de la renderización gráfica de la interfaz dejando a la CPU únicamente la gestión y liberando de peso en las tareas. Las Mali-400, PowerVR de las series 5 o 5X son grandes opciones. Es muy común ver el PowerVR SGX540 y SGX544.

Sistema operativo: yo recomendaría nunca comprar por debajo de Android 4.0 Ice Cream Sandwich. De hecho, sólo optaría por esta versión si fuera a utilizar la tablet de media center para casa. Teniendo en cuenta que estos dispositivos rara vez ven una actualización de software, yo optaría por tablets con Android 4.1 Jelly Bean dado que nos ofrecerá compatibilidad con las nuevas aplicaciones por un buen tiempo, mejorará el rendimiento y la autonomía del equipo. Es casi imposible encontrar con Android 4.2.

Licencia Google Play: es vital comprobar que tiene licencia de la tienda de Google para poder contar con sus servicios, los cuales le dan mucho sentido a la tablet.

Extras: muchas de las grandes marcas y en concreto Google, no añade ranura micro SD ni salida mini HDMI en sus dispositivos. Nexus 7 tiene estas dos carencias aunque resulta realmente tentador por su precio. Considero muy importante tener estas dos opciones que darán más funcionalidad a la tableta y equilibrarán el rendimiento menor respecto a la gama alta.

Tiendas en las que comprar

Éste es un aspecto importante. Para conseguir estas tabletas a buen precio hay que ir a webs chinas, perfectamente preparadas para clientes occidentales que como mínimo nos ofrecen una versión en inglés aunque se pueden ver también en español. Las más fiables son éstas:

Deal Xtreme: el bazar chino más conocido, no sólo podemos encontrar tecnología sino todo lo que se nos ocurra. Son muy fiables y profesionales. Tienen envíos gratuitos, por eso no debemos impacientarnos con los pedidos y esperar un servicio express.

Aliexpress: es del grupo chino Alibaba y funciona un poco como eBay y pone a nuestra disposición una red de vendedores, entre ellos también del país asiático y con este tipo de productos.

Pandawill: muy similar a Deal Xtreme, con envíos gratuitos y buenos precios.

Price Angels: en la misma línea que la anterior, con descuentos y envíos gratuitos. Su buscador de tablets es genial porque permite filtrar la búsqueda por marcas, sistema operativo, tipos de chips, resolución, cámaras, etc…

Ainol Novo: las tablet de Ainol, son referentes en el low cost y pueden ser encontradas en su propia web. Si bien cargan gastos de envío, suelen tener descuentos. Recomiendo mirar aquí los modelos, para ver las especificaciones al completo y luego acudir a las otras buscando un mejor precio total.

Consejos finales

Lo más importante de todo, como todo en esta vida es el sentido común. Antes de comprar el producto es fundamental que estemos seguros de qué se trata. Para ello, unos últimos consejos sobre pasos a dar antes de cerrar la compra:

– Buscar reseñas en Internet del modelo en varias webs especializadas.

– Contrastar las especificaciones técnicas dado que a veces hay errores en estas tiendas online.

– Intentar ver algún vídeo del unboxing (desempaquetado) de la tablet o una reseña de alguien que la haya tenido en sus manos.

– Leer opiniones de usuarios que la hayan comprado en foros: mirar si hay actualizaciones de software (algo raro).

– Introducir el nombre de la tablet en Google seguido de problema o avería. Esto nos dará una idea de si es un equipo problemático por mal construido.

– Comparar precios.

Espero que os sea útil esta guía y que, de hacer una compra, quedéis satisfechos con vuestra tablet china.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

11 comentarios
  1. José M. 28 May, 13 10:46

    Muchas gracias por el artículo, que nos ayuda bastante a los que andamos buscando un Nexus 7 pero con extras (tarjeta, HDMI, etc) y a buen precio. Saludos.

    0
  2. Bernar 18 Jul, 13 0:55

    ¿En alguna de las webs que dais te pueden cobrar luego gastos de aduana?

    0
  3. antonio 23 Ago, 13 10:32

    (ramos W30 quad core) He comprado esta tablet hace un año aproximadamente, y no he tenido nada mas que problemas con ella, que no saben resolver desde el servicio tecnico, la he enviado a china una vez desde españa pagando los correspondientes gastos de envio y estando sin la tablet cerca de 2 meses.. ahora me la acaban de enviar y resulta que la bateria no funciona, se descarga de repente… No vuelvo a comprar nada de esta marca.. NO LA RECOMIENDO A NADIE

    0
  4. Lozano Leyenda 04 Sep, 13 11:40

    y la página http://www.newbuybay.com? ¿puedo comprar un xiaomi 2S en esta tienda? ¿cómo es esta página? ¿no es fiable?

    0
    1. Agente De Taobao Newbuybay 17 Ene, 14 3:51

      Hola, lozano,

      muchas gracias por elegir newbuybay para hacer compras, http://www.newbuybay.com es un agente de compras en linea desde china, los clientes de newbuybay puede comprar casi de toda categoria de productos desde taobao.com. pero excepto los productos con baterias, es que las aduanas no permeten pasar estos productos, especialmente los moviles.

      si tiene interes en newbuybay, puede visita su pagina web directamente y hablar via el servicio de lenguas espanolas online.

      0
    1. equinox65 01 Nov, 13 23:20

      Y en http://www.banggood.com/ … comentarios buenos y rapidos pero me preocupa aduanas… si en el terror que te la paren.. que cobran?

      0
  5. Miguel C. 28 Nov, 13 2:44

    Llevo comprando como 2 años tablets Android y celulares, nunca he tenido algún problema con la Aduana, he procurado que mis compras no rebasen los $300 dólares, al menos en mi país México ese es el tope que puedo gastar para comprar en el exterior, si rebaso esa cifra seguro me cobran el 16% de impuestos sobre el valor del producto, mientras no rebase esa cifra no hay problema. El sitio en donde ahora compro es http://www.vaultgadgets.net/ es seguro y hablan español, se los recomiendo ampliamente. Saludos

    0
  6. Andrew Adan Almontes 07 Feb, 14 23:36

    yo compré una tableta android en la página de vaulgadgets .net . era de color plateado me gustó mucho, en la página que compré la tableta me atendieron bien el envío fue gratis, tienen precios baratos . Gracias

    0
  7. alex 05 Jun, 14 21:37

    He llegado a tu post buscando una buena tablet y economica. He visto muchas webs y en esta es la que mejores precios he visto http://www.comprarmovileschinos.es
    Lo que no se es diferenciar que marca es buena de una mala.
    Me podés aconsejar algun modelo o marca para comprar?
    Saludos y muchas gracias

    0
  8. kanddy 02 Jul, 14 21:46

    Este proveedor es http://www.shoppingdiy.es/ Tienen un catalogo tremendo con mas de 100 marcas distintas, y los mejores precios, por ejemplo, gafas de rayban a 4$ y de un montón de marcas más Tambien hay sudaderas, trajes de armani por 30$, y mucho más. Pero tiene un defecto, y es que el envio es un poco caro, así que recomiendo que compreís como minimo 100-120$ para que os salga rentable el envio. El envío tarda de 10 a 15 dias y llega todo perfectamente sin problemas en aduanas

    0