Análisis: ‘Epic, el mundo secreto’ para iOS y Android

Epic: El Mundo Secreto Android

La semana pasada Gameloft lanzó Epic: El mundo secreto, su último juego basado en la película homónima que se estrenará este verano, para las dos plataformas móviles más importantes del momento, iOS y Android. Se trata de un título de estrategia cuya mecánica está bastante inspirada en Age of Empires, aunque sus combates pueden recordar más a Final Fantasy. Hemos probado a fondo el juego y te ofrecemos un análisis con sus aspectos positivos y negativos.

Epic: El mundo secreto’ es el nuevo juego de una de las desarrolladoras más potentes y prolíficas de cuantas operan en el sector de las plataformas móviles. Como muchos otros títulos, pretende aprovechar el tirón de una película que acaba de ser estrenada en los Estados Unidos y que llegará a los cines españoles probablemente en el mes de agosto.

Epic iPad

Ambientación

El juego, como decimos, puede englobarse dentro de los títulos de “estrategia” (al estilo de Age of Empires) que tan diversificados están hoy en día, y es que hay otras cuantas propuestas similares tanto en Google Play como en la App Store que ya gozan de un considerable número de usuarios: Clash of Clans, Los Simpson Springfield o Jurassic Park Builder son sólo algunos ejemplo. El primero y el segundo han sido especialmente fértiles en su componente social.

Epic pretende trasladar esa esencia a una ambientación de fantasía en entornos naturales, donde las aldeas y sus habitantes viven en una especie de ósmosis con el bosque que les rodea. Ciertamente los escenarios son agradables, la música relajante y evocadora y los gráficos están bastante conseguidos para tratarse del género que se trata.

Epic aldea

Dinámica de juego

Como en la mayoría de títulos similares, el objetivo es hacer crecer nuestra aldea poco a poco mejorando las fuentes y los almacenes de recursos y desarrollando tropas para defenderse el ataque de los boggans, las criaturas que amenazan nuestra forma de vida pacífica. Desde un principio nos damos cuenta de que la base del crecimiento está en la producción y el aprovechamiento de dos materias primas esenciales, las semillas y el néctar que sirven para edificar y para formar a nuestra tropas.

El crecimiento debe equilibrarse con los puntos de experiencia que se consiguen llevando a cabo tareas que el propio juego nos va propiendo a través de los personajes de la aldea. No podemos construir a nuestro libre albedrío sino que es necesario acumular nivel para mejorar los diferentes edificios: almacenes, campos de entrenamiento o el Salón Real.

Epic misiones

Aunque el juego es gratuito y se puede disfrutar de él perfectamente sin gastar un sólo céntimo, para aquellos que quieran destacar, Epic ofrece compras in-app que servirán sobre todo para surtirse de un tercer recurso no menos importante, los halos. Con ellos podremos realizar las obras en el momento sin necesidad de esperar el tiempo que conlleva cada una de ellas y ampliar el número de nuestros constructores hasta 5 (al principio contamos sólo con dos). De cualquier manera, también conseguirlos (aunque de forma contada) superando algunas misiones.

Batallas

Otro aspecto importante del juego son las batallas, tanto en modo individual como multijugador. Salir victorioso en ellas nos da puntos de experiencia y una remesa de recursos, de manera que es muy importante importante ir avanzando también en el terreno militar. Contamos con diferentes tipos de tropas: de metal, líquidas, frondosas, etc. con varios guerreros distintos en cada una de ellas que pueden ir mejorándose. También disponemos de un manantial místico a través del cual podemos crear hechizos para utilizar en las batallas.

Epic tropas

La mecánica de los combates es por turnos, muy al estilo Final Fantasy. En un principio desplegamos nuestras tropas según consideremos oportuno y podemos ayudarles estando atentos y marcando con el dedo algunos objetivos para el ataque. Además, tendremos que decidir si queremos utilizar hechizos y cuando queremos utilizarlos.

Epic combates

Las batallas multijugador son la parte fundamental del componente social del juego. Lamentablemente, todavía no hay demasiados usuarios activos con lo que cuesta encontrar rivales, aunque el juego ya está en el número 11 de los más descargados en la App Store. Además, la experiencia está un poco lastrada por unos servidores que se cuelgan con relativa frecuencia, así que Gameloft debe mejorar bastante en este aspecto si quiere formar una comunidad sólida de usuarios en torno a su juego. No es nada que no se pueda solucionar con las precisas actualizaciones, pero es necesario realizarlas cuanto antes.

Valoración

Epic analisis valoracion

Siempre que se lanza un título de este tipo, supone una buena oportunidad para cogerlo desde el primer momento y empezar a con vistas a hacerse una aldea potente. Muchas veces iniciamos partidas en juegos que llevan tiempo en funcionamiento y nos damos cuenta de que otros usuarios ya están a un nivel prácticamente inalcanzable, lo que resulta frustrante. Si queremos hacernos un nombre en Epic, ahora tenemos una buena oportunidad.

De momento, le ponemos un 7 sobre 10 por el tema que hemos comentado del servidor que se hace bastante pesado en ocasiones, pero el juego promete buenos ratos, sin duda.