Samsung puede perder su dominio en Android pronto

Escrito por
Samsung

Samsung es a día de hoy, claramente, el fabricante Android más destacado. Basta con decir que 8 de los 10 dispositivos con el sistema operativo de Google con más usuarios son de la firma coreana. Algunos expertos, sin embargo, creen que el responsable de la gama Galaxy ha tocado techo y ven a las empresas chinas que venden equipos a precios módicos como su más seria amenaza para el futuro próximo.

Si nos remontamos a los orígenes del sistema Android, había tres marcas que se disputaban el dominio del mercado, Samsung, HTC y Motorola. Poco a poco, las dos últimas se fueron cayendo de la lucha por diferentes motivos. Lo de HTC quizá se pueda achacar a una dudosa estrategia de marketing, mientras que a Motorola le penalizó bastante su compra (y semi-abandono) por parte de Google.

Por otro lado, Samsung continuó expandiendo su catálogo con inteligencia, jugando en todos los campos posibles y destinando sumas millonarias a la publicidad. Y ¿por qué no decirlo?, la calidad y el ritmo de innovación de su gama alta también consiguieron posicionar a la compañía como la referencia Android en oposición a los productos de Apple. La confrontación directa con la manzana (en el mercado y el los tribunales) ayudó a construir una imagen de marca brutal.

Samsung cuota Android

Ahora, el titular de esta noticia puede parecer oportunista, justo en el momento en el que el Galaxy S4 no parece estar cumpliendo las elevadas expectativas de ventas. Sin embargo, a la compañía coreana y a las demás marcas de renombre, les está creciendo un rival que resulta difícil de encarar. Los fabricantes chinos muestran un ritmo de crecimiento feroz a lo largo del último año y aunque Samsung mantiene su cuota de mercado, el conjunto de otras compañías que ofrecen equipos bastante más económicos ha visto crecer su cuota desde el 10% a casi el 30% en 12 meses.

Android mas populares

Si Google alguna vez se ha mostrado, por un lado, preocupada por el abrumador dominio de Samsung en el ecosistema Android, tampoco ha descuidado a los usuarios de terminales y tablets económicas. El giro que se prevé para que Key Lime Pie pueda funcionar de manera fluida en un hardware de características limitadas, así como los intentos por atajar el problema de la fragmentación, quizá deban interpretarse como un síntoma claro de lo que está por llegar.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Victor 04 Jul, 13 1:43

    Excelente redacción y recopilación de datos, sin duda samsung domina android pero debe preocuparse por las otras empresas asiaticas.

    0
  2. Rafael 08 Jul, 13 17:37

    Vaya noticia para todos los que solemos comprar Samsung

    0