El nuevo Nexus 7 frente a sus rivales

Nuevo Nexus 7 caja

Aunque las ventas del primer Nexus 7 están lejos de alcanzar las del que probablemente sea, a pesar de los pesares, el rey de los tablets, el iPad, nadie puede dudar de que la tableta de Google ha tenido un impacto decisivo en la evolución de este sector, reforzando la posición de Android en él, empujando los precios hacia abajo y fomentando el auge de las tabletas compactas. Precisamente por su influencia, la segunda generación de Nexus 7 llegará a un mercado donde la competencia entre tabletas de 7 u 8 pulgadas y con precio entre los 100 y los 300 euros ha crecido notablemente. ¿Qué papel ocupará en este nuevo escenario?

Nexus 7 ha sido prácticamente desde su lanzamiento el dispositivo de referencia para las tabletas compactas Android, marcando de alguna manera un nuevo estándar de relación calidad/precio para los usuarios y, en consecuencia, para sus competidores. Su llega al mercado, por tanto, ha empujado a una considerable mejora en términos de calidad por parte de algunos fabricantes low-cost (como Ainol o bq) y a una importante rebaja en los precios por parte de otros, lo que ha hecho que la oferta de tablets con precios y características relativamente próximas a las de la tableta de Google haya aumentado de forma considerable.

Nuevo Nexus 7 caja

Ayer tuvimos ocasión de conocer finalmente la segunda generación del Nexus 7 y sin duda Google y Asus no defraudaron. No hubo en realidad ninguna sorpresa, ya que prácticamente todas las características de la tableta se habían filtrado ya, pero nadie puede negar que, en cualquier caso, las especificaciones técnicas del nuevo Nexus 7 cumplen a la perfección con las expectativas. El precio ha aumentado ligeramente respecto al primer modelo (30 euros más para la versión de 16 GB de capacidad de almacenamiento), pero pocos dudarán de que las mejoras que ofrece lo compensan. ¿Son suficientes, sin embargo para volver a convertirse en el dispositivo de referencia para las tabletas compactas?

Pantalla

El apartado en el que más hincapié se hizo ayer a la hora de presentar el nuevo Nexus 7 fue probablemente su pantalla y su extraordinaria resolución. Ya sabíamos que la segunda generación de la tableta traería pantalla Full HD, pero todo el mundo espera una resolución de 1920 x 1080, no de 1920 x 1200. Como ya se encargaron de subrayar ayer en el evento, esta resolución en una pantalla de 7 pulgadas supone una densidad de píxeles de 323 PPI, la más alta hasta la fecha en un dispositivo de su tamaño. Este es un apartado en el que el primer Nexus 7 ya destacaba, pero con estas cifras el nuevo modelo directamente arrasa a la competencia: el iPad mini tene 162 PPI, el Galaxy Tab 3 7.0 170 PPI, la HP Slate 7 también 170 PPI, la Galaxy Note 8.0 189 PPI. Los que más se aproximan, el Kindle Fire HD y el Asus Memo Pad HD 7, se quedan en 216 PPI.

Rendimiento

Aunque no tan espectaculares quizá como las mejoras de calidad de imagen, también debemos esperar una evolución importante en el apartado de rendimiento. En un principio, cuando se habló por primera vez de la sustitución de los chips de Nvidia por los de Qualcomm se hacía referencia principalmente a la mejor integración de estos con la conectividad 3G y 4G. Por los datos que da Google y por lo que hemos visto en benchmarks parece, no obstante, que también vamos a ver un incremento notable de potencia: un 80% más en CPU y un 100% más en GPU, teóricamente. Hay que tener cuenta, además, que ha doblado su memoria RAM, llegando a los 2 GB.

A este respecto, sin embargo, sí que debería haber dispositivos capaces de plantarle cara: el iPad mini, por ejemplo, a pesar de no tener un procesador tan potente, tiene una responsividad y una fluidez en la experiencia de uso extraordinaria, y el Galaxy Note 8.0, por su parte, monta un procesador igual de capaz, al menos en cifras (de cuatro núcleos también y con una frecuencia ligeramente mayor incluso, con 1,6 GHz), y también tiene 2 GB de memoria RAM. Aunque habrá que esperar a tests de rendimiento y pruebas de uso para valorar las diferencias de manera adecuada, cabe esperar que el Nexus 7 supere con su Snapdragon S4 Pro a prácticamente todos sus otros competidores.

Nuevo Nexus 7

Autonomía

También en lo que se refiere a la autonomía deberíamos encontrarnos con mejoras sustanciales con el nuevo Nexus 7. La capacidad de la batería, en principio, no es muy diferente a la de la anterior generación, con 3950 mAh (de hecho, sería incluso inferior, ya que la del primer modelo era de 4325 mAh). En la presentación, no obstante, nos prometían que la autonomía de la tableta podía llegar hasta las hasta las 10 horas para la navegación por internet con conexión Wi-Fi, mientras que la de la Nexus 7 de 2012, según tests independientes, se quedaba en aproximadamente 9 horas. En cualquier caso, aunque los futuros tests confirmen esas 10 horas de autonomía aún estaría lejos del iPad mini, el rey de las tabletas compactas en esta materia, con hasta 13 horas según ese mismo estudio.

Cámaras

La utilidad de las cámaras en las tablets es un punto bastante polémico y probablemente sea además en  el que la primera Nexus 7 menos haya influido. Google y Asus apostaron fuerte por no darle demasiada importancia a la cámara y sólo incorporaron una cámara frontal, ni siquiera demasiado potente. Las buenas ventas de la tableta, en principio, les deberían dar la razón, pero la llegada del iPad mini con dos cámaras (la trasera con 5 MP) y su tremendo éxito, parece haber empujado al resto de fabricantes en esta dirección y pocas tabletas encontramos ya que, como la primera Nexus 7, cuenten con sólo la cámara frontal. La decisión de incorporar otra cámara trasera (de 5 MP también) pone al nuevo Nexus 7 a la altura del Galaxy Note 8, el Asus Memo Pad HD 7 o el citado iPad mini, pero no le hace destacar especialmente tampoco.

Sistema operativo

Por último, el sistema operativo siempre será un punto a favor de Nexus 7, tanto para el antiguo modelo como para el nuevo. Evidentemente, para todos aquellos usuarios que se decanten de forma clara por el sistema operativo de Apple (y hay que reconocer, cuando menos, la ventaja que la App Store lleva a Google Play en cuanto a aplicaciones optimizadas para tabletas) no hay realmente discusión posible, pero para todos aquellos que se inclinen por Android, incluso aunque disfruten de la capa de personalización del software de  uno u otro fabricante, la ventaja de cualquier dispositivo Nexus en lo que hace a la velocidad con la que se pueden conseguir las actualizaciones, será siempre un enorme punto a su favor (especialmente frente a muchas tabletas low-cost con las que conseguir las nuevas versiones de Android puede ser bastante complicado).

Nexus 7 hands on

Precio 

La cuestión clave para determinar el futuro éxito del Nexus 7, en cualquier caso, probablemente sea el precio, el mismo factor que lo encumbró con la primera generación, al fin y al cabo. Y en este apartado, una vez más, la tableta de Google ha vuelto a convertirse en algo a lo que el resto prácticamente ni se acercan. Después de todo el tiempo que les ha costado a sus rivales ponerse (más o menos) a la altura de la relación calidad/precio del primer Nexus 7, este nuevo modelo ha puesto nuevamente mucha distancia con los demás.

Entre sus competidores más destacables y que más oportunidades tienen de plantarle cara, por un lado,tendríamos al iPad mini y la Galaxy Note 8.0, que probablemente se le puedan comprar en rendimiento y, para muchos usuarios, serán probablemente preferibles en términos de diseño y apariencia. Sin embargo, la calidad de sus pantallas, sin ser mala, es muy inferior a la que nos vamos a encontrar en la tableta de Google, además de venderse por al menos 100 euros más. Por otro lado, el Memo Pad HD 7, también de Asus, es bastante más económico que el nuevo Nexus 7 y no supone un sacrificio excesivamente en grande ni en resolución ni en procesador, aunque siempre quedará sujeto a opiniones y gustos personales, si la diferencia de precio compensa o no la de especificaciones técnicas. Lo mismo se puede decir del Kindle Fire HD, que gracias a su última rebaja de precio puede ser una opción con características más modestas pero también más económica (aunque aún algo más cara que el Memo Pad HD 7).


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.