Samsung niega haber inflado los benchmarks del Galaxy S4

Escrito por
Samsung

Esta mañana os contábamos el escándalo en el que se había visto inmerso Samsung al descubrirse que podría estar manipulando los resultados de los diferentes benchmarks para el Galaxy S4 con procesador Exynos 5 Octa. La compañía no ha tardado en reaccionar y ya se ha pronunciado de forma pública al respecto. Por supuesto, lo ha hecho para negar las acusaciones.

Aunque es bien sabido que siempre hay que mantener cierta cautela a la hora de evaluar los resultados en benchmarks de smartphones y tablets, no por ello ha sido menor la sorpresa que ha provocado el descubrimiento de que los resultados en diferentes tests de rendimiento de la versión del Galaxy S4 con Exynos 5 Octa podían no ser del todo reales. Dada la importancia que tienen los benchmarks a la hora de analizar y comparar dispositivos, evidentemente la noticia ha desatado una importante polémica y Samsung no podía permanecer en silencio mucho tiempo: como cabía esperar, la compañía ha salido rápidamente a desmentir estas informaciones.

Samsung confirma en parte de los descubrimientos de AnandTech

Como os contábamos esta mañana, en AnandTech han demostrado que la GPU funciona con una mayor potencia al ejecutar benchmarks de lo que lo hace habitualmente, porque Samsung lo habría programado así: si en nuestro uso cotidiano funciona a 480 MHz, cuando se ejecuta un benchmark pasa a hacerlo a 533 MHz, una potencia que de usarse normalmente comprometería la estabilidad del sistema.

Las evidencias de la existencia de esa programación “especial” parecen ser indiscutibles y Samsung no ha tratado de negar la autenticidad del código descubierto por AnandTech, sino su interpretación. Según afirman en un comunicado oficial, la frecuencia de 533 MHz no se emplea únicamente para la ejecución de benchmarks, sino para correr cualquier aplicación que funcione a pantalla completa y sin barra de estatus visible, como es el caso de la aplicación de la cámara, la de reproducción de vídeo o la galería, por ejemplo.

Galaxy S4 benchmarks

La frecuencia “normal” de la GPU del Galaxy S4 sería 533 MHz

Según la versión de la compañía, por tanto, no habría habido realmente ninguna manipulación de los resultados de los benchmarks, incluso aunque se utilice una frecuencia mayor para hacerlos que para la gran mayoría de aplicaciones que utilizamos. Lo que sucedería desde este punto de vista es, simplemente, que la GPU funciona en dos frecuencias diferentes y casualmente la más alta es la que se utiliza en el modo en el que se ejecutan los benchmarks. De hecho, los 533 MHz sería la frecuencia “normal” del dispositivo, y lo extraordinario es que se rebajara a 480 MHz para evitar sobrecargas con determinados tipos de aplicaciones.

Como en toda polémica, las opiniones están bastante divididas. Por un lado, no falta quienes dudan de que el resto de fabricantes sean mucho más honestos al respecto y, en cualquier caso, es cierto que las diferencias en el uso no son precisamente abismales. Por otro lado, parece que, en general, la comunidad Android le presta bastante más credibilidad a las investigaciones de AnandTech, que apuntan a que no hay ninguna otra aplicación que alcance la frecuencia de 533 MHz, que a las explicaciones de Samsung, que han resultado a muchos bastante vagas.

 Fuente: Android Authority.
Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. edgardo 10 Ago, 13 18:53

    YO TENGO UN GALAXY S4 OCTA Y LA VERDAD ES QUE ESTOY MUY MOLESTO XQ SIEMPRE QUE USO UN BENCHMARK EN PARTICULAR EL ANTUTU… AL TERMINAR LA PRUEBA LOS RESULTADOS NO SIEMPRE SON LOS MISMOS COMO EN MODELOS ANTERIORES.. AVECES ME DA 28 768 PUNTOS… OTRAS .. 26 322 PUNTOS INCLUSO 24 212 PUNTOS
    LO CUAL ME PARECE DE MUY MAL GUSTO QUE USANDO LA MISMA PRUEBA VARIAS VECES EL RESULTADO SE VEA TAN INESTABLE ..

    0