Nexus 7 (2013) vs iPad 4. Google replantea la relación calidad precio en tablets

Escrito por
Comparativas

Hoy os vamos a hacer una comparativa entre el Nexus 7 de 2013 y el iPad 4. Sabemos que este ejercicio es fácil de criticar dado que podría considerarse un tanto desenfocado hacer una comparación entre una tablet de 10 pulgadas y otra de 7 pulgadas, dado que responden a necesidades distintas. El formato, las prestaciones e incluso las plataformas dan un servicio diferenciado en varios aspectos que un comprador informado debe valorar.

Sin embargo, para muchos consumidores, cuando se disponen a comprar una tablet, más que el tamaño y otros factores específicos, consideran comprar lo mejor para aquellas funciones comunes: navegar, redes sociales, correo y juegos. Este tipo de consumidores suelen decidirse por una tablet de Apple. Sin embargo, desde que Google también pensara en hacer hardware, para algunos la cosa no está tan clara. Sobre todo en la relación calidad precio hay mucho que valorar. La segunda generación de la tablet de 7 pulgadas de Mountain View vuelve a fijar unos estándares altísimos para un dispositivo asequible para la mayoría de los bolsillos.

No podemos negar que desde la aparición de Nexus 7 (2012) las cosas en el mercado de tablets cambiaron. No hay que quitarle mérito a la vasta labor de Amazon con Kindle Fire por hacerse un hueco en el imperio de la manzana o de Samsung con sus Galaxy Tab. Sin embargo, este modelo no sólo ha tenido unas grandes ventas, sino que ha forzado a otros fabricantes a dar más calidad por menos dinero o directamente a crear modelos muy asequibles. Esta gran oferta ha significado que en menos de dos años Android haya pasado de ser un principiante en este mercado a dominarlo con diferencia, consiguiendo el 67% de las ventas en el segundo trimestre de 2013. Estos datos incluyen al iPad mini, que fue lanzado para frenar la sangría por tener una alternativa asequible y pequeña, dos características que también buscan los consumidores.

Nexus 7 2 VS iPad 4

La cuestión es: ¿conseguirá este Nuevo Nexus 7 ahondar aún más en el convencimiento de que hay alternativa de calidad al iPad?

Nos acercaremos a cada uno de los aspectos pero, más bien hablaremos de la impresión general del producto para un nuevo comprador.

Diseño, tamaño y peso

A primeras el consumidor mirará a los dos productos y verá que desde el exterior son muy similares pero distintos. Más allá del mayor tamaño de la pantalla del iPad, destacaríamos su relación de aspecto tan particular. Estamos ante un formato muy bueno para la navegación y lectura. Sin embargo, los vídeos y las fotografías suelen estar mejor adaptados a los 16:9 que a los tres cuartos.

Pantalla

El concepto Retina surgió como un diferenciador de calidad en el mercado. Lo cierto es que este estándar ha sido superado por varios fabricantes en distintos equipos. La densidad de píxeles del Nexus 7 2013 es notablemente superior al de su rival, a pesar de que éste tenga más resolución.

Rendimiento

Todavía debemos dejar rodar un poco más a la tablet de Google para conocer su potencial real. A primera vista, parece que no tendrá nada que envidiar al iPad 4 y será más una cuestión de gustos. Su procesador es más potente, tiene más memoria RAM y un número menor de píxeles que manejar. Es decir, potencialmente tiene las de ganar. De iOS 7 se esperan muchas cosas buenas y con razón, pero la crítica hacia Android como un entorno inestable cada vez tiene menos fundamento.

Almacenamiento

En Apple ofrecen más opciones de almacenamiento que en Google en sus dispositivos, doblando y cuadruplicando su versión más amplia. Caben dos cuestiones al respecto. La primera es si realmente necesitamos tanto espacio con los maravillosos sistemas de almacenamiento en nube de la actualidad. La segunda es si queremos pagar esa cantidad de dinero por esas mejoras de prestaciones: 100 euros por cada escalón que subamos.

Conectividad

Están a la par en lo que se refiere a WiFi y redes móviles. Si bien con otros dispositivos el Nexus 7 2013 sale por delante. En primer lugar, el USB es más universal que Lightning y no requiere adaptaros carísimos. En segundo lugar, el NFC te da opciones para el futuro.

Cámaras y sonido

En cuanto a números están a la par, pero habrá que ver cómo se comporta la nueva de Google. Más allá del hardware, la aplicación de cámaras de ambas plataformas ha sido recientemente renovada y hay que darse tiempo para ver su potencial.

En cuanto al sonido, los estándares del iPad 4 son muy altos, pero el sonido de la primera entrega de la de 7 pulgadas ya era más que notable gracias a la tecnología de Asus. No dudamos que el resultado será igual de bueno o mejor.

Batería

El gasto energético en los dos dispositivos es bien distinto. Pero a priori, el iPad 4 estará un rato más con nosotros sin necesidad de carga. Como extravagancia, su rival tiene soporte para carga inalámbrica gracias a la tecnología Qi.

Precios y conclusiones

Excepto para algunos afortunados, el precio realmente importa. Muchos amantes de Apple están esperando a la quinta generación para darle más valor a su inversión.  A día de hoy, con el Nexus 7 2013 a punto de llegar a las tiendas, el precio que tenemos que pagar por un equipo de la manzana parece aún más alto. Más allá de si preferimos uno u otro tamaño, con la de Google tenemos un equipo actual, con mucho recorrido y que supera en varios aspectos a su rival.

Los de Mountain View lo han vuelto a hacer. Su política de precios, acompañada de gran calidad, hace dudar al consumidor que busca lo excelente sin dogmas o fanatismos.

En nuestra opinión, la cuarta generación está fuera de juego y, por lo tanto, el iPad 5 debe mejorar mucho para poder mantener esos precios y que resulten razonables.

 

Tableta iPad 4 Nexus 7 2013
Tamaño 241,2 x 185,7 x 9,4 mm 200 x 114 x 8,7 mm
Pantalla 9.7 pulgadas LCDm LED retroiluminada,  IPS, Retina 7 pulgadas LCD, LED retroiluminada, IPS

Cristal Corning Glass

Resolución 2048 x 1536 (264 ppi) 1920 x 1200  (323 ppi)
Grosor 9,4 mm 8,7 mm
Peso 652 o 662 gramos 290 gramos (WiFi) / 299 gramos (WiFi + LTE)
Sistema Operativo iOS 6

iOS 7 en el camino

Android 4.3 Jelly Bean
Procesador A6X

CPU: doble núcleo @1,5 GHz

GPU: PowerVR SGX544 Quad-core

Qualcomm Snapdragon S4 Pro

CPU: cuatro núcleos Krait @ 1,5 GHz

GPU: Adreno 320

RAM 1 GB 2GB
Memoria 16 GB / 32 GB / 64 GB/ 128 GB 16 GB / 32 GB
Ampliación —– —-
Conectividad WiFi Dual Band, 4 G LTE, Bluetooth 4.0 WiFi Dual Band, 4G LTE, Bluetooth 4.0, NFC
Puertos Lightning, Jack 3.5 mm USB 2.0, Jack 3,5 mm
Sonido Altavoces traseros Altavoces traseros
Cámara Frontal Facetime HD 2 MPX (720 p) / Trasera iSight 5 MPX (1080p vídeo) Frontal 1,9 MPX / Trasera 5 MPX
Sensores GPS, acelerómetro, sensor de luz, giroscopio, brújula GPS, acelerómetro, giroscopio, proximidad
Batería 11.560 mAh / 10 horas 3.950 mAh / Carga inalámbrica Qi / 9,5 horas
Precio WiFi: 499 euros (16 GB) / 599 euros (32 GB) / 699 euros (64 GB) / 799 euros (128 GB)

WiFi + LTE: 629 euros (16 GB) / 729 euros (32 GB) / 829 euros (64 GB) / 929 euros (128 GB)

WiFi: 229 euros (16 GB) / 269 euros (32 GB)

WiFi + LTE: 349 euros (32 GB)

 

Compártelo. ¡Gracias!