Samsung es investigada por explotación laboral en Brasil

Samsung derechos laborales

El Ministerio de Trabajo de Brasil ha abierto una investigación a Samsung por violación de derechos laborales en su fábrica de Manaos. Allí se producen buena parte de todos los teléfonos que la compañía coreana vende en toda Latinoamérica. La denuncia abierta pide 108 millones de dólares como multa a las prácticas que allí se daban con condiciones de trabajo miserables en la línea de montaje.

Las violaciones de derechos de los trabajadores que se han detectado incluyen jornadas de 15 horas de trabajo y una programación de descansos insuficiente, dándose casos de empleados trabajando 27 días seguidos.

La denuncia viene dada por informe del grupo pro derechos laborales Reporter Brasil que emitió un informe cuyas conclusiones hicieron moverse al Ministerio de Trabajo.

Con anterioridad ya habían informado que durante el año 2012, 2.018 trabajadores habían sufrido problemas médicos, especialmente lesiones en la espalda, derivadas de las condiciones de trabajo.

Samsung derechos laborales

Samsung ha reaccionado diciendo que colaborará con las autoridades brasileñas para llegar al fondo de la cuestión y para evitar que una situación así vuelva a repetirse, expresando la voluntad de la compañía por ofrecer buenas condiciones de trabajo en términos de salud, seguridad y bienestar en todo el mundo.

Estas declaraciones contrastan con el historial de la compañía en lo que a derechos laborales se refiere. Samsung es el mayor productor mundial de teléfonos, chips y pantallas de LCD y tiene fábricas por todo el mundo. Sin embargo, en Brasil resultaría reincidente, dado que ya fue juzgada en 2011 por condiciones laborales lamentables, llegando a un acuerdo de conciliación con una multa de 200.000 dólares.

En China ha sido acusada de explotación infantil, poniendo a trabajar a niños en sus plantas. En Corea del Sur ha sido denunciada en varias ocasiones por sus trabajadores buscando compensación por los problemas de salud derivados de su actividad laboral.

La explotación laboral en las compañías que manufacturan productos tecnológicos no para de ser noticia. Apple ha estado en el foco de mira por las condiciones laborales de sus proveedores y montadores en China, siendo los casos más famosos los de Foxconn y Pegatron. Sin embargo, muchas otras grandes marcas utilizan el servicio de estas compañías chinas.

Fuente: Brasil Report


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.