Ubuntu Touch llega a la Xperia Tablet Z. Vídeo de su funcionamiento

Xperia Tablet Z Ubuntu

A pesar de que su proyecto de Ubuntu Edge se fuera al traste al expirar los plazos que se habían marcado para financiar el phablet en Indiegogo, la salud y apreciación del OS táctil de Canonical es buena. Tanto que los desarrolladores independientes han conseguido llevar Ubuntu Touch a la Xperia Tablet Z. El software se encuentra en una fase temprana pero es completamente operativo.

Según informaba Xperia Blog, haciéndose eco de un post en el foro de desarrolladores de XDA Developers, se ha conseguido una compilación que sigue teniendo algunos bugs pero que en lo más importante funciona bien. Evidentemente esto no quedará así y se quiere alcanzar un software estable, algo que ocurrirá antes que después.

Xperia Tablet Z Ubuntu

La gafada phablet que citábamos antes iba a tener un arranque adicional a Android y Windows,  cuando estuviera conectada a un PC. Esta última capacidad no está en la creación para la Xperia Tablet Z. Sí que tendrá arranque dual a Ubuntu Touch y Android con CyanogenMod, para ofrecer todas las opciones de personalización que esta ROM cocinada permite y que tan del gusto es de los amantes del root.

En el vídeo que os mostramos a continuación podemos ver el sistema operativo de Canonical funcionando en la tablet de Sony. Como ya advertíamos, se ven algunos problemas como falta de respuesta en la navegación y algunas aplicaciones que no funcionan como debieran. Se nota que son aspectos de implementación de capacidades. En la aplicación de notas, por ejemplo, no funciona el teclado.

Hasta ahora sólo se podía instalar de forma oficial en los dispositivos de la gama Nexus, tanto móviles como tablets. Es pronto para saber cuándo se tendrá una versión estable para la tablet de Sony, pero no parece que vaya a tardar mucho. Hay otros dispositivos cuya adaptación se encuentra todavía en fase de desarrollo también. En el Wiki de Ubuntu puedes ver la lista completa y recibir un set de instrucciones para tratar de instalarlo en tu dispositivo.

Fuente: Xperia Blog


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.