Ballmer fuera de juego. ¿El momento ideal para Office para iPad y tablets Android?

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Aplicaciones iPad

Ahora que Steve Ballmer está a punto de salir de Microsoft, algunos renombrados analistas creen que se abre la posibilidad de que Office pueda hacer su entrada en iOS y Android, los sistemas operativos móviles a los que hasta ahora se les ha negado un fácil acceso mediante un paquete de aplicaciones nativas. Microsoft sabe que es un su joya de la corona y hasta ahora la cautela ha predominado. Sin embargo, cada vez hay más alternativas que desafían su dominio.

En un genial artículo, Computer World recoge la opinión de varios analistas de inversiones que nos ofrece un amplio panorama de posibilidades sobre el futuro desarrollo de este tema. Para ponernos en antecedentes explicaremos cómo está la situación: de momento, Microsoft sólo ha llevado su paquete a otras plataformas para smartphones. Hablamos de Office 365, que conlleva una subscripción mensual pero que no resulta demasiado cómodo para la creación de documentos, más bien para pequeños toques de edición. Una aplicación optimizada para iPad o tablets Android es lo que quieren los consumidores.

Según el analista de Forrester Research, J.P Gownder se está hablando de este tema ahora, porque siempre se ha identificado a Ballmer como uno de los responsables de la guerra entre plataformas. Lo cierto, es que las campañas publicitarias de Windows 8 y sus tablets son, cuando menos, beligerantes. Por eso, con él fuera del mapa, las opciones crecen. Esta actitud restrictiva se explica como medida de protección a su propia plataforma, haciéndola conservar en exclusiva un producto diferencial, y una manera de proteger a sus fabricantes más fieles y que no tienen tanto éxito en el mundo de las tablets. Es decir, darles Office a las tablets Android y al iPad demasiado pronto tiraría por tierra todas  las opciones de que las tablets Windows 8 levanten el vuelo. En definitiva, Office es el escudo de la plataforma Windows.

Steve Ballmer Microsoft

Estos argumentos explican la posición conservadora de Ballmer, pero ahora debemos explicar porqué podría haber un cambio. Como explica Al Hilwa de la consultora IDC, cuanto más tiempo pasa sin que sus rivales puedan utilizar el paquete de ofimática en sus equipos más soluciones alternativas salen que disminuyen la sensación de que Office es insustituible y único. Es decir, la productividad se desplaza a otro software. Según Hilwa, en Microsoft deben asumir que el dominio del mercado de la informática que tenían antes de que llegaran los dispositivos táctiles ha desaparecido y es mejor que dejen eso atrás y que empiecen a competir poniendo toda la carne en el asador.

Como todo, es una cuestión de dinero. Antes de la reorganización de este verano y cuando todavía se separaban por divisiones de negocio, la Microsoft Business Division, que se ocupaba del negocio de Office, supusieron en el segundo cuarto de 2013 unos 7.200 millones de dólares o el 36,3% de los ingresos de la compañía. Mientras tanto, la sección de Windows producía 4,4 millones dólares o el 22% de los beneficios de la compañía en ese mismo periodo. Y las tablets Surface generaban tan sólo 853 millones desde que salieron hasta el final de ese cuarto.

La reorganización promovida por Ballmer antes de su marcha no indica que necesariamente se vaya a cambiar la postura en cuanto a Office. Como muchos analistas piensan, esto no se resolverá hasta que no llegue el siguiente CEO.

De nuevo J.P Gownder, explica que la decisión será de la junta y que la persona que venga tendrá que defender la postura general cuando tome posesión.

Office para iPad y tablets Android

Hace unos meses, Jeffrey Ubben de ValueAct Capital se hizo con 2.000 millones de dólares en acciones de la compañía y está moviendo ficha para llegar a la junta. De hecho, las malas lenguas dicen que sus movimientos tienen mucho que ver con la salida de Ballmer. Ubben ha hecho pública su postura de que Office debería expandir sus fronteras más allá de Windows.

Según Hilwa, hasta que la plataforma Windows no esté fuerte en el sector, llevar Office a iPad sólo ayudaría a reforzar su dominio. Sin embargo, mientras tanto Microsoft podría ganar mucho dinero. Sólo con que el 10% de los 140 millones de usuarios de iPad pagaran la tasa anual de Office 365, hablaríamos de 1.400 millones de dólares al año de beneficio.

Fuente: Computer World

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