ARM muestra como funcionan a la vez los 8 núcleos del nuevo Exynos 5 Octa de Samsung

Exynos 5 Octa ARM big.LITTE

ARM nos ha querido enseñar en vídeo cómo funciona la arquitectura big.LITTLE del chip Exynos 5 Octa de última generación de Samsung en situaciones de uso cotidianas. La idea es que veamos cómo las tareas se distribuyen entre sus ocho núcleos, identificando los momentos en los que cada uno de ellos entra en juego.

Samsung anunció hace unos días una evolución  de su plataforma Exynos Octa en la que se alcanza la utilización de los 8 núcleos de forma simultánea para sacarle el máximo partido al planteamiento. Hasta ahora simplemente se cambiaba entre el juego de 4 núcleos Cortex-A15 y de 4 núcleos Cortex-A7 dependiendo del peso de la tarea. En esta nueva generación que empezará a utilizarse en el último trimestre de 2013, se alcanza el multiprocesamiento heterogéneo o HMP, según sus siglas en inglés.

Exynos 5 Octa ARM big.LITTE

En los tres vídeos que ARM ha creado se ve a este nuevo SoC funcionando con tres tipos de aplicaciones.

En el primero vemos la simulación de una aplicación de redes sociales cargada de textos y fotos como suele ser habitual.  En esta ocasión se nos muestra también la actividad de la GPU Mali para que nos hagamos una mejor idea del aspecto gráfico.

The YouTube ID of 1t-6jqhELVk#t=72 is invalid.

Vemos que cada vez que hay una carga de una nueva página repleta de fotos, los ocho núcleos entran en acción de forma intensa y veloz y que la GPU ayuda para asegurar la calidad de las imágenes.

En el siguiente vídeo, vemos el comportamiento del Exynos 5 Octa con el juego Angry Birds. Es interesante ver que los núcleos de bajo consumo Cortex-A7 llevan todo el peso de la operación excepto cuando se hace un cambio en los menús de selección. Una vez estamos dentro de una pantalla los Cortex-A15 dejan de funcionar. Cuando cargamos una nueva pantalla estos núcleos de alto rendimiento entran en juego y mandan toda la información gráfica a la GPU Mali, aunque aquí no lo podamos ver.

En el último vídeo, nos muestran en el uso de una potente aplicación como Quick Office. De nuevo, la mayoría de actividad es llevada por los Cortex-A7 y cuando cargamos algún archivo los núcleos Cortex-A15 entran en acción levemente. Cuando hacemos scroll también ayudan intermitentemente.

En definitiva, el ahorro de batería es muy alto, dado que los núcleos de alto rendimiento funcionan como una especia de turbo sólo para asegurar una experiencia veloz y fluida.

Fuente: Engadget


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.