Intel presenta dos chips Haswell que permitirán crear tablets sin ventilador

Escrito por
Tablets

Intel presentó en el IFA de Berlín una nueva línea de chips, la Y-Processors, de la familia Haswell que abre la posibilidad de crear tablets Windows 8.1 sin ventiladores. El objetivo es reducir tanto el peso como el grosor, utilizando fuentes de ventilación pasivas. Este planteamiento se basa en el SDP, o Scenario Desing Power, un protocolo donde la potencia máxima consumida en la situación para la que se diseñan, uso en tablets, sería de 4.5 W.

Los nuevos chips son el Core i3 4012Y y el Core i5 4302Y. Son dos compuestos bastante similares que cuentan con un procesador de doble núcleo que pueden actuar de forma virtual como cuatro gracias a la tecnología HyperThreading. También tienen una caché de 3 MB y una tarjeta gráfica Intel HD Graphics 4200. La diferencia está en que los núcleos en el primero giran a una frecuencia de 1,5 GHz y en el segundo de 1,6 GHz. Además los del Core i5 4302Y tiene un Turbo que puede llevarlos momentáneamente hasta una potencia de 2,5 GHz y la funcionalidad vPro y la virtualización, funciones utilizadas en entornos profesionales y que tienen poco sentido para un usuario medio.

El consumo de 4.5 W calculado en esta SDP describe la situación de estar realizando sencillas tareas táctiles en la pantalla, y en ningún caso para aquellas tareas que requieren el uso máximo de frecuencia del procesador. Para estas situaciones más exigentes se tiene en el planteamiento el TDP, Thermal Design Power, que lleva el consumo hasta 11,5 W de  potencia cuando el procesador está al máximo. Ya con esta potencia se requiere una ventilación activa, es decir, algún tipo de ventilador. Es por esto que será ideal para tablet que tengan una estación o teclado, donde sí que se ubicará un ventilador.

Intel Haswell Y-Processors SDPIntel Haswell Y-Processors TDP

El precio del chip Intel Core i3 4012Y se conoce, 304 dólares en pedidos de mil. El del Core i5 4302Y se desconoce pero será más caro.

Fuente: Hardware UK

Compártelo. ¡Gracias!