El interior del chip A7 de Apple al descubierto. Samsung responsable de la CPU

A7

Apple no hablar nunca de los detalles técnicos de sus procesadores hasta que ya ha pasado un tiempo. El nuevo chip A7 que encontramos en el iPhone 5S es el doble de potente que aquel A6 que encontramos en su predecesor el iPhone 5. Esto es por lo menos lo que dijeron los directivos de la compañía en la presentación de su último smartphone. Para saber evaluar si esto es plenamente es cierto es fundamental conocer los componentes que integran el brillante SoC. Hoy ya tenemos los primeros datos sobre su interior y composición.

Gracias al trabajo conjunto de los chicos de iFixit, ChipWorks y AnandTech se ha podido saber qué CPU y qué GPU integran el chip A7.

A7

En primer lugar, conviene resaltar que hablamos de la nueva microarquitectura ARMv8 de 64 bits.

La CPU es de doble núcleo ARM Cortex A-57 a 1,3 GHz. Cada uno de estos núcleos es llamado Cyclone. Estos han sido fabricados a 28 nm gracias al proceso HKMG de Samsung. En efecto, los coreanos siguen detrás del procesador de los productos de la manzana a pesar de todos los indicativos de que su relación había llegado a un punto y final.

Si los comparamos con los núcleos Swift del A6 fabricados a 32 nm significa que pueden hacer una operación cualquiera utilizando sólo el 77% del espacio que utilizarían estos.

En cuanto a la GPU tenemos una PowerVR G6430 de IMG formada por cuatro núcleos, uno más de los tres que integraba la PowerVR SGX543 del A6. De nuevo, encontramos 1 GB de RAM. Algunos analistas señalan que con esta escasa RAM se desaprovecha el procesador de 64 bits dado que son capaces de manejar mucha más información que los de 32 bits que encontramos en el resto de los procesadores móviles.

También como ya sabíamos hay un procesador independiente para la señal de la cámara llamado ISP (Image Signal Processor) para que el tomar fotos no se vea afectado por el resto de operaciones. Los sensores también son gestionados por un procesador independiente el M7.

Todos estos componentes son integrados con maestría en un chip que permite un teléfono fino y ligero.

Hace unas semanas hablábamos de la posibilidad de que Samsung pudiera entrar en la fabricación del chip para el iPad 5. Hoy ya sabemos que está en el barco.

Por otro lado, muchos imaginaban que esta vez Apple sí que había traído una configuración pesada con muchos núcleos. De nuevo, demuestra que con poco se puede hacer muchos con los elementos adecuados.

Fuente: The Inquirer


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   MadGarth dijo

    Cortex A15 ARMv8?????
    Yo creía que Apple diseñaba sus propios chips basados en la licencia de ARM de los juegos de instrucciones (en este caso ARMv8) y no en núcleos Cortex, Por cierto, creo recordar que Cortex A15 es de 32bits y no de 64bits. Habrá que esperar al A57 y A53 para ver nucleos de referencia de ARM de 64bits.

    1.    Jose dijo

      Apple se encarga del diseño, samsung los fabrica, Y es erróneo que son CORTEX A15, creo que son CORTEX A-5… nosé cual es el otro digito

      1.    Eduardo Muñoz Pozo dijo

        En efecto, son A57, se me traspapeló el dato. Los A15 son los del Tegra 4 y los Exynos 5. Gracias por avisar. Corregido!

  2.   Carlos dijo

    Solo 2 núcleos!!!! Uyyyy crei que era mejor!!!