Galaxy Note 10.1 2014 vs Surface 2 : comparativa

Escrito por
Comparativas

Ayer conocimos al fin la segunda generación de las tabletas de Microsoft, pero aún habrá que esperar bastante para comprobar si las mejoras introducidas por los de Redmond son suficientes para conectar con los usuarios y lograr mejores críticas por parte de los expertos. De momento, os mostramos una comparativa entre la Surface 2 y la tableta más potente en especificaciones hasta la fecha de Samsung, la Galaxy Note 10.1, que será uno de sus más duros rivales cuando lleguen a las tiendas. ¿Cuál de las dos tabletas tiene un mayor potencial?

Diseño

Aunque la Galaxy Note 10.1 es bastante más angular de lo que era su predecesora, la Surface 2, que sigue manteniendo su característico diseño, es aún bastante más cuadrada, y de marcos más gruesos, lo que aproxima más su aspecto al de la pantalla de un portátil. En lo que se refiere a los materiales, la tableta de Samsung seguirá utilizando plástico, mientras que la de Microsoft cuenta con una carcasa metálica y está fabricada en dos piezas, y habría conseguido una importante mejora en resistencia, según aseguraban ayer los de Redmond (habrá que esperar a los drop test y a los comentarios de los usuarios para comprobar hasta qué punto es verdad).

Galaxy Note 10.1 vs Surface 2

Dimensiones

La pantalla de la tableta de Microsoft es ligeramente más grande (10.6 pulgadas frente 10.1 pulgadas) y la diferencia de tamaño resultante es palpable, sobre todo de largo (27,46 cm frente a 24,31 cm), ya que el ancho es prácticamente idéntico (17,25 cm frente a 17,14 cm). La diferencia en grosor, en cualquier caso, es aún más evidente, con 8,9 mm para la Surface 2 y 7,9 mm para la Galaxy Note 10.1 2014. Lo mismo sucede con el peso: Surface es sensiblemente más pesada, con 675,9 gr frente a 535 gr. A pesar de que la la tableta de Microsoft ha mejorado bastante respecto a la primera generación en grosor y peso, como véis, aún está lejos de la de Samsung.

Pantalla

Además de la diferencia de tamaño (como decíamos, la pantalla de la tableta de Microsoft es media pulgada más grande que la de Samsung), hay una diferencia bastante importante en resolución. Este es otro punto que en el que la segunda generación de Surface ha evolucionado significativamente, llegando a la resolución 1920 x 1080, pero la mejora ha llegado un poco tarde si comparamos la tableta con las últimas de 10 pulgadas de gama alta que estamos conociendo en los últimos tiempos, muchas de las cuales (y es el caso de la nueva Galaxy Note), llegan a los 2560 x 1600. Como resultado, la densidad de píxeles de la tableta de Samsung es casi un 50% mayor que la de Microsoft (299 PPI frente a 208 PPI).

Rendimiento

En el apartado de rendimiento parece que la igualdad entre las dos tabletas es mayor, ya que la de Microsoft montará un Tegra 4 de cuatro núcleos 1,7 GHz, y la de Samsung un Exynos 5 Octa a 1,9 GHz. La nueva Surface, en cualquier caso, tendrá a su favor una envidiable potencia de procesamiento gráfico, gracias a los 72 núcleos de la GPU del procesador de Nvidia, algo que quizá los jugones más exigentes aprecien. En lo que se refiere a la memoria RAM, sin embargo, la victoria es clara para la Galaxy Note 10.1 2014, con 3 GB, mientras que la Surface 2 cuenta sólo con 2 GB.

Note 10.1 2014 pantalla

S Pen y Touch Cover

Una diferencia fundamental entre la gama Galaxy Note y la familia Surface es que mientras que la primera está pensada para trabajar con un stylus (el S Pen) y, por tanto, su diseño favorece la experiencia de uso de la navegación por menús y de tareas en las que las escritura manual es más cómoda (tomar notas o dibujar, por ejemplo), la segunda lo está para trabajar con un teclado (el Touch Cover) y, en consecuencia, hace más agradable trabajar con procesadores de texto y actividades similares. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que mientras que el S Pen viene incluido con la tableta, el Touch Cover es un accesorio que hay que comprar aparte.

Software

La Galaxy Note 10.1 2014 saldrá a la venta utilizando ya Android 4.3, y probablemente consiga Android 4.4 pronto, y la Surface 2 por su parte utilizará Windows RT 8.1, que introduce importantes modificaciones respecto a Windows 8.0. Al margen de las preferencias personales respecto a Windows y Android de cada usuario, hay algunas ventajas de cada uno de ellos que es importante tener en cuenta: para quienes estén interesados en utilizar la tableta para trabajar, y a pesar de los constantes rumores de que Office llegará pronto a Android, la apuesta más segura para quienes estén interesados en este específico paquete de productividad, sigue siendo Windows; por otra parte, además de un amplio paquete de aplicaciones de Samsung diseñadas para aprovechar al máximo el S Pen, la Galaxy Note 10.1 2014 cuenta con la ventaja de que Google Play dispone de una oferta de aplicaciones de todos los géneros que aún es mucho más amplia.

Capacidad de almacenamiento

Las dos tabletas cuentan en este caso con ventajas e inconvenientes similares. Ambas tienen, por ejemplo, ranura para tarjetas micro-SD y se pueden conseguir con hasta 64 GB de disco duro, lo que debería servir para garantizar espacio de almacenamiento más que suficiente. Sin embargo, habrá que esperar para ver cuánto de este espacio es consumido finalmente por el software de ambos fabricantes, ya que ambos han tenido problemas en el pasado con esta cuestión, aunque en el caso de las tabletas de Microsoft fueron especialmente acusados.

Microsotf Surface 2

Cámaras

Cada una de las tabletas aventaja a la otra respecto a una de las cámaras, aunque en lo que se refiere a la cámara principal, la vencedora es Samsung, con una de 8MP, mientras que la de la Surface 2 es de 5 MP. Ambas cuentan, eso sí, con flash LED y tienen capacidad para grabar a 1080p. La cámara frontal, en cualquier caso, es mejor en la tableta de Microsoft (3,5 MP frente a 2 MP).

Autonomía

Como siempre decimos, la prueba definitiva son los test de autonomía independientes y para disponer de datos semejantes aún tendremos que esperar bastante. De la Surface 2 no tenemos aún ni siquiera cifras de la capacidad de la batería, aunque sí estimaciones de la autonomía dadas por Microsoft (10 horas) que, evidentemente, hay que tomar con cierta precaución. La batería de la Galaxy Note 10.1 2014, por su parte, es de 8220 mAh.

Precio

A pesar de haber sido presentada más tarde, de la Surface 2 sí que tenemos ya un precio, 429 euros, mientras que para la Galaxy Note 10.1 2014 seguimos esperando. Teniendo en cuenta, sin embargo, que la primera generación de la tableta de Samsung se puso a la venta por 529 euros, parece poco probable que su precio esté finalmente muy por debajo del de la de Microsot. La cuestión será, por supuesto, si la diferencia en precio será lo suficientemente pequeña como para compensar la ventaja en especificaciones técnicas. Estaremos atentos para informaros en cuanto haya novedades al respecto.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios