Xperia Tablet Z vs Galaxy Note 10.1 2014 : comparativa

Escrito por
Comparativas

Tras una primera mitad de año bastante floja de novedades en el sector de las tabletas, los nuevos dispositivos de las grandes marcas comienzan a hacer acto de presencia para trasladar muchas de las mejoras que habíamos en sus terminales al formato tablet. Si la Xperia Tablet Z fue quizá lo más destacado a lo largo de los primeros 6 meses de 2013, ahora la Galaxy Note 10.1 2014 Edition llega con fuerza.

Sony y Samsung son dos de las marcas más punteras en el sector de los dispositivos móviles. Si en los últimos años la firma coreana ha conseguido convertirse en la alternativa más poderosa a los productos de Apple, los japoneses están potenciando una fantástica línea Z con la esperanza de acercarse a la cabeza del ranking de ventas, tanto en tabletas como en smartphones.

Diseño

Cada una de las dos tabletas tiene sus puntos fuertes. Sin duda, del lado de Sony cabe destacar la resistencia de sus productos, así como su ligereza. La Xperia Tablet Z es el dispositivo más fino de los de su especie con un grosor de tan solo 6,9 milímetros. Por el lado de Samsung, sobresale la buena funcionalidad de un accesorio como el S Pen que permite trabajar precisa y cómodamente con una serie de aplicaciones optimizadas.

Xperia Tablet Z Sony comparativa

En términos de tamaño, los marcos laterales más finos de la Galaxy Note 10.1 2014 suponen la única diferencia notable, que se resuleve en la anchura (si tomamos como referencia el modo paisaje) de ambos dispositivos. En lo demás, se asemejan bastante. La Note mide 24,3 cm x 17,1 cm x 7,9 mm y la Xperia 26,6 cm x 17,2 cm x 6,9 mm. La tablet de Sony, no obstante, es algo más ligera (465 gramos frente a 535 gramos) pero no demasiado.

Pantalla

La pantalla de la Sony Xperia Tablet Z es una Bravia full HD con 1920×1200 píxeles de 10,1 pulgadas y una densidad de 224 ppp, muy buena en cuanto a color, brillo y nitidez, como pudimos apreciar con el dispositivo en nuestras propias manos, aunque algo más floja en lo que respecta a sus ángulos de visión. Por su parte, la Galaxy Note 10.1 tiene una panel LCD Super Clear Píxel de 10,1 pulgadas con una resolución de 2560×1600 puntos lo que da una densidad de 298 ppp, siendo una de las mejores pantallas de cuantas se hayan montado hasta la fecha en una tableta.

Obviamente, en este apartado debemos dar a la Note 10.1 por ganadora, aunque tal vez algunos usuarios prefieran la visualización que ofrece la tecnología Bravia Engine 2.

Rendimiento

De nuevo, la tableta de Samsung sale victoriosa. La Xperia Tablet Z es un dispositivo de principios de año y procesador es un Snapdragon S4 Pro a 1,5 GHz, una gran máquina sin duda, pero no comparable con el Snapdragon 800 a 2,3 GHz de la Note 10.1 2014 Edition. Hay un par de saltos entre uno y otro modelo que reflejan una diferencia de casi 15.000 puntos en los benchmarks de AnTuTu.

Galaxy Note 10.1 2014 Samsung comparativa

En memoria RAM también está por encima la Galaxy, con 3GB frente a los 2GB de la Xperia.

Sistema Operativo

Mientras Samsung utiliza la interfaz Touchwiz y una pack cargado de aplicaciones propias optimizadas para funcionar con el S Pen, Sony es bastante fiel a los conceptos del stock Android y sólo vemos una serie de ajustes estéticos para darle un toque personal y de marca al  producto. La Note 10.1 corre Android 4.3, mientras que la Xperia Z puede actualizarse a Android 4.2.

Autonomía

A pesar de tener una pantalla con más píxeles, la Galaxy Note 10.1 seguramente ofrecerá una autonomía mejor que la de su rival. El sistema PenTile de su panel ha conseguido reducir un 30% el consumo normal, modificando la distribución de sus píxeles. Además, su capacidad de carga es de 8.220 mAh frente a los 6.000 mAh de la Tablet Z. Sony tiene algunos sistemas propios gracias a los cuales el consumo en reposo es mínimo, pero pudimos comprobar que, tras un uso intensivo y continuado de la Tablet Z, la batería no es tan sólida como en otros equipos similares.

Precio y consideraciones finales

Hoy por hoy, no cabe duda de que la Galaxy Note 10.1 ofrece una tecnología más avanzada y probablemente sea la mejor tablet de cuantas se han dado a conocer hasta la fecha. Sin embargo, Samsung no confía en vender demasiadas unidades y eso ciertamente da que pensar. Hay que esperar a ver qué precio tiene finalmente el equipo, pero si repite las cifras del año pasado (500 euros aproximadamente) es una opción de compra magnífica. Sin embargo, parece que los coreanos piensan hacer caja con las Galaxy Tab y convertir la gama Note en un producto de élite. Como prueba, sólo hay que prestar atención a lo que cuesta la Note 8.0 sin especificaciones especialmente punteras.

Por su parte, la Xperia Tablet Z ahora mismo ronda los 450 euros en su versión más básica, una cifra asumible para todo lo que incluye este equipo: una magnífica pantalla, ligereza, resistencia y un procesador que, si bien no es el más potente del momento, no defrauda en el absoluto, y ofrece rendimiento de sobra para mover cualquier aplicación o juego, por exigente que sean, de aquí a varios años.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios
  1. Alexander 09 Oct, 14 1:03

    Estoy en la duda, necesito comprar una tablet de regalo para una persona muy especial y no se cual de las dos comprar.
    Lo que valoro de sony es la calidad de imagen de la pantalla contraste etc. Y por sobre todo, la resistencia que tiene, dado que tenemos muchos animales, mejor prevenir que lamentar.
    Por otra parte la tecnologia que da samsung y la gran variedad de accesorios para la misma, incluyendo lo que es el spen pues me dejan en duda….
    Que hagoooooooooooooooooooooooooooo!!!

    0