FIFA 14 para iOS y Android : Análisis

Iniesta Xavi FIFA 14

Puntual a su cita de cada año, el FIFA 14 llega en una nueva entrega con aspectos realmente destacables y otros que, lamentablemente, no lo son tanto. Por un lado, el juego vuelve a Android tras un año en blanco, lo que siempre supone una buena noticia. Además, la descarga básica es gratuita y se han implementado nuevos controles que tratan de aprovechar las posibilidad táctiles de los dispositivos móviles.

Tras un 2012 en el que la versión del FIFA para dispositivos móviles sólo llegó a iOS, y en un momento en el que otros títulos podían empezar a hacer sombra a la franquicia de EA (Real Football o el clásico Football Manager, sobre todo), el rey de los juegos de fútbol vuelve a subir la apuesta y ofrece la descarga con tres modos de juego gratuitos: Ultimate Team, tandas de penaltis y partidos de la semana.

FIFA 14 portada

Probablemente, a día de hoy, es el juego de fútbol más logrado de cuantos podamos disfrutar en nuestros dispositivos móviles. Sin lugar a dudas, le avalan la enorme cantidad de licencias (33 ligas, más de 600 equipos y más de 16.000 jugadores) y su apartado gráfico, bastante destacado en cuestión de físicas y en la reproducción de los rostros más conocidos del mundillo futbolero, especialmente en los grandes equipos.

No obstante, siempre hay alguna que otra excepción. Sólo hay que echar un vistazo a la cara de Marcelo (Real Madrid) o Neymar (Barcelona) para ver que también podría haberse afinado un poco más. Si prestamos atención a la clase media de las grandes ligas europeas, la cuestión es más “surrealista” en algunos de los casos.

FIFA 14 : el mejor en su especie. Este año, gratis

Sin duda, la novedad más destacable de la entrega de este año es su gratuidad. Sin pagar un céntimo podemos disfrutar de tres modos de juego, entre ellos uno de los pilares de la saga: el Ultimate Team. Este modo consiste en ir consiguiendo monedas para comprar sobres de cromos con los que confeccionar nuestro equipo, e incluso participar en pujas por la tarjeta de algún jugador. Además, hay mucho otros apartados que podemos personalizar, como las tácticas, las equipaciones, etc.

FIFA 14 Ultimate Team

Este Ultimate Team, en definitiva, es exactamente igual al modo del que año tras año hemos podido disfrutar en las consolas, con la pequeña salvedad de que también se nos permite avanzar con las compras in-app.

Torneos, Modo Manager y amistosos en in-app

Los modos de juego más clásicos, manager, torneo y amistosos, están bloqueados en la descarga inicial, pero se pueden comprar todos ellos a un precio de 4,49 euros. Comprar este complemento es más barato de lo que costaba el FIFA 13 cuando salió el año pasado, así que no resulta del todo un mal negocio.

FIFA 14 disparo

Los tres modos son igualmente similares a como eran en la pasada edición. A título personal, como amante del PC Fútbol en su día, el manager es mi favorito. Coger un equipo desde una categoría inferior y conseguir hacerle grande mercadeando, mejorando los empleados, programando entrenamientos y descubriendo a jóvenes promesas, es una tarea de lo más desafiante y divertida. En este sentido, el Football Manager, obviamente, es mucho más completo, pero el FIFA 14 cuenta con el mejor simulador y su mezcla de tareas directivas, técnicas y deportivas es muy satisfactoria.

Modo Online, gratis en iOS, ausente en Android

Aunque este año EA sí ha tenido a bien lanzar su título estrella en la plataforma Android, la versión específica aparece con una carencia importante: el modo online. Para muchos ésta es precisamente la parte más interesante del juego, sin embargo, en Xbox o PlayStation las opciones son mucho mayores. En iOS sólo podemos jugar partidos rápidos contra usuarios aleatorios o amistosos si tenemos amigos agregados en nuestra cuenta de Origin.

A pesar la de las carencias, el Online nos deparará muy buenos ratos y piques interesantes contra amigos y desconocidos.

Nuevo sistema de control táctil

El nuevo sistema de control táctil está generando cierta controversia entre los fans. Para empezar, se trata tan sólo de una opción que busca aprovechar los recursos de móviles y tabletas para jugar de forma más interactiva y visual: podemos pasar el balón tocando sobre un jugador, correr señalando una dirección o disparar deslizando para dibujar la trayectoria del esférico. En teoría, es un buena idea pero, en ejecución, los controles quedan un poco cojos y no permiten una precisión similar a los tradicionales. Además, no siempre son efectivos.

FIFA 14 controles

Como decimos, puede ser una base a partir de la que trabajar en sucesivas entregas, pero aún no resulta todo lo funcional que sería necesario para sacarle el máximo partido en esta.

Aspectos técnicos del FIFA 14

¿Cuántas veces nos hemos quejado de que el FIFA o el PES son siempre lo mismo, año tras año, aunque con equipos actualizados y pequeños cambios a la hora de manejar los jugadores (normalmente para peor)? Esta es la mayor crítica que se le puede hacer al FIFA 14. Sin duda, quienes probaron la anterior entrega tendrán la sensación de que están jugando exactamente a lo mismo si optan por los controles clásicos. Eso sí, las plantillas se pueden actualizar tras la descarga y contaremos con cada jugador en el equipo en el que se encuentra en cada momento. Bale aparece ya en el Real Madrid, por ejemplo.

FIFA 14 Bale

Otro dato positivo es que se puede descargar un paquete con los comentarios en español, lo que ayuda a mejorar la atmósfera de los partidos, bastante buena ya de por sí.

Conclusiones

Valoración de Tablet Zona 7/10

Habría, tal vez, que crear dos valoraciones diferentes, una para quienes hayan jugado el FIFA 13 (sería un 7 sobre 10) y otra para los que no (nos iríamos a un 9 sobre 10). Lo cierto es que, a pesar de ser actualmente el mejor juego de fútbol para dispositivos móviles, la carencia de innovación le resta algunos puntos, y más si las pocas innovaciones no mejoran precisamente lo que ya teníamos antes.

FIFA 14 Conclusiones

Aún así, el modo el Online (sólo en iOS) y el Ultimate Team, nos traerán horas y horas de diversión gratuita, sobre todo si tenemos en cuenta la enorme comunidad que (muy posiblemente) se acabe formando en torno al título. Además, no hace falta casi decirlo, probar no nos costará nada, sólo una hora de descarga (aproximadamente) y 1,3 GB de espacio en nuestro dispositivo. Merece la pena echar aunque sea unos partidos por simple curiosidad.