Nielsen cree que iOS 7 debe mejorar en términos de usabilidad

Escrito por
iOS

No cabe duda de que todo cambio en un sistema implica una necesidad de reaprender ciertas pautas de su funcionamiento. En este sentido, iOS había sido bastante estable desde sus orígenes y los usuarios habituales de los dispositivos móviles de la manzana había conseguido naturalizar la mayoría de procesos y tareas que llevaban a cabo en sus equipos. No obstante, el salto a iOS 7 está provocando más de un quebradero de cabeza.

El debate está servido. Si hace unos días os comentábamos que un estudio había determinado que la experiencia de uso de iOS 7 era excelente comparada con lo que ofrece Android, Windows Phone o Blackberry 10, hoy nos llega la noticia de que en Nielsen Norman, un prestigioso grupo de trabajo dedicado a analizar la usabilidad de diferentes sistemas y aparatos tecnológicos, creen que la la interfaz del sistema móvil de Apple es mejorable en varios sentidos.

iOS 7 usabilidad

El grupo liderado por los gurús de la usabilidad Jakob Nielsen y Donald Norman le ha dado un pequeño palo a Jony Ive. No es que se afirme que iOS 7 ofrece una mala experiencia, pero sí opinan que hay cosas que se han cambiado no para hacerlas mejorar, sino por el simple motivo de hacerlas diferentes y, en el proceso, parte del aprendizaje acumulado por los usuarios durante todos estos años se ha perdido.

El control gestual es algo problemático

En general, el Grupo Nielsen Norman valora bien el nuevo panel de control y los cambios en la zona de notificaciones, pero los gestos que debemos utilizar para lanzar ambos menús resultan algo problemáticos. Con las notificaciones es fácil equivocarse y sacar la barra de búsquedas. De la misma manera, tampoco es extraño deslizar hacia arriba mientras leemos una página web y encontrarnos inesperadamente con el panel de control.

También creen que contar con botón dedicado a la opción “atrás”, como ocurre en Android y Windows Phone, es más sencillo que deslizar desde la izquierda.

Se avanza en sencillez, pero los iconos confunden

El estudio concluye cree que detrás de iOS 7 hay buenas ideas pero que sus ejecuciones a veces no son del todo acertadas. Por ejemplo, es positivo que la interfaz ahora sea más plana y minimalista de lo que estábamos acostumbrados, ya que el usuario por lo general demanda sencillez, sin embargo, se hace complicado reconocer las aplicaciones de siempre en los nuevos iconos.

Fuente: Phone Arena.

Compártelo. ¡Gracias!