iPad mini Retina vs nuevo Nexus 7 : comparativa

iPad mini Retina vs Nexus 7 2013

Ya tenemos con nosotros la segunda generación de la tableta compacta de Apple, el iPad mini, que ha sido presentado hace apenas unas horas junto al iPad Air. La primera generación de la tableta se caracterizó por un diseño rompedor que consiguió, incluso a pesar de ciertas carencias en especificaciones técnicas, convertirla en todo un éxito de ventas. La segunda generación ha dejado atrás definitivamente esas carencias pero, ¿qué tal parada sale si la enfrentamos con la tableta compacta de Google? Os mostramos una comparativa que enfrenta las características de las dos tabletas compactas más populares, referentes de iOS y Android, respectivamente: iPad mini Retina y nuevo Nexus 7.

Diseño

Si hay un aspecto de la primera generación del iPad mini que fue unánimente alabado sin lugar a dudas fue su diseño, con un grosor realmente reducido y un tamaño similar al de las tabletas de 7 pulgadas, a pesar de incorporar una pantalla de casi 8 pulgadas. Podemos decir que la segunda generación llega en este sentido con los deberes hechos, por lo que los de Cupertino no se han visto obligados a introducir ningún gran cambio. Google y Asus, sin embargo, sí que han tenido que esforzarse por mejorar este apartado en la segunda generación del Nexus 7, cuyos marcos laterales se han estrechado notablemente, haciéndola más cómoda de sostener con una sola mano. Como con la primera generación de ambas tabletas, la de Apple sigue ganando en materiales (carcasa metálica frente a la de pláśtico de la del nuevo Nexus 7) y en colores disponibles: gris plata/blanco y gris espacial/negro.

iPad mini Retina vs Nexus 7 2013

Dimensiones

La incorporación de la pantalla Retina ha supuesto un aumento, tal como se esperaba, del grosor del iPad mini, pero hay que destacar que éste ha sido realmente mínimo, pasando de 7,3 mm a 7,5 mm, y aún bastante inferior al del nuevo Nexus 7, con 8,7 mm. En lo que respecta al largo y ancho son una vez más prácticamente idénticos, a pesar del mayor tamaño de pantalla de la tableta de Apple: son igual de largos (20 cm) y el iPad mini Retina es sólo un poco más ancho (13,47 cm frente a 11,4 cm). En peso, sin embargo, la ventaja es en esta ocasión para la tableta de Google: 290 gramos frente a 331 gramos.

Pantalla

Google marcó nuevos récords en densidad de píxeles cuando presentaron el nuevo Nexus 7, ya que con su pantalla de 7 pulgadas y resolución de 1920 x 1200 alcanzaba los 323 PPI, pero Apple esta vez sí ha conseguido esta vez ponerse a su altura (la resolución del primer iPad mini era inferior a la del primer Nexus 7, como recordaréis) al montar finalmente la esperada pantalla Retina en su tableta compacta, que con una resolución de 2048 x 1536, consigue una densidad de píxeles de 326 PPI.

iPad mini colores

Rendimiento

El nuevo Nexus 7 monta un potente Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos a 1,5 GHz, con GPU Adreno 320 que, si bien no es un procesador de última generación, es más que suficiente para garantizar una gran fluidez. A pesar de este buen dato para la tableta de Google, no cabe duda de que la incorporación del potente A7 de 64 bits en el nuevo iPad mini Retina, a la vista de los excelentes resultados en benchmarks de este procesador, le da una ventaja clara. En el apartado de memoria RAM, no obstante, la tableta de Google prboablemente sea superior, gracias a sus 2 GB, ya que, aunque no disponemos aún de este dato para la de Apple, es prácticamente seguro que será 1 GB. Habrá que esperar a los tests de rendimiento para comprobar cuánta ventaja lleva en realidad el iPad mini Retina en términos de potencia.

Capacidad de almacenamiento

El nuevo Nexus 7 está disponible únicamente con dos capacidades de almacenamiento diferente, 16 y 32 GB, mientras que el iPad mini Retina se puede conseguir con hasta 128 GB, una cantidad de disco duro realmente espectacular para una tableta compacta. Desafortunadamente, como ya sabéis, este no es el punto fuerte ni de los dispositivos de Apple ni de los de Google, que quieren incentivar el uso de sus servicios de almacenamiento en la nube, por lo que en ninguna de las dos tabletas dispondremos de la opción de ampliar el espacio de partida vía micro-SD (al fin y al cabo, el precio del iPad mini Retina con 128 GB será de 659 euros, y eso sin conexión móvil).

Nexus 7 2013 toma de contacto

Cámara

El iPad mini fue sin duda el dispositivo que le devolvió el protagonismo a las cámaras traseras en las tabletas de 7 pulgadas, haciendo que incluso el nuevo Nexus 7 cuente con una cámara principal de 5 MP y capaz de grabar a 1080p a 30fps, además de la frontal con 1,2 MP. La mejora en este apartado de la nueva generación del iPad mini no demasiado espectacular, con lo que ambas tabletas quedan bastante igualadas.

Batería

Como siempre, hay que tener en cuenta que la autonomía de las tabletas dependen tanto de la batería como del consumo, por lo que la mejor referencia son siempre los tests independientes. De momento, sólo podemos contrastar los datos de la capacidad de la batería del nuevo Nexus 7 (3950 mAh) con las estimaciones de Apple (que hay que reconocer que siempre han sido bastante próximas a la realidad) y que apuntan a 10 horas continuadas de reproducción de vídeo para el iPad mini.

Precio

Este es el apartado en el que los dispositivos de Google más difíciles resultan de batir, aunque los de Cupertino nunca han parecido demasiado preocupados por competir en términos de nada más que calidad y diseño. De hecho, el iPad mini Retina supone un importante aumento de precio respecto a la primera generación, vendiéndose a partir de 389 euros el modelo con conexión Wi-Fi y de 509 euros el modelo con conexión móvil. El nuevo Nexus 7, por su parte, se puede conseguir por 229 euros con 16 GB de capacidad de almacenamiento, mientras que el de 32 GB y 3G llega a los 349 euros. Teniendo en cuenta que el modelo con 32 GB de la tableta de Google cuesta 269 euros y el del iPad mini de la misma capacidad de almacenamiento alcanza los 479 euros, es evidente que también el incremento de precio cada vez que doblamos el disco duro, es bastante mayor. En conjunto, el iPad mini Retina parece ofrecernos mejores especificaciones técnicas, especialmente a nivel de procesador, pero la diferencia de precio es importante.


6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   invitado dijo

    Aunque intenta ser objetivo tiene un tono algo partidista, sobre todo cuando dices que ipad es bastante inferior en grosor por 1,2 mm pero que cuando se trata de ancho una diferencia de 2 cm es ser casi idénticos.

    1.    Lars dijo

      Mientras que el grosor si representa un punto de comparación, pues es una cuestión técnica que define superioridad tecnológica, el ancho simplemente responde a la relación de aspecto de la pantalla; es cuestión de gustos y no es una característica técnica con la que se pueda decir que uno es mejor que otro. En otras palabras: el hecho de que google decidiera poner una pantalla más «widescreen» no lo hace un mejor aparato tecnológicamente hablando, pero un menor grosor siempre es un buen logro en la miniaturización de componentes… Intentas defender al nexus 7 pero no, el punto es para apple. Doble punto incluso teniendo en cuenta que apple tiene la difícil tarea de siempre mantener la misma relación de aspecto y mismas resoluciones en sus dispositivos, mientras que los fabricantes de android lo tienen fácil pues pueden elegir el tamaño y la resolución que mejor les funcione, y esto es importante pues afecta directamente al rendimiento y la duración de batería.

      1.    Anonimus dijo

        Me pregunto si será más fácil de cojer un aparato con un grosor de 7 milímetros con un peso de 300g y tan alto, con tanta pantalla, sin meter los dedos en la pantalla. A veces cierto grosor puede usarse como apoyo para los dedos, cuanto más fino más difícil será controlar el apoyo sin meter los dedos en la pantalla o por atrás, el aluminio resbala con la sudor de las manos, se te puede caer y que quieres que te diga, 400€ en el suelo duelen. La N7 está diseñada para ser cómoda, eficiente y asequible. Ni más ni menos. No gana con tecnología a Apple, pero si en comodidad y accesibilidad a todos bolsillos de los consumidores.

  2.   Dan dijo

    Pues yo estoy super contento con las N7 e comprado 2 2012 para mis hijos y 1 2013 para mí y la verdad que van como un tiro las 2 versiones y la verdad que para lo que es jugar y demás están muy bien, duele menos que se les caiga una y se rompa y me e gastado 50 € mas que una ipad de 32Gb 3G de Apple por cierto soy anti manzana podrida y e probado unos cuantos aparatos Apple

    1.    pepe dijo

      Dan podrias explicarme de manera un poco mas extensa el por qué de tu mala experiencia con apple. estoy pensando en comprar una tablet y tu comentario me ha echo pensar … ahora bien desconozco tus razones xD

      1.    richiverbenas dijo

        te cuento mi mala experiencia, el solo hecho de tener que pasar por itunes para todo en los iPod, ipad, itouch, (tengo los tres), me ha hecho odiarlos, son farragosos de uso, las pagina que requieren flash, olvídate de ellas, prefiero el sistema Android lo conectas al pc y cargas pelis música fotos sin problemas y los ves directamente sin mas complicaciones. y el nexus 7 2013 con las prestaciones que tiene y su precio, ni ipad mini retina ni leches aunque sean mejores tecnológicamente, son sistemas cerrados que no facilitan nada su uso….para mi se acabo definitivamente apple