iPad Air vs Lumia 2520 : comparativa

iPad Air vs Lumia 2520

Esta semana hemos conocido dos grandes tabletas, el iPad Air y la Lumia 2520 y, aunque en lo que respecta a la popularidad la victoria parece decantarse claramente a favor del iPad Air, lo cierto es que en términos de especificaciones técnicas y precio las tabletas de Apple y Nokia se encuentran en realidad bastante cercanas. ¿Cuál elegiríais vosotros? Os mostramos una comparativa en la que enfrentamos las características de ambas.

Diseño

Junto con el sistema operativo, por supuesto, no hay duda de que el diseño es el apartado en el que más diferentes resultan ambas tabletas, especialmente ahora que el iPad Air ha adoptado el diseño con marcos laterales reducidos del iPad mini, en total contraste con los marcos regulares y relativamente gruesos de la Lumia 2520, que se parece más a un Lumia gigante o, en todo caso, a la tableta de Microsoft. También en los materiales hay diferencias notables en cuanto a materiales, con carcasas metálicas para la tableta de Apple y de plástico para la de Nokia. Por último, mientras que incluso los modelos blanco y negro del iPad Air se asemejan aún más con sus nuevas carcasas gris espacial y plata, parece que el color será un elemento fundamental también de la tableta Lumia, con cuatro colores disponibles (blanco, negro, azul y rojo).

iPad Air vs Lumia 2520

Dimensiones

La tableta de Nokia tiene una pantalla algo más grande (media pulgada más grande, aproximadamente), por lo que es de esperar que su tamaño fuera en general también un poco mayor. Efectivamente, la diferencia en el largo es bastante abultada (24 cm frente a 26,7 cm) pero, sorprendentemente, en el ancho están bastante igualadas (16,95 cm frente a 16,8 cm). En lo que sí hay una diferencia realmente notable es en el grosor y en el peso: haciendo honor a su nombre, el iPad Air es significativamente más fina (7,5 mm frente a 8,9 mm) y ligera (469 gr frente a 615 gr).

Pantalla

A pesar de que la pantalla Retina del iPad (2048 x 15236) no es ya la líder en resolución, aún sigue aventajando a una pantalla Full HD como la de la Lumia 2520 (1920 x 1080) en lo que a densidad de píxeles se refiere (264 PPI frente a 218 PPI). Otra diferencia bastante evidente, pero que siempre es importante mencionar, es la relación de aspecto de cada una de ellas, ya que son muy opuestas: el iPad Air mantiene su ratio 4:3, que invita a utilizar la pantalla en posición retrato y es especialmente adecuada para leer (páginas web, libros electrónicos, etc.), mientras que la tableta de Nokia adopta el ratio 16:9 (que utiliza también la Surface), que es aún más alargado que el del resto de tablets, y está pensada para ser usada en posición paisaje y para optimizar la experiencia de reproducción de vídeo.

Rendimiento

Un apartado en el que ambas tabletas están realmente fuertes, aunque con procesadores bastante diferentes: el iPad Air con el A7 de 64 bits y la Lumia 2520 con el Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 GHz. Probablemente haya que esperar el dictamen de posteriores benchmarks y pruebas de rendimiento, pero por lo que se ha visto hasta el momento en smartphones con estos mismos chips (comparando al iPhone 5S contra el Xperia Z Ultra, el LG G2, etc.) no parece demasiado arriesgado aventurar que no habrá mucha distancia entre ambas. No obstante, en lo que se refiere al RAM, si que hay una ventaja clara para la Lumia 2520 con 2 GB, mientras que el iPad Air sigue contando con sólo 1 GB (aunque lo cierto es que ninguno de los iDevices parece salir nunca demasiado perjudicado por el escaso RAM con el que suelen contar).

iPad Air prensa

Sistema operativo

Como siempre decimos, es un tema complicado de valorar y muy subjetivo, pero es indudable que los fans de iOS son legión y que a Windows 8 le llovieron las críticas. Curiosamente, las últimas versiones de cada uno de los sistemas parecen haber ido en la dirección opuesta: mientras que iOS 7 ha sido enormemente polémico, Windows 8.1 se ha encontrado con muchas alabanzas por las diferentes carencias a las que ha puesto fin. Un dato objetivo, sin embargo, a favor de iOS se encuentra inevitablemente en el apartado de aplicaciones: mientras que la App Store cuenta con el repertorio más amplio de aplicaciones optimizadas para tabletas, a la tienda de aplicaciones de Windows aún le queda un largo camino por recorrer.

Capacidad de almacenamiento

En lo que se refiere a la cuestión de la capacidad de almacenamiento se impone el reparto de puntos: por un lado, con el iPad Air tenemos la opción de comprarlo hasta con 128 GB de disco duro, mientras que la Lumia 2520 de momento sólo se ha anunciado con 32 GB; por otro lado, como de costumbre, la tableta de Apple no contará con posibilidad de añadir memoria externa, mientras que la de Nokia sí que tiene ranura para tarjetas micro-SD.

Cámaras

Aunque no se tan espectacular como en el caso del phablet, la cámara de la tableta de Nokia (6,7 MP) es uno de sus puntos más fuertes,  además de integrar una amplia gama de aplicaciones para sacarle el máximo partido. La cámara principal del iPad Air, en cualquier caso, es sin duda más que suficiente para una tableta, con 5 MP y posibilidad de grabar en Full HD a 30 fps.

Batería

A pesar de que hay que recibir siempre con prudencia las estimaciones de autonomía de los fabricantes, lo cierto es que las de Apple han sido hasta la fecha bastante exactas y para el iPad Air no han dudado en afirmar que, aunque la capacidad de la batería ha disminuido, el menor consumo del A7 sigue permitiendo disfrutar de 10 horas de reproducción de vídeo sin necesidad de recarga. En el caso de la Lumia 2520, habrá que esperar a los test de autonomía independientes, ya que de momento sólo conocemos la capacidad de su batería, que es de 8000 mAh.

Lumia2520 colores

Precio

Como veis, en conjunto, las especificaciones técnicas de ambos equipos no están en realidad demasiado lejanas, aunque cada una de ellas tiene sus propios puntos fuertes. Al margen de la valoración estética de ambas que haga cada uno, sí que habría que reconocerle al iPad Air, eso sí, una cierta ventaja en el diseño, especialmente por el reducido peso y grosor conseguidos, que la harán más cómoda de utilizar. Por otro lado, sin embargo, el precio de la tableta de Apple será ligeramente superior casi con total seguridad. A pesar de que aún no hay confirmación del precio de la Lumia 2520 para Europa, sabemos que en Estados Unidos costará 500 dólares, por lo que podemos confiar en que, en el peor de los casos, a este lado del Atlántico no subirá de 500 euros. El iPad Air, por su parte, se vende a partir de 479 euros, lo que en principio les mantendría más o menos igualados. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el Lumia 2520 se venderá con 32 GB de capacidad de almacenamiento y que un iPad Air con esa misma cantidad de disco duro sube hasta los 569 euros.


7 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Antonio Manuel dijo

    La próxima vez que escriba otro el artículo, la parcialidad brilla por su ausencia.. Desde luego que da asco leer a veces algunos artículos.

  2.   Andres Londoño dijo

    En este articulo no se ve la parcialidad por ningún lado, una malisima comparativa sin datos concluyentes, redactado por opiniones ,perdi mi tiempo leyendolo.

  3.   warex3d dijo

    Para mi esta claro, cualquier tableta con Windows 8.1 rt, para mi es super importante el poder conectar cualquier dispositivo USB y que la tableta me lo reconozca y poder usarlo, (impresoras, camaras, discos duros, memorias usb, adaptadores, controles de juegos, etc.) tambien el hecho de tener full Office integrado es un plus. Facilmente puedo remplazar una laptop para tareas simples y no necesito andar llevando laptop + tablet. El tema de las apps pues bueno hacen falta muchas en la tienda de Windows RT pero estan las mas basicas y las que me sirven asi que no hay problema.

  4.   marcusdarrell dijo

    Bazofia… Se parcial!! Que pena para este articulo

  5.   MartyMcFly dijo

    jajajaja asi no llegara a ningún lado, un asco de comparativa.

  6.   Richyvil dijo

    Es una pena perder nuestro valioso tiempo en cualquier basura que escriben las personas ahora en internet. Tendré mucho cuidado en confiar en seudo páginas que lo único que hacen es quitarle las ganas a usuario en leerlas. Una pena realmente. Se supone que los artículos deben ser objetivos y no parcializados. Típico de un applefan agazapado! Que pena!!!

  7.   julius dijo

    … Y no querréis decir todos vosotros «imparcial» en lugar de «parcial»?

    básicamente es una comparativa de especificaciones, no entiendo el alboroto.