iPad Air vs Surface 2. El futuro en tablets de Apple y Microsoft cara a cara

Escrito por
Comparativas

Los dos gigantes informáticos están por fin con apuestas consistentes en el mundo de las tablets. Apple lo estuvo desde el principio y ha sido la líder indiscutible en este formato. Microsoft empezó con dificultades, pero ha mejorado notablemente y cuenta con buenos equipos y un sistema operativo adecuado. Es por eso que ya hay una posible competencia y que las dudas pueden surgir en los compradores de una nueva tableta. Para ayudarte, te ofrecemos esta comparativa entre iPad Air y Surface 2.

Hemos elegido el modelo con Windows 8.1 RT dado que es realmente un dispositivo móvil. Si hubiéramos elegido el modelo Pro, la comparación es más difícil, dado que hablamos de un potentísimo ultrabook con aspecto de tablet que es incomparable en productividad y desempeño gráfico.

iPad Air VS Surface 2

Diseño, tamaño y peso

Ambos equipos representan una nueva generación dentro de una línea de tablets, estando la de Cupertino mucho más asentada. En lo visual, esta ha sido más rompedora con lo anterior que la de Microsoft. Tenemos el iPad más fino, ligero y pequeño hasta ahora, con líneas más rectas y un mayor protagonismo de la pantalla. La Surface 2 también ha cambiado aunque es menos visible. La sensación es que tenemos un equipo más fino, con mejor acabado y de gama más alta. Además, el nuevo soporte incluye una nueva posición.

En portabilidad, la de Apple supera a su rival. Sin embargo, en la comodidad de uso es al contrario. La de Redmond es una tablet que se adapta mejor a tu cuerpo gracias a ese pie que nos permite ponerla sobre nuestro regazo.

Pantalla

Si miráramos exclusivamente a la resolución la quinta generación de la tablet iOS ganaría. Sin embargo, hay otros condicionantes. La riqueza de color de la Windows es realmente impresionante e iguala o supera los niveles de su rival. En cuanto a brillo y contraste están casi a la par. Donde la de Microsoft también destaca es en cómo reacciona a la luz ambiente. Aquí hay un software específico que regula el brillo y la saturación para adaptarse a las condiciones lumínicas.

Rendimiento

El procesador A7 realmente supone un avance de planteamiento por su arquitectura  de 64 bits, sin embargo, todavía no hay tantas aplicaciones que puedan sacarle partido. El chip Tegra 4 de Nvidia de su oponente es una auténtica bestia en procesamiento y rendimiento gráfico.

Esta vez, la variable del sistema operativo no juega un papel tan definitivo, es más una cuestión de gustos. La experiencia de usuario en ambos equipos es genial, fluida, intuitiva y carente de todo lag.

iOS 7 está mucho más dotado en variedad de aplicaciones, sin embargo, Windows 8.1 está más preparado para la productividad. En esta última faceta no sólo influyen las aplicaciones, sino la capacidad multitarea que se representa en la pantalla compartida con varias ventanas operativas simultáneas y por los automatismos de trabajo conjunto entre aplicaciones.

Almacenamiento

Las opciones de almacenamiento del iPad Air son más variadas y abarcan un mayor rango, sin embargo, no tenemos capacidad de ampliarlas mediante tarjeta SD, algo que sí podemos hacer en su rival hasta los 64 GB. Esto implica que comprando el modelo de 64 GB y una micro SD de 64 GB podríamos igualar la máxima capacidad de su rival.

El precio de la memoria es idéntico, cada ampliación supone 100 euros en ambos equipos, si bien el punto de partido de Surface 2 son los 32 GB.

En cuanto al espacio en nube, Microsoft nos da 200 GB en SkyDrive por 2 años y Apple nos da 5 GB gratis en iCloud por registrarnos. En capacidad no hay comparación, sin embargo, los servicios asociados a este sistema dentro y fuera de la plataforma son mucho más amplios.

Conectividad

Las opciones de conectividad a internet de iPad Air son superiores gracias a su modem LTE que le da conexión de alta velocidad a redes móviles. En la Windows 8.1 RT nos tenemos que conformar con su antena WiFi de doble banda.

En cuanto a la conexión con otros dispositivos tenemos más opciones en Surface 2. Sus puertos son más universales. USB 3.0 y micro HDMI aseguran velocidad en transmisión de datos y exportar contenidos a cualquier otra pantalla y equipo de audio. No podemos decir lo mismo de Lightning y sus necesarios y caros adaptadores.

Cámaras y sonido

Las cámaras de estos dos equipos están bastante a la par en lo que a dotación se refiere. Quizás la trasera de la de Apple es mejor para fotos y vídeos, gracias a un mejor software. Sin embargo, las videollamadas en la cámara delantera de Surface 2 son mejores. La capacidad de adaptación a la luz ambiental es impresionante.

En cuanto a sonido, los altavoces Dolby Audio Plus del iPad Air suenan genial, pero el nivel que ha puesto Microsoft con sus tablets todavía no ha sido igualado. Simplemente, tienen el mejor sonido en tablets.

Batería

Las cosas están bastante igualadas. Los de Redmond han hecho un buen trabajo y ahora tenemos un equipo con una autonomía comparable a la de las tablets de Apple, el líder tradicional en este apartado.

Accesorios

Los accesorios oficiales del iPad Air de momento son sólo dos fundas que nos dan protección y la posibilidad de encender y apagar la pantalla sin utilizar el botón de encendido.

Microsoft por su parte cuenta con dos fundas con teclados y una batería de nuevos accesorios que llegarán en estas navidades. Las fundas con teclado de Surface son una pasada aunque un poco caras, siempre por encima de los 100 euros. Aumentan la productividad sobremanera y además traen nuevos detalles como la retroiluminación que adquieren mucha utilidad al comunicarse con sensores de proximidad y de gravedad.

Precio y conclusiones

El precio de salida de ambas solo se distancia 50 euros. El punto de partida en almacenamiento es distinto, si bien el OS de Microsoft ocupa bastante más. La opción de poder ampliar el espacio por SD marca una diferencia económica muy importante, dado que podemos tener el mismo espacio por mucho menos dinero en Surface 2 que en iPad Air.

Una vez dicho esto, debemos reconocer que estamos ante dos tablets excelentes pero muy distintas. La versatilidad de la de Apple, así como la riqueza de contenidos de su tienda de aplicaciones, es abrumadora. De su rival, debemos destacar la incomparable productividad que da Office que se potencia más con los geniales Touch Cover 2 y Type Cover 2 y un planteamiento multitarea sin parangón.

Si quisiéramos una tablet de entretenimiento tendríamos que pensar qué tipo para decidirnos. En música y cine, Microsoft ha hecho los deberes con Xbox Music y Xbox Video. iTunes es cerrado, problemático y caro como tienda.

En lo que se refiere a videojuegos, la riqueza de la Apple Store está a años luz de la Windows Store.

Para resumir, con Surface 2 apostamos por un equipo con conectividad universal, software que nos resulta familiar y útil, aunque con mucho que mejorar en variedad de aplicaciones. Con iPad Air apostamos por un tablet refinadísima y rica aunque ciertamente cerrada en su propio mundo.

 

Tableta Microsoft Surface 2 iPad Air
Tamaño 274,5 x 172,4 x 8,9 mm 240 x 169,5 x 7,5 mm
Pantalla 10,6 pulgadas  ClearType Full HD TFT 9,7 pulgadas HD LCD, panel IPS
Resolución 1920 x 1080 (208 ppi) 2048 x 1536 (264 ppi)
Grosor 8,9 mm 7,8 mm
Peso 676 gramos 469 g (WiFi) / 478 g (WiFi + LTE)
Sistema Operativo Windows RT 8.1 iOS 7
Procesador Tegra 4 de NVIDIACPU: cuatro núcleos Cortex-A15 @1,7 GHzGPU: GeForce 72 núcleos Apple A7XCPU: doble núcleo x64 bitsGPU: PowerVR G6430
RAM 1GB 2 GB
Memoria 32 /64 GB 16 GB /32 GB/ 64 GB / 128 GB
Ampliación microSD hasta 64 GB, 200 GB SkyDrive 5 GB iCloud
Conectividad WiFi Dual Band 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0, WiFi doble antena MIMO / 4G LTE, Bluetooth 4.0
Puertos Micro HDMI, Jack 3.5 mm, USB 3.0 OTG Lightning, 3.5 Jack,
Sonido 2 Altavoces estéreo 2 Altavoz, Dolby Audio Plus, Dos micrófonos
Cámara Frontal 3,5 MPX 1080p / Trasera 5 MPX Frontal Facetime HD 2 MPX Frontal Face Time 1,2 MPX(720 p) / Trasera iSight 5 MPX (1080p vídeo)
Sensores Acelerómetro, sensor de gravedad, sensor de luz, brújula, giroscopio GPS, giroscopio, sensor de luz, acelerómetro
Batería  10 horas 10 horas
Accesorios Touch Cover 2:
  • Teclado QWERTY
  • Grosor: 2,75 mm

Type Cover 2:

  • QWERTY
  • Grosor 3,5 mm
Smart Cover y Smart Case
Precio 429 euros (32 GB)529 euros (64 GB) WiFi: 479 euros (16 GB) / 569 euros (32 GB) / 659 euros (64 GB) / 749 euros (128 GB)WiFi + LTE: 599 euros (16 GB) / 689 euros (32 GB) / 779 euros (64 GB) / 869 euros (128 GB)

 

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

15 comentarios
  1. Ale Viveros Barboza 06 Nov, 13 14:57

    Aplicaciones para el SO: una gran diferencia, las aplicaciones normalmente no salen para Windows RT y ahí tenemos una brecha muy grande todavía!!!

    0
    1. Gerardo Zapata 06 Nov, 13 17:40

      Así es, pero tengo la esperanza que con el tiempo y la fusión con la tienda de WP esto mejore!

      0
  2. Gerardo Zapata 06 Nov, 13 17:40

    Excelente comparativa! primera vez que leo un artículo así de objetivo, claro e imparcial comparando una Tablet Windows con un iPad sin mostrar fanatismo por ninguna de las 2

    0
    1. Eduardo Muñoz Pozo 07 Nov, 13 17:39

      Gracias, Gerardo! Es que ambos equipos son bastante distintos y extraemos cosas de ellos muy distintas. Estoy convencido de que los desarrolladores acabarán dando más cuartelillo a Microsoft y de que Apple tendrá que abrir su plataforma para ser más productiva. Eso o Android y Google lo tendrán muy fácil

      0
  3. Tavo 07 Nov, 13 14:51

    Ipad Air 2GB de RAM?????

    0
    1. Eduardo Muñoz Pozo 07 Nov, 13 17:28

      Perdón, error de tecleo, el chip A7 en efecto va con 1 GB de RAM.

      0
  4. Joel A Abreu 12 Nov, 13 18:40

    ESO ES LO QUE SE LLAMA UN ANALISIS CON AUSENCIA TOTAL DE FANATISMO

    0
  5. ionfrehley 29 Abr, 14 21:54

    Hoy he encargado la Surface 2, en casa tenemos un IPad 2 que se a comportado como todo un campeón, haber que tal, con la Surface 2. Espero no arrepentirme de la compra.

    0
  6. Robert 03 May, 14 10:54

    Me agrado la comparativa que haz hecho entre estos dos dispositivos. Tengo una duda, los stylus de Microsoft creados para la surface son compatibles con el iPad? Supongo que ambas tabletas poseen un panel que responde de igual forma con accesorios como ese stylus o me equivoco?

    0
  7. Sebastian 13 May, 14 17:52

    Ipad años luz en aplicaciones?? No concuerdo. Surface soporta windows 8.1 y dicho sea de paso todas las aplicaciones de esritorio compatibles desde XP hasta la fecha.

    0
  8. Victor Luna 21 Jun, 14 4:52

    Se ve buena la surface pero apple seguira ganando simplemente por las aplicaciones
    Windows vende todo y casi no hay nada gratis

    0
  9. Nestor 06 Jul, 14 14:12

    Muchas gracias por la comparativa!

    Aunque sigo dudando entre las dos… el uso que le pretendo dar a la tablet es para el trabajo. Quisiera adquirir el sistema que me permita una mejor organización y que me permita una mayor variedad de programas para hacer presentaciones, así como para leer y modificar PDFs.

    Cual me recomendarías? Muchísimas gracias!!

    0
  10. Victor Ayala 29 Jul, 14 14:52

    Las dos son muy tentadoras pero me quedo con el iPad air, ya que poseo un iPhone 5s y me conviene mas por el rollo de el grupo cerrado de apple

    0
  11. David Liymon Lyemon 11 Ago, 14 12:21

    No entiendo cual es mejor??? Según mayores puntos ose la !pad no tiene entrada USB y es un golpe bajo y Windows pues no pero a de de tener sus defectitos, sus comparaciones solo digan quien gana más puntos y porque yo creeo qué con la Surface para trabajos serios y cosas así y !pad pues un poco más personal 😉 Tengo una Surface estupenda y no me arrepiento de comprarla pero el !pad me esta convenciendo digan cual y porque sin favoritismo

    0
  12. Sergio 05 Nov, 14 22:57

    Hola,

    Escribo para pedir consejo acerca de que tablet me recomendarían para una futura compra. Me debato entre: Nexus 9, Surface 2 o Ipad air (1). Mi uso sería cotidiano, para la facultad, para poder tomar apuntes, para ver páginas diarias o periódicos digitales, para poder ver películas en el tren, etc.

    Es decir, un sustituto perfecto de mi portátil (al que sólo lo dejaría con la función de escribir largo y tendido un word para un trabajo por ejemplo) y que pueda llevar a todas partes.

    Gracias de antemano y felicitaciones por su gran trabajo.

    Un cordial saludo

    0