iPad mini Retina vs Galaxy Note 8.0 : comparativa

Escrito por
Comparativas

El Galaxy Note 8.0 llegó hace muchos meses ya con el objetivo bastante explícito por parte de Samsung de competir contra el iPad mini. En aquel momento, como no se cansaban de recordar los surcoreanos, las especificaciones técnicas de su tableta aventajaba en varios apartados a la de Apple. Pero, ¿cuál es la situación ahora que el iPad mini monta pantallas Retina y procesadores A7? Os mostramos una comparativa entre ambas tabletas para poner en perspectiva de nuevo sus respectivos puntos fuertes.

Diseño

No encontramos grandes diferencias en este apartado ya que en el plano estético el iPad mini Retina no ha cambiado mucho respecto a la primera generación, salvo en los colores en los que se vendera, ya que estará disponible también en blanco/plata y negro/gris espacial. Las diferencias de diseño (marcos laterales reducidos para el iPad mini, marcos regulares y esquinas redondeadas para el Galaxy Note 8.0) siguen siendo las mismas que con la primera generación, al igual que sucede con los materiales (aluminio para la tableta de Apple y plástico para la de Samsung).

iPad mini Retina vs Galaxy Note 8.0

Dimensiones

En las dimensiones sí que nos encontramos algunas novedades más, debido a la necesidad de Apple de aumentar su grosor para incorporar la pantalla Retina, lo que hace que la diferencia con la Galaxy Note 8.0 sea aún más reducida: 7,5 mm frente a 8,0 mm. Lo mismo sucede con el peso: el ligero aumento de peso del nuevo modelo es suficiente para prácticamente igualarlas (331 gr free a 338 gr).El tamaño, no obstante, sigue siendo el mismo, por lo que aún es algo menos larga (20 cm frente a 21 cm), pero prácticamente igual de ancha que la tableta de Samsung (13,47 cm frente a 13,58 cm).

Pantalla

La pantalla era uno de los puntos en los que la Galaxy Note 8.0 más aventaja al primer iPad mini pero, como era de esperar, la situación ha cambiado radicalmente con la introducción de las pantallas Retina: la resolución de la tableta de Samsung (1280 x 800) se queda ahora muy por detrás de la de Apple (2048 x 1536). Al tener ambas el mismo tamaño (8 pulgadas), la comparación de la densidad de píxeles de cada una arroja un resultado de lo más contundente: 189 PPI frente a 326 PPI.

iPad mini Retina diseño

Rendimiento

Otro punto en el que la Galaxy Note 8.0 se imponía con claridad al iPad mini era, sin lugar a dudas, el rendimiento. A pesar de que la experiencia de uso de la tableta de Apple era bastante satisfactoria, era evidente que sus datos de procesador y RAM no eran nada positivos. Ahora, con el nuevo A7 de 64 bits (del que ya hemos podido ver los primeros benchmarks), el iPad mini Retina debería poder adelantar al Exynos 4412 de cuatro núcleos a 1,6 GHz. La tableta de Samsung, sin embargo, sigue contando con más memoria RAM, con 2 GB (por sólo 1 GB para la de Apple).

Sistema operativo

Como siempre decimos, las preferencias en lo que respecta al sistema operativo son habitualmente bastante subjetivas, pero sean cuáles sean las nuestras, siempre es interesante tener en cuenta la amplia oferta de aplicaciones optimizadas para tablets que nos ofrece la App Store, por un lado, así como el interesante paquete de aplicaciones optimizadas para el uso del S Pen que pone a nuestra disposición Samsung, por otro.

Galaxy Note 8.0 oficial

Capacidad de almacenamiento

A pesar de las mejoras introducidas en la segunda generación del iPad mini, el Galaxy Note 8.0 sigue llevando la ventaja en este apartado, debido a que, como el resto de iDevices, la nueva tableta compacta de Apple sigue sin contar con ranura para tarjetas micro-SD, mientras que la de Samsung sí dispone de ella. Podemos comprar nuestro iPad mini Retina, eso sí, hasta con 128 GB de disco duro, pero no hay que olvidar que el precio sube hasta cerca de un 75% respecto al modelo de 16 GB.

Batería

A pesar de que no disponemos de los datos de la capacidad de la batería del iPad mini Retina, lo cierto es que los tests de autonomía que hemos visto hasta la fecha demuestran que las estimaciones de Apple suelen ser bastante fiables, por lo que parece que podemos confiar en que dispondremos de hasta 10 horas de reproducción de vídeo continuada. En el caso del Galaxy Note 8.0, la batería es también bastante potente, con 4600 mAh, aunque la autonomía es algo menor (alrededor de 8 horas).

Cámaras

Este es otro de los apartados en los que no hay ninguna novedad, por lo que el empate que existía entre el Galaxy Note 8.0 y la primera generación del iPad mini se mantiene: ambas cuentan con dos cámaras, una frontal para vídeollamadas, y una trasera más potente, de 5 MP y con capacidad para grabar a 720p.

Precio

Otro cambio radical nos lo encontramos en este apartado, pasados los meses desde el lanzamiento del Galaxy Note 8.0 y tras la subida de precio que supone el iPad mini Retina respecto a la primera generación: la diferencia de precio es ahora bastante favorable a la tableta de Samsung, cuyo modelo más asequible (16 GB y Wi-Fi) se puede encontrar ya en algunos distribuidores por hasta 300 euros, mientras que el equivalente del iPad mini Retina cuesta 389 euros.

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

5 comentarios
  1. mauro 09 Nov, 13 15:56

    Para una mamá es recomendable el ipad….facebook, navegar, juegos, etc

    para uso profesional y expandir la memoria mas ediciones que permite el s pen y potencia bruta con 2 gb de ram….galaxy note 8

    el mayor ppi del ipad no lo hace mejor, no se dejenengañar, el ojo humano no es capaz de captar estas diferencias

    saludos

    0
    1. Mau 10 Nov, 13 4:29

      En potencia el A7 supera al Exynos y se nota claramente la diferencia entre a 326ppi, hay mucha diferencia. Lo único en que supera el note 8.0 es por las 2gb de ram aunque ios no necesita mucha ram para tener un desempeño igual o incluso mayor que Android. Habrá que espera que Samsung saque la nueva versión del note 8.0 como lo hizo con el 10.1

      0
  2. sebastian geraldi 15 Nov, 13 1:47

    de que me sirve tener 2gb de ram si el sistema operativo no necesita mas 250 memoria ram un sistema operativo muy bajo prefiero un ipad mini siendo 5 veces mas rapido que la galxy el disño es mas bonito y elegantes algo que no la encuentro el galaxy muy cholo y nefasto sistema operativo de ios 7 creo que es el que mas se acera para llegar a la perfeccion y ladel galaxy me rio pobre inutil sistema operativo camaras es algo obio aunque tengn los mismos megapixeles la del ipad mini graba en 720p y 1080 p me rio de la galaxy para el trabajo es mas que lo que me imaginaria prefiero tener las aplicaciones para trabajo de apple que la de microsoft que no nos ofrece mucho mmm yo prefiero la retina a una simple hd mmm les recomiendo el ipad mini retina

    0
    1. Edgar Zerda 21 Nov, 13 14:56

      comas? …… que es eso? la forma en que escribes determina lo que haces y los usos que le das a las cosas . Galaxi note 8 con telefono real, watsapp, line, micro sd de 64, spen, divisiòn de pantalla para uso de dos aplicaciones al mismo tiempo, miles de aplicaciones gratis……..

      0
  3. george 15 Nov, 13 4:17

    Yo compre una note 8 en la version 3g como fiel usuario de android y los juegos gratis le ponen ese sabor especial que gusta, el pen o lapiz se me hace super util cuando atiendo una llamada de negocios y tengo que tomar apuntes, o usar la calculadora, incluso a mi novia le sirve para apuntar recetas. No niego que me pican las manos por probar la ipad retina pero las aplicaciones de pago me quitan esas ganas, y para mi uso profesional, o entretenimiento que va desde ver una pelicula GRATIS hasta bajar juegos, expandirle memoria sinceramente no me puedo separar de mi note8 supongo q quienes la tiene piensan igual.

    0