Las phablets suponen ya el 21% de los smartphones enviados a nivel mundial

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El formato phablet sigue creciendo en el mundo de los teléfonos móviles. En el tercer trimestre de 2013 supusieron el 21% de los envíos a nivel mundial. Finalmente el público está respaldando un formato que algunos analistas y periodistas de prensa especializada creyeron que sería flor de un día. El primer Galaxy Note fue un pionero que ha demostrado que la intuición de los diseñadores de Samsung es buena.

El término phablet proviene de la mezcla del término pone y tablet. Se utiliza para describir aquellos teléfonos con pantallas más grandes de lo normal y que ofrecen una experiencia táctil cercana a la tablet. Todo el mundo estás de acuerdo en que engloba aquellos dispositivos con una pantalla de entre 5 y 7 pulgadas en su dimensión diagonal.

IDC ha ofrecido recientemente su estudio trimestral del estado del mercado de teléfonos y ha ofrecido datos y conclusiones también sobre el formato. El aumento de dispositivos con pantallas de este tamaño ha aumentado interanualmente del 3% de 2012 hasta el 21% de 2013.

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Este dato no se puede aislar de los datos de cuota de mercado. Android sigue creciendo, suponiendo ya el 81%. iOS cae en cuota de mercado y Windows Phone es el que más sube. Eso sí todos ellos aumentan sus ventas respecto al año pasado en número de unidades. Sólo BlackBerry pierde cuota y ventas en unidades.

La cuestión es que son las marcas que apuestan por Android las que a su vez han apostado por el formato phablet. Todas las grandes marcas tienen algún modelo que al menos llegue a las 5 pulgadas. En realidad, casi todos los buques insignias de las compañías han apostado por una pantalla de al menos este tamaño. En Windows Phone, Nokia también ha dado este paso con su Lumia 1520, aunque estas cifras todavía no puedan reflejarlo. IDC apuesta a que la cuota de mercado de Apple no ha aumentado precisamente por no apostar por este formato.

Es interesante ver también la relación con los precios. La tendencia es que el precio medio de venta de los teléfonos inteligentes sigue bajando. Los consumidores buscan cada vez más teléfonos más baratos. Resulta cuando menos curioso que hayan subido las ventas de phablets, siendo éstas dispositivos de gama alta y altos precios. La conclusión es que está habiendo una polarización del tipo de dispositivo y del tipo de consumidor. La gama media desaparece posiblemente al mismo ritmo que desaparece la clase media en el mundo occidental con la excusa de la crisis económica.

Fuente: IDC

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