Allwinner A80 será un chip de 8 núcleos que aunará big.LITTLE y procesamiento heterogéneo

Allwinner A80 octacore

La carrera de los procesadores de ocho núcleos ya ha empezado y parece que todos los agentes habituales acabarán teniendo su propio modelo. A los ya conocidos compuestos de Samsung y MediaTek, se suma ahora Allwinner. Recientemente han presentado su SoC Allwinner A80 que pone junta la arquitectura big.LITTLE y la tecnología HMP que permite que todos sus núcleos funcionen a la vez.

La compañía china es menos conocida entre los consumidores pero es uno de los líderes mundiales en fabricación de chips ARM para tablets low cost. Muchos de los modelos de marca blanca que se producen en China los llevan y su mercado interno no es nada desdeñable.

La fiebre de los procesadores de ocho núcleos

El SoC A80 combina cuatro núcleos Cortex A15 de alto rendimiento con cuatro núcleos Cortex A7 de bajo consumo. Como ya sabéis es la misma composición que utiliza el Exyns 5 Octa de Samsung siguiendo los principios de la arquitectura big.LITTLE, la idea es que determinadas tareas básicas y de trasfondo se procesen en los núcleos que gastan menos y las más exigentes en los núcleos más poderosos pero de mayor consumo. Allwinner A80 octacore

Aún así, gracias a software HMP (Heterogeneous Multi-processing) los ochos núcleos podrán funcionar a la vez, algo que Samsung implementará gradualmente en sus chips también y que el MediaTek MT6592 hace desde el principio.

No se ha dicho que GPU tiene, pero esto será fundamental para determinar si tendrán éxito o no en el mercado.

Más chips baratos para tablets y 64 bits para el futuro

La compañía china no se detiene aquí y también lanzará un SoC de cuatro núcleos con esta misma filosofía en el que se junta dos núcleos Cortex A15 y dos Cortex A7. Este compuesto se llamara A70.

Para un futuro más lejano lanzarán también un chip de 64 bits basado en los núcleos ARM Cortex A53 y A57 y que también utilizará la configuración big.LITTLE, algo que otras muchas compañías también están pensando.

Como vemos Allwinner va fuerte para el año 2014 y podría ser otro ejemplo de fabricante de chips de China que sale de esa posición de agente secundario para convertirse en un protagonista en la batalla que hasta ahora libraban NVIDIA, Qualcomm y Samsung en lo que a compuestos ARM se refiere.

Para los consumidores podría significar, tablets muy eficientes a mejores precios. En el siguiente vídeo esto se confirma a través de la empleada de la compañía que nos da esta visita guiada por su reciente exposición y su roadmap.

Fuente: Next Power Up


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.