Android 4.4 Kitkat : Google nos explica por qué es más ligero

Escrito por
Android

Google sigue lidiando con el problema de la fragmentación en su sistema operativo móvil. Mientras la adopción de Jelly Bean ha crecido de forma notable a lo largo de los últimos meses, la gran apuesta para unificar experiencias se sostiene sobre Android 4.4, un software capaz de funcionar a gran nivel dentro de equipos relativamente básicos. David Burke ha desvelado recientemente algunos detalles del Project Svelte, su gran piedra angular.

No cabe duda de que la enorme diversificación de productos en los que corre el sistema Android le da a la plataforma una potencia comercial gigantesca, pues abarca todo tipo de perfiles: desde los más modestos, a la verdadera élite de los dispositivos móviles. En Mountain View, sin embargo, viven con cierta inquietud el hecho de que la mayor parte de sus servicios lleguen sólo de forma parcial al público y, por ese motivo, ha rebajado las exigencias técnicas para poder disfrutar de una experiencia Android plena.

Kitkat se diseñó para correr en un Nexus 4 capado

El dispositivo que se utilizó para medir la eficiencia de Android 4.4 fue un Nexus 4 con especificaciones muy rebajadas: una pantalla de 960×540 píxeles, procesador de dos núcleos con una frecuencia de reloj reducida, y 512 MB de memoria RAM.

Android 4.4 Project Svelte

David Burke, el ingeniero responsable de lo que se conoce como Project Svelte, ha descrito en una reciente entrevista para ReadWrite lo complicado que fue todo el proceso. De hecho, la primera tentativa de hacer funcionar el Kitkat en ese ese hardware, “quemó” el equipo nada más arrancar.

El equipo de desarrollo se marcó varios objetivos

– Reducir el espacio que ocupaba el sistema

– Reducir el uso de memoria de las funciones que hacen posible el Google Experience Launcher en el Nexus 5.

– Optimizar la respuesta de las aplicaciones cuando el sistema se satura demasiado.

– Proporciona mejores herramientas a los desarrolladores para que éstos sean conscientes de los recursos que sus aplicaciones utilizan en cada momento.

Project Butter y Project Svelte, el futuro de Android

En definitiva, el plan se sustenta, por un lado, en hacer que el sistema gane en responsividad y fluidez y, por el otro, en que a pesar de aumentar su complejidad, Android necesite el «mínimo imprescindible» en términos de hardware para rendir con solvencia. A modo de anécdota, Burke bromea con los nombres de ambos proyectos y es que, si por un lado tratas de adelgazar y, por el otro, pones mucha mantequilla, los resultados serán más bien inciertos.

Fuente: Android Authority.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Shinzonito sin logar 27 Nov, 13 12:47

    ¿Responsibidad? Nueva patada al diccionario. Cuidado con lo fácil que es decir «el sistema gane en respuesta y fluidez». Pues no. Responsibidad.

    0
      1. André De Hurtado 12 May, 14 6:59

        le pateaste las pelotas XD

        0
    1. Juan de la Cosa 30 Nov, 13 1:52

      Primero lea y aprenda y después critique, tome pa que lleve…

      0
  2. jrgnbwds 27 Nov, 13 12:56

    512 GB de ram? si tiene más ram que todos los ordenadores y moviles de mis amigos juntos.

    0
    1. Javier GM 27 Nov, 13 13:04

      Un desliz xD

      corrijo, gracias!!

      0