¿Podría el Nexus 10 llegar con Chrome OS como sistema operativo?

Escrito por
Nexus 10

A pesar de que el Nexus 5 y Android 4.4 KitKat se han hecho esperar, no cabe duda de que el retraso que probablemente se lleve la palma sea el del Nexus 10: la tableta lleva ya más de un año en el mercado y pese a que varias filtraciones insistían en que la pasada semana era la fecha clave para su debut, los días siguen pasando y ni siquiera han surgido nuevos rumores. Si, por otra parte, tenemos en cuenta que empieza a parecer un poco tarde para que el estreno llegue a tiempo para la campaña de navidades, el escepticismo acerca de la nueva generación de la tableta llegue a ver la luz este año siquiera es más que comprensible. ¿Habrá Nexus 10 2013 o será finalmente Nexus 10 2014? Y lo que es aún más interesante, ¿qué puede significar este retraso?

¿Esperar a Android 5.0?

La nota discordante y responsable en buena medida de estas especulaciones acerca de un Nexus 10 con Chrome OS como sistema operativo es precisamente este retraso. Como es bien sabido, Google ha venido sincronizando los lanzamientos de sus dispositivos con los de las actualizaciones de Android y, así, al nuevo Nexus 7 le correspondió Android 4.3 y al Nexus 5 Android 4.4.

El problema surge con el hecho de que la presentación de Nexus 10 se haya distanciado tanto en el tiempo de la del smartphone, lo que dificulta que “compartan” el estreno de la última actualización del sistema operativo móvil, como hicieron el año pasado la primera generación de la tableta de 10 pulgadas y el Nexus 4. ¿Supone eso que deberíamos esperar que el próximo Nexus 10 llegará con Android 5.0? Podría parecer razonable, desde luego, pero, teniendo en cuenta la lucha de Google contra la fragmentación de Android, ¿cuánto tiempo puede esperar a lanzar la próxima actualización con la última tan reciente? ¿Puede Nexus 10 esperar tanto para recibir su merecida actualización?

Nexus 10 ASUS

La lucha en el mercado de las 10 pulgadas (y más)

Aquí es donde entra a jugar otro factor interesante (al margen, por supuesto, de que sabemos que la integración de los dos sistemas operativos está en la agenda de Google, incluso aunque sea a medio/largo plazo): mientras que en el terreno de las 7 pulgadas el dominio de Android es claro, el panorama es bastante distinto en el de las tabletas de mayor tamaño, y no sólo porque el el liderazgo en este caso corresponde sin dudas aún al iPad, sino también por la creciente competencia que suponen las tabletas Windows, especialmente en el sector profesional.

Por otra parte, la evolución de Chrome OS ha optimizado cada vez más su uso para controles táctiles y podría considerarse una alternativa más apropiada para aquellos que desean utilizar una tableta prácticamente como si fuera un portátil  algo sin duda más frecuente entre quienes se decantan por tabletas de gran tamaño y que lo podría ser aún más si finalmente si acaban de materializarse todas las informaciones que apuntan a una oleada de tabletas “gigantes” con tamaños de 12 pulgadas o más (como el Galaxy Note 12.2 o el iPad Maxi).

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Os paree que un Nexus 10 de segunda generación con Chrome OS es realmente una posibilidad?

Fuente: pocketables.com

Compártelo. ¡Gracias!