Tutorial de gestos táctiles habituales en tablets Windows 8.1

Gestos tactiles tablets Windows 8.1

Cada sistema operativo móvil tiene sus propios gestos táctiles propios para acciones habituales que hacemos desde tablets y smartphones. La biblioteca de gestos de Android e iOS es realmente conocida por la mayoría de los usuarios, pero quizás en las tablets Windows 8.1 falta un poco esa memoria colectiva. Hoy vamos a repasar algunos de esos gestos importantes para el OS táctil de Microsoft.

Más alla del básico pellizco para aumentar, el arrastre lateral para pasar de un elemento a otro y la pulsación larga de selección que encontramos en todos los sistemas operativos, el de Microsoft tiene algunas particularidades que nos gustaría explicar.

Gestos tactiles tablets Windows 8.1

Pantalla de inicio: aplicaciones

Cuando encendemos uno de estos equipos, vamos directamente a la pantalla de inicio con el mosaico de aplicaciones. Desde allí podemos entrar a las más destacadas o aquellas que hayamos anclado a la pantalla de Inicio. Evidentemente, con sólo pulsar en una de ellas, la abrimos. Pero quizás estamos echando en falta alguna que hayamos instalado.

Para acceder a la lista completa de aplicaciones hay una flechita en el extremo izquierdo inferior que nos llevaría allí, pero si hemos recorrido hacia la derecha el mosaico inicial simplemente debemos arrastrar hacia arriba desde cualquier punto y listo. Haciendo la operación contraria, volveríamos a donde estábamos.

Lista de aplicaciones

Luego, podemos anclar una aplicación a la página de Inicio simplemente con una pulsación larga sobre ella. Entonces aparecerá un menú en forma de barra inferior y veremos la opción de Anclar a Inicio, además de desinstalar.

Una vez aparece arriba, mediante la pulsación sostenida de su icono podemos reubicarla, darla un nuevo tamaño e incluso darle nombre al grupo de iconos del que forma parte. De esa manera tan sencilla activamos la personalización de la pantalla de inicio.

Personalizar pantalla inicio

Navegación de ventanas

Cuando abrimos una aplicación. Siempre podemos volver a la pantalla de inicio pulsando el botón clásico de Windows que encontramos en el marco de todas las tablets de la plataforma.

Windows 8 gestion ventanas

Sin embargo, si queremos volver a una de las aplicaciones que ya teníamos abiertas, tenemos que hacer un gesto de arrastre desde del lado izquierdo del marco hacia adentro de la pantalla. Entonces se activa la gestión de ventanas. Aquí hay varios finales de gesto que podemos hacer y que dan resultados distintos:

  • Abrir otra ventana completa: simplemente llevamos la ventana que estamos arrastrando hasta el centro y soltamos. Las aplicaciones salen por el orden en que las hemos abierto. Para ir hasta la que queremos, hay que continuar pasando como si fuera un carrusel.
  • Pantalla compartida: vemos que si arrastramos la nueva ventana hasta un tercio de la pantalla, esta se dividirá en dos y dos aplicaciones la compartirán en dos ventanas operativas.
  • Gestor multitarea: al inicio de ese gesto lateral vemos que se abre una barra lateral longitudinal con una previsualización de todas las aplicaciones que tenemos abiertas. Con esto nos ahorramos la operación tipo carrusel.
  • Cerrar ventana: cuando queremos cerrar ventanas distintas a la que estamos utilizando, simplemente cuando la empezamos a sacar a esa ventana desde el lado izquierdo arrastramos rápido hacia abajo. Si queremos cerrar la que estamos utilizando, simplemente desde el marco superior arrastramos hacia abajo del todo y se cerrará.

Windows 8 gestion multitarea

Menús

Las aplicaciones para Windows 8.1 siguen la lógica del propio OS haciendo los menús de gestión desplegables. Esto hace que la visión de la interfaz sea más limpia para luego cuando queremos modificar algo, flote sobre la presentación inicial.

El OS tiene un menú lateral en el marco derecho que puede utilizarse en todas las aplicaciones. Es lo que Microsoft llama 5 Charms, y son funciones transversales del sistema operativo: buscar, compartir, inicio, dispositivos y configuración. Se extrae con un gesto de arrastre desde el límite del marco derecho hacia el interior de la pantalla.

Windows 8 menu lateral

Los menús propios de las aplicaciones se suelen ubicar en los marcos superior e inferior de la pantalla. Los extraemos con un gesto de arrastre hacia el interior de la pantalla desde el límite superior o inferior del marco.

Seleccionar elementos sueltos

Quizás todos los gestos anteriores son más conocidos, pero la selección de elementos como archivos o fotos es más complicada.

Cuando entramos en aplicaciones como la galería de fotos o Skydrive, cada elemento se representa con un icono. Cuando queremos abrirlo, simplemente pulsamos sobre ello. Sin embargo, a lo mejor queremos seleccionar varios elementos concretos.

Windows 8 seleccion elementos 2

Para hacer esto, debemos hacer una pulsación medio larga y arrastrar levemente hacia abajo. Después podemos ir a otro elemento y hacer lo mismo. El resultado es como si estuviéramos manteniendo pulsada la tecla Ctrl en un PC normal.

Cuando la selección está hecha, se activa un menú inferior que nos da opciones de acción sobre los elementos escogidos.

Ayuda

Ante la duda, siempre que no sepamos qué podemos hacer con un elemento o enlace en el OS o alguna aplicación, haz una pulsación larga y saldrá una ventana que te dará información sobre el elemento y lo que puedes hacer con él.

Windows 8 ayuda


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.