Tizen y Firefox OS como alternativa a Android: objetivos comunes, difícil fusión

Escrito por
Samsung

Hoy hemos podido leer un interesante artículo firmado por uno de nuestros compañeros de Android Ayuda en el que se reflexionaba sobre la posibilidad de que Tizen y Firefox OS acabarán uniendo fuerzas como alternativa a Android. La posibilidad se baraja desde que un ejecutivo de Samsung valorara como positiva esa posibilidad en un reciente foro sobre HTML5, el cual utilizan ambos sistemas operativos.

Dos puntos de partida diferentes

Mozilla y Samsung representan dos puntos de partida bien distintos a la hora de querer construir una alternativa a Android.

Mozilla quiere que asegurar la permanencia de sus servicios web, con su navegador a la cabeza. Además, la venta de aplicaciones en su propia tienda financiaría su proyecto de software abierto y daría más oportunidades a la comunidad que tienen detrás. La web va a ser cada vez más móvil y un sistema operativo propio es la mejor manera de seguir siendo protagonista.

Samsung simplemente quiere reducir su dependencia de Google. No es que esté descontenta con lo que los de Mountain View generan en cuanto a software, más allá de que desarrollen su capa de personalización como todas las marcas y tenga su tienda de apps. Son la principal marca en ventas de smartphones y tablets con este OS pero hay una parte esencial de su división de dispositivos móviles que no controlan, Tizen es un plan B que tendría el poder de convertirse en su primera apuesta.

Parece que la desconfianza ha llegado en algún momento. Aunque por otro lado, si alguien puede tumbar a la plataforma de Google son los coreanos. De los 810 millones de móviles Android vendidos en 2013 el 64% fueron Samsung. Esto quiere decir, que si abandonaran el OS, Google perdería su principal apoyo.

Por otro lado, está el nivel de desarrollo del proyecto. Firefox OS ya está competiendo en Latinoamérica y algunos países de Europa, entre los que se encuentra España. Tizen cuenta con el apoyo de Intel y algunos operadores importantes pero todavía no ha salido a plantar cara. Es decir, los coreanos todavía tienen que demostrar si van en serio con todo esto y eso significa darle una dimensión comercial al proyecto.

HTML 5: la clave de la unión

Lo interesante de estas dos plataformas es que al dar soporte a aplicaciones escritas en HTML 5, un desarrollador podría crear una sola aplicación y funcionaría perfectamente en ambos sistemas operativos. Es por eso que el Secretario Jefe de Samsung, Wonsuk Lee, animaba el otro día a Mozilla a cooperar para dar vida a una caja herramientas de desarrollo conjunta de la que puedan servirse los creadores que trabajen para nutrir sus tiendas de aplicaciones.

Tizen HTML5 Fusion Conference

Recientemente se celebró en Seúl una conferencia organizada por la propia Samsung con este fin. La Conferencia para establecer técnicas de fusión de HTLM5 incluyó una presentación sobre Tizen oficiada por el propio Lee. Allí hizo su llamamiento, pero Mozilla todavía no ha respondido a este mensaje.

Por lo tanto, el escenario que describe Samsung no es el de una fusión, sino el de una colaboración necesaria para que ambos puedan crecer en paz y representar una alternativa a las plataformas que se llevan la mayoría de las horas de trabajo de los desarrolladores en todo el globo.

La gama media: dificultad para la alianza

Tizen vs Firefox OS

Mozilla quiere su Firefox OS funcionando en teléfonos y tablets de gama media y baja. Sus aspiraciones no pasan por dispositivos caros, un terreno con una competencia terrible y en la que los consumidores son terriblemente exigentes y poco dados a apostar por un candidato de futuro dudoso.

Samsung tiene brillantes modelos de gama alta, pero es en la gama media donde hace su gran agosto.

En este sentido, comparten un mismo nicho donde competirán si siguen por separado. Sin embargo, el número de clientes potenciales es muy amplio y merece la pena hacer la guerra por separado.

Fuente: Android Ayuda

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. ElihuAriza 09 Ene, 14 14:57

    Yo sinceramente, espero que saquen a Tizen, independientemente de que hagan alianza con FFOS o no lo importante es que hagan enfoque al HTML5

    0