El estilo de la publicidad de las grandes de marcas de tablets: análisis de sus anuncios

Nokia Lumia 2520 anuncio

Estamos muy cerca de la campaña navideña y este mismo viernes ha sido el Black Friday, esa loca fiesta de rebajas y consumismo que ya empieza a rebasar las fronteras de Estados Unidos. Es por eso que las marcas están haciendo un gran esfuerzo en comunicación para dar a conocer sus productos o para justificar el porqué deberíamos comprarlos. Como en todo en la vida, hay estilos y cada empresa elige uno que cree que mejor se adapta a la defensa de sus intereses. Hoy vamos a analizar un poco las estrategias de los anuncios de las principales marcas de tablets.

Apple: del orgullo por el diseño al énfasis en el uso

Empecemos por la reina de las tablets. Los anuncios de iPad siempre han tenido un tono místico, con voces calmadas que nos hacen prestar aún más atención al diseño del aparato y valorar las características diferenciales de la nueva generación.

Este año empezaron la presentación de iPad Air con un vídeo en el que Jony Ive nos decía lo nuevo que traía. Nos recordaba a muchos vídeos anteriores protagonizados por sus ejecutivos, en los que se utilizaba un lenguaje excesivamente acaramelado para describir aparatos que usamos en el día a día. Lo cierto es que resultó un tanto exagerado, no sólo por el estilo mencionado, sino porque se notaba a la legua que este genial diseñador estaba leyendo el texto.

Quizás por eso llamaron a Brian Crasnston para ponerle voz a su primer anuncio para la televisión. El actor se hallaba en el culmen de su popularidad por el reciente final de la serie Breaking Bad que protagonizaba. Con este anuncio se seguía la tradición de un discurso inspirador narrado por una voz cálida sobre una serie de imágenes de alta belleza. Esto ya se hizo con la campaña Think Different con Richard Dreyfuss.

Si bien, el contenido del discurso había cambiado su enfoque. Ya no se habla de la genialidad del creador, posiblemente en una alusión a la arrolladora personalidad de Steve Jobs, ahora se habla del usuario, de aquel que utiliza el iPad en entornos que la propia Apple no había imaginado. La idea de que los usuarios de iPad son los que más utilizan sus tablets ha sido repetida en muchas recientes presentaciones por Tim Cook y quizás el último anuncio Life on iPad completa esa idea. Muestra a dónde han llevado los usuarios esta genial saga de tabletas.

Google: dando soluciones al día a día con sencillez

La cotidianidad ha sido siempre un punto de apoyo de la comunicación de Google. Son los expertos en buscar soluciones o respuestas a los problemas del día a día y sus anuncios muestran la cara más amable del presupuesto  bastante siniestro de que Google todo lo sabe y, quizás, todo lo puede.

En los anuncios de su última tablet presentada, el Nexus 7 2013, pudimos ver varias de esas soluciones a la cotidianidad mediante sus servicios de contenidos, entretenimiento y de información. Quizás el enfoque era un poco más comercial que el de la primera generación que mostraba a un padre y un niño haciendo camping con la tableta y se centraba en las capacidades del equipo.

En los últimos anuncios del Nexus 5, su primera phablet, se ha mostrado cómo podemos aplicar el nuevo software de su cámara en la vida real.


El tono comunicativo es claro y sencillo, algo que trasciende en la estética de sus rótulos y en la composición de las imágenes.

Samsung: el arte y las emociones de forma espectacular

Quizás por unos parámetros culturales distintos, los anuncios de Samsung siempre nos resultan un tanto extraños.  Este año hemos visto dos anuncio de tablets en la compañía coreana: uno para le Galaxy Note 10.1 2014 Edition y otros para las Galaxy Tab 3 10.1.

En el caso de la Galaxy Note 10.1 se ha puesto de relieve lo que la ha hecho famosa, su potencialidad para los profesionales creativos. Se ha enfocado sobre el S-Pen, el stylus que genera tantas opciones gracias a una suite de aplicaciones vinculadas y un software de funcionalidades transversales que el lápiz activa.

En este anuncio sobre grandes creadores que empezaron con un simple lápiz se alcanza el límite de la extrapolación.

En el caso del anuncio de Galaxy Tab 3, hemos tenido mucha variedad dependiendo de la zona geográfica. Para oriente, se nos cuenta un melodrama que poca relación tiene con la tecnología, excepto por esa vaga idea de que nos ayuda a conectar, algo que muchos sociólogos pondrían en cuestión. En occidente, hemos ido más hacia lo efectista y, de nuevo, hacia el uso, como tantos de sus rivales, pero sin demasiada cotidianidad.

Lo mismo podemos decir de algún anuncio de la phablet Note 3, que va de lo espectacular a la figuración poco explicable de una estrella mundial del deporte como Messi.

Microsoft: de la competencia agresiva a la comparación explicativa

Muchos analistas y medios especializados han criticado la estrategia de comunicación de las Surface y las tablets que utilizan la plataforma Windows 8. En los anuncios que nos hemos encontrado a lo largo de 2013 se comparaban estas tablets con los iPad con un tono ciertamente jocoso.

Quizás aquello cruzó un poco la raya para algunos, aunque otros nos divertimos. En los últimos anuncios de las Surface 2 se ha extendido la comparación de las tabletas de Apple a las de Samsung también. En estos vídeos se nos explica de una manera más detallada porqué los equipos de Microsoft son mejores de una forma razonada y abordando aspectos concretos. Se ha abandonado el tono jocoso.

Las ganas de explicar de los de Redmond son tan poderosas que hemos visto algún comercial carente de comparación y muy explicativo del punto fuerte de la plataforma: la productividad.

Nokia: un aprendiz de Microsoft

En el primer anuncio de la Lumia 2520 hemos visto una crítica con mala uva al iPad basada en un argumento clásico de Microsoft, la productividad, y con alguno nuevo propio del modelo finlandés, la autonomía.

A su vez se ataca la actitud del perfil más molesto de consumidor de iPad, al que retratan como vano y presuntuoso.

Aunque los argumentos sean prestados, la factura del anuncio, eso sí, es distinta con un ritmo más pausado y con explicaciones entrelazadas en la narración, menos explicitas-

ASUS: estridencia y versatilidad

La compañía de Taiwán es cada vez más un jugador importante en la industria de tablets gracias a su gama Transformer que ya se extiende más allá de Android y llega a Windows.

Además, se ha creado una nueva tipología de producto dentro de la marca que es el híbrido entre teléfono y tablet con dos resultados: los PadFone  y FonePad.

A pesar de la valentía en el planteamiento de muchos de sus dispositivos y de las buenas prestaciones para productividad de otros, se apuesta por hacer anuncios un tanto estridentes que muestran las funcionalidades de los aparatos y que dejan claro que ASUS apuesta por la ambivalencia y por la exploración de los terrenos mixtos en formato.

Esa estridencia no nos debe extrañar si echamos la vista atrás y recuperamos este magnífico documento gráfico de la publicidad de hace unos años.


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