¿Es una buena idea el alquiler de tablets para empresa?

Alquilar tablet

Que las empresas cada vez consideran más la tablet como una herramienta de trabajo no es noticia. Sin embargo, para los Departamentos de Tecnología de la Información de las empresas cuesta saber si la inversión para su compra y mantenimiento está enteramente justificada para el uso real que se le va a dar. Comprar parecería la primera opción pero también está la opción de alquilar. En este artículo vamos a ilustrar los escenarios en los que a una compañía le puede interesar más el alquiler de tablets que la compra.

Problemas de comprar tablets

Previamente vamos a ilustrar un poco los condicionantes propios de la opción de comprar tablets para luego ver las circunstancias en las que un alquiler es mejor opción.

En primer lugar está la obsolescencia o aparente obsolescencia. El mercado de tablets crece a una velocidad de infarto. Por esto, los fabricantes están compitiendo de una manera feroz, provocando que tengamos cada vez una oferta más rica en relación calidad precio, pero también que la evolución sea tan rápida que los modelos se quedan rápidamente obsoletos. En cuestión de menos de un año, una tablet puntera de gama alta puede pasar a tener especificaciones consideradas de gama media. Apple ha roto en varias ocasiones el ciclo de año de sus iPad y en tablets Android, los fabricantes lanzan nuevos modelos que superan a los de sus competidores de manera constante. En Windows acabará pasando exactamente lo mismo, al ser los mismos agentes.

A nivel de software la obsolescencia ocurre más despacio pero también va a buen ritmo. Esto conlleva que la renovación de los equipos deba hacerse con más frecuencia que en el caso de los PC, por ejemplo, donde podemos aguantar 3 años fácilmente.

Por otro lado está el uso real. No todas las actividades encajan bien con el uso de una tablet. Es decir, si buscamos productividad en tareas de oficina, no tiene demasiado sentido alejarse del ordenador de sobremesa. Sí puede ser una herramienta recurrente en un departamento comercial para presentaciones, muestras de producto, ferias, etcétera. Aquí la compra puede convenir más.

Luego está el tema de la seguridad. Muchas compañías han potenciado la práctica del BYOD o Bring Your Own Device, de tal forma que el dispositivo personal del empleado entra en la dinámica de trabajo y en las redes de la empresa. Esto tiene unos riesgos serios para la seguridad de datos de la que se está empezando a ser cada vez más conscientes. La necesidad de equipos con sistemas seguridad a medida es creciente pero su materialización tiene un alto coste.

Alquilar tablet

¿Cuándo es buena idea alquilar tablets?

Teniendo todos estos condicionantes en cuenta y ajustándolos a la realidad de nuestra empresa. Debemos pensar qué función tendría la tablet en nuestras operaciones, cuál es su papel o qué queremos obtener de su uso. Vamos a enumerar unos cuantos escenarios en los que sería buena idea alquilar tablets y explicaremos porqué.

  • No hay recursos suficientes en la empresa para invertir en adquisiciones pero las necesita para un proyecto. La inversión que tenemos que hacer es menor. Los alquileres por días no suelen resultar muy ventajosos, pero en periodos mayores salen muy bien de precio.
  • No entran en las operaciones diarias de trabajo pero se podrían usar en eventos comerciales ofreciendo además muy buena imagen. Utilizar tablets de alta gama y de último modelo en ferias, presentaciones de producto o reuniones con prensa puede ser una buena idea para que tu empresa trasmita modernidad y salud económica.
  • La empresa planea hacer una inversión en tablets en el futuro inmediato, pero no se sabe qué modelo elegir con certeza. El alquiler permite probar varias opciones antes de apostar por una que conlleve una inversión mayor.
  • Las tablets son fundamentales en la operatividad pero se quiere evitar la gestión cíclica de compras y renovaciones de equipos costosas. Además, se quiere tener siempre los modelos más avanzados para tener todo su potencial.

Soluciones para alquilar tablets

En España hay muchas empresas que se ocupan del alquiler de tablets y otros materiales tecnológicos. Es muy fáciles encontrarlas con una simple búsqueda en Google. Son capaces de ofrecer distintos modelos de alquiler con distintos marcos temporales y precios que varían bastante.

En el caso de requerir tablets para eventos, son capaces de proporcionar todo tipo de accesorios e incluso el software necesario que satisfaga las necesidades de la empresa.

Como otros contratos de alquiler de materiales tecnológicos, se puede acordar una renovación cíclica con periodos definidos en el contrato, dejando así la parte de la gestión de esos equipos viejos en sus manos.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Tarek25 dijo

    En Madrid se pueden alquilar iPads en la empresa http://www.padinthecity.com