Las mejores tabletas compactas de 2013

Escrito por
Tablets

En 2012 tuvo lugar la gran explosión de las tabletas compactas (de alrededor de 7 u 8 pulgadas), pero sin duda este año ha terminado de consolidarse (hemos visto tabletas pequeñas incluso con Windows 8), con algo menos de énfasis quizá en los precios bajos y un poco más en unas buenas especificaciones técnicas (algo apreciable incuso en las nuevas generaciones de las tabletas que más contribuyeron a la bajada de precios). Como siempre, es difícil responder a la pregunta de cuáles son las mejores de 2013, pero aquí va nuestra aportación.

iPad mini Retina

A pesar de que el primer iPad mini nos da una experiencia de uso mucho mejor de lo que podríamos esperar de su hoja de especificaciones técnicas, no hay duda de que la distancia en calidad respecto a su hermano mayor, era demasiado grande. No en vano, la prioridad de Apple era ofrecernos un dispositivo relativamente asequible. Dentro de la tendencia de este año de los grandes fabricantes de centrarse más en mejorar la calidad que los precios, el iPad mini Retina ha puesto fin a esa situación y prácticamente lo único que le distingue del iPad Air ahora es el tamaño de la pantalla: la mejora no es sólo en resolución, a pesar de su nombre, sino que llega también con el mismo procesador que el modelo de 9.7 pulgadas (el potente A7 de 64 bits) y también con la misma memoria RAM. Por otro lado, conserva intacto lo mejor del primer modelo, su diseño, y el aumento en peso y grosor es prácticamente inapreciable. Su precio es relativamente alto, eso sí, como es habitual en los dispositivos de la compañía de la manzana: 389 euros.

iPad mini Retina review

Kindle Fire HDX 7

Amazon fue con su primer Kindle Fire el principal precursor de la fórmula de las tabletas compactas Android con bajos precios, y aunque con la última generación de sus tabletas se ha superado en lo que a relación calidad/precio se refiere, el lado que más destaca de la ecuación sin duda alguna es el de la calidad. Su pantalla Full HD y su fantástico sonido estéreo con Dolby Digital Plus, le convierten en un extraordinario equipo multimedia, mientras que su procesador Snapdragon 800 y sus 2 GB de memoria RAM nos aseguran una perfecta fluidez. Es cierto que el precio ha subido ligeramente respecto a la anterior generación, pero nadie puede negar que 230 euros por una tableta con semejantes especificaciones técnicas es un precio más que razonable. La única pega que se le puede poner es la de siempre con los dispositivos de Amazon, las limitaciones que supone en cuanto a sistema operativo, que no dejan de ser un handicap para los amantes incondicionales de Android.

Kindle Fire HDX prueba a fondo Tablet Zona

Nexus 7 2013

Una de las principales referencias de las tabletas compactas Android de 2012 fue, sin lugar a dudas, el Nexus 7 de Google. La nueva generación se ha visto quizá algo ensombrecida por la llegada unos meses después del Kindle Fire HDX 7 (principalmente por su Snapdragon 800), pero a pesar de ello ha mantenido la gran relación calidad/precio del primer modelo que se ha convertido también en una de las tabletas más interesantes de 2013. Como decimos, el único punto débil que se le puede encontrar (a parte de la ya clásica ausencia de ranura para tarjetas micro-SD que también afecta a las tabletas de Apple y Amazon) es el procesador, un Snapdragon S4 Pro, pero ni siquiera este es demasiado débil ya que, al fin y al cabo, se trata de un procesador de cuatro núcleos con una frecuencia bastante respetable de 1,5 GHz. Por lo demás, sus características están a la altura de los mejores: pantalla Full HD, 2 GB de memoria RAM y cámara de 5 MP, todo ello por 230 euros. Por último, quizá no todos consideren una virtud el contar con el stock Android como sistema operativo, pero seguro que habrá total acuerdo en que lo es la seguridad de saber que recibiremos las actualizaciones del sistema operativo móvil de Google de forma inmediata.

Nexus 7 2013 analisis

Samsung Galaxy Note 8.0

A pesar de que con respecto al resto de tabletas que traemos en nuestra selección le pesa el tiempo que lleva en las tiendas (se presentó a principios de año) y sus especificaciones técnicas no son ya las más punteras, la tableta compacta de la familia Galaxy Note se merece un hueco entre las mejores del año por traer a este formato las grandes cualidades de esa gama: su stylus integrado (el S Pen) y las aplicaciones optimizadas para su uso de Samsung.  Efectivamente, para lo que se ha vuelto habitual ahora entre las tabletas compactas de gama alta, sus características no brillan demasiado pero, en cualquier caso, están lejos de ser despreciables: pantalla HD, procesador de cuatro núcleos a 1,6 GHz, 2 GB de memoria RAM, ranura para tarjetas micro-SD y cámara de 5 MP. Sea como sea, e independientemente de la valoración que hagamos de ellas, la comodidad que supone el uso del S Pen, así como las funciones ofrecidas por el software propio de Samsung, siguen siendo tan interesantes como el primer día.

Galaxy Note 8.0 análisis

LG G Pad 8.3

La nueva tableta de LG se ha hecho esperar bastante (nos hemos pasado muchos meses oyendo rumores sobre su “próximo” llegada), pero sin duda ha merecido la pena. La LG G Pad, 8.3, como su nombre deja adivinar, es la más grande de nuestra selección, con 8.3 pulgadas y, de hecho, se puede dudar a la hora de considerarlo o no una tableta compacta (se encuentra más cerca de las 8 que de las 10 pulgadas, pero está a la misma distancia en tamaño del iPad Air que del nuevo Nexus 7). Su diseño, sin embargo, está perfectamente optimizado para que sea cómoda utilizarla con una sola mano y, de hecho, es más estrecha que el iPad mini y apenas un poco más ancha de lo que era el primer Nexus 7. Lo mejor de la tableta, no obstante, es la gran relación calidad/precio que ha logrado LG, a pesar de que en su caso (y a diferencia del de Amazon o el de Google) sus beneficios sí provienen de la venta del dispositivo: por 300 euros nos ofrece una pantalla Full HD, procesador Snapdragon 600, 2 GB de memoria RAM, ranura para tarjetas micro-SD y cámara de 5 MP.

LG G Pad 8.3

Compártelo. ¡Gracias!