CyanogenMod 10.2 disponible para Oppo N1, con las ventajas de la versión CM Edition

Escrito por
Phablet

Oppo no para de estar de actualidad esta semana por distintos motivos. Uno de ellos es todo lo relacionado con su terminal el con CyanogenMod 10.2 preinstalado. Bien, pues esta ROM ha sido ahora liberada y la compañía china invita a los propietarios de su phablet Oppo N1 a que lo instalen en cualquiera de las versiones de este dispositivo.

El firmware creado por los responsables de Cyanogen incluye un software específico que se ocupa de controlar aspectos únicos de su hardware como su cámara abatible y su panel táctil trasero y conserva las funcionalidades propias del ColorOS como el control remoto de Bluetooth O-click o particularidades de control gestual. ColorOS era el Android modificado que la compañía había desarrollado para su phablet de 5,9 pulgadas.

Oppo N1 blanco

También contendrá el paquete de aplicaciones de Google, dado que recientemente se cerró la certificación de este equipo como CTS, siendo el primer dispositivo en hacerlo.

Lo interesante es que Oppo anima a que se instale esta ROM a pesar de que será Cyanogen quien se ocupe de todas las actualizaciones y mantenimiento. En el foro del dispositivo se dan las herramientas necesarias para hacer esta instalación que provocará que los antiguos dispositivos se conviertan en CM Edition. La actualización de Oppo N1 a CM 11 no tardará mucho.

De alguna manera, el trato al que han llegado el fabricante chino y los desarrolladores independientes es similar al que Google y otros fabricantes llegaron con los Nexus. Aunque parece que aquí el acuerdo sería más favorable para Oppo, dado que ellos serían quienes se ocuparían de vender el equipo.

Este movimiento resulta de lo más interesante en el mundo de Android. La aparición de dispositivos con ROM más abiertas y personalizables de fábrica abre un nuevo panorama.

Desde Mountain View no han puesto ninguna traba a esta posibilidad aunque sí que han marcado unas líneas por las que ir. Primeramente retiraron Cyanogen Installer de la Play Store, pero luego certificaron la ROM de este dispositivo con sus apps. La posición de Google, como origen del Android puro, queda intacta y gracias a estas ROM alternativas, se refuerza ante la aparición de alternativas como Tizen o Firefox, que realmente sí que desestabilizan su negocio en dispositivos móviles.

Fuente: Oppo

Compártelo. ¡Gracias!