Datos de tráfico web de tablets en 2013: la importancia relativa del uso en las ventas

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Chitika nos ofrece cada trimestre y en momentos especiales del año los resultados de su red de publicidad en páginas web. Esta vez han analizado la información del periodo navideño, es decir, unos días ante y unos días después, viendo cómo las compras navideñas afectaban a los porcentajes. Aunque ofrecen datos sobre móviles, nosotros nos centraremos en las cuotas de tráfico web de tablets, en la que el iPad sigue reinando con contundencia.

El mercado de móviles está madurando

Antes de entrar directamente en las tabletas, cabe destacar que entre las grandes marcas de teléfonos móviles sólo Apple y sus iPhone crecieron en cuota de tráfico web. Los fabricantes vinculados a Android cayeron dado que los nuevos fabricantes con interesantes propuestas son legión y algunos como Xiaomi, Oppo, ZTE y Huawei empiezan a tener peso hasta en Estados Unidos y Canadá, donde la encuesta fue realizada.

Esto indica que el mercado está madurando y que hay que dar mucho a los usuarios para conseguir ventas.

Tablets: reina Apple, despierta Microsoft

Por el contrario, en tablets Apple descendió un 1,3% en tráfico, mientras que todos sus grandes competidores subieron. Amazon y Samsung suben levemente y mantienen su segundo y tercer puesto en esta competición.

Un dato sorprendente concierne a Microsoft. Sus Surface ya generan más tráfico que todas las tablet Nexus juntas. El crecimiento de ambas en esta variable durante el año 2013 es más que interesante, pasando de cifras de un 0,4% o inferiores en marzo a un 2% o superior en este final de año. Comparadas a la cuota del iPad no parecen nada pero el crecimiento es más que significante.

trafico web final 2013

Las Surface generan más tráfico que las Nexus

En el caso de la comparación entre  Surface y Nexus, estos datos podrían resultar extraños si atendemos a otros criterios. Las ventas de una y otra línea de dispositivos son muy distintas, con la de Google claramente por encima. Los buenos resultados de ASUS en tablets se deben en buena medida a los números del Nexus 7 de 2012 y de 2013, con unos 12-14 millones de unidades de estos modelos vendidos en 2013. De la primera generación se vendieron 6 unidades y de la segunda se estimó que serían 8 millones. Las ventas de Nexus 10, fabricado por Samsung, han sido pobres pero han superado un millón de unidades que suman al total de Google.

Por el contrario, las primeras Surface vendieron 1,7 millones de unidades por sí solas y las cifras de la segunda generación siguen siendo una incógnita aunque las previsiones y síntomas son bastante positivos. Aún así, no podrían compararse a la venta de tabletas que llevan el sello de Mountain View.

Surface Pro vs Nexus 10

El tráfico web como indicador de uso y de satisfacción con el producto

A pesar de todo esto, el uso es algo que realmente marca la diferencia en este tipo de estadísticas. El qué hacen los usuarios con sus tablets es determinante. Así se retrataría una realidad en la que el disfrute de contenidos propios y poco uso de internet caracterizaría a los usuarios de Android y completamente lo contrario a los de Windows 8.1.

Steve Jobs y, después Tim Cook, han insistido siempre en el uso como valor y en sus conferencias han ofrecido datos del tráfico web de los iPad, como reflejo de un producto bien hecho y con el que los usuarios están satisfechos. Si seguimos esta filosofía, podríamos afirmar que quizás Microsoft haya dado con la clave en esta segunda mitad de año 2013. A nosotros nos pareció que sí cuando tuvimos la oportunidad de probar tanto Surface 2 como Surface Pro 2.

Tráfico web no es igual a ventas y viceversa

Los datos del tráfico web mercado americano quizás ofrezcan un perfil de usuario muy sesgado que no representa del todo el mercado global pero son, cuando menos indicativo. La cuota de tráfico de las tablets de Amazon sigue siendo muy alta y crece levemente. Estas figuras no parecen corresponderse con la realidad europea y, en mayor medida, la asiática donde los Kindle Fire no son demasiado populares y Samsung reina de forma dictatorial en ventas. Es decir, debemos mirar esta información con cautela, dado que su relación con ventas reales es difícil de trazar.

Además, los datos de otra plataforma publicitaría indicaban dinámicas bastante distintas, en las que Samsung salía muy bien parada en cantidad de visitas, aunque no sabemos necesariamente cuanta cuota reflejaría esto.

Fuente: Chitika

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