Samsung Galaxy NotePRO 12.2 vs Microsoft Surface 2: hablamos de productividad

Galaxy NotePro 122 vs Surface 2

Samsung lanzó en el CES de 2014 una nueva línea de tablets profesionales, aunque sólo una contaba con su software de productividad Premiun Suite. Esta tablet tenía la particularidad de tener una pantalla más grande de lo que estamos acostumbrados en Android y quizás entraba en un territorio hasta ahora ocupado por la plataforma de Microsoft. Al encontrarse en un punto intermedio, creemos que es interesante compararla con un equipo Windows RT, por eso os ofrecemos esta comparativa entre Galaxy Note Pro 12.2 y Surface 2.

Diseño, tamaño y peso

A pesar de gastar unas especificaciones de altos vuelos, lo cierto es que el acabado de la tablet de Samsung es básicamente el mismo plástico que han utilizado hasta ahora. Lo único que cambia es la parte trasera de esa piel falsa con la no todo el mundo está conforme. Los materiales de su rival tienen mayor calidad con piezas de plástico y aluminio que sin demasiadas pretensiones se sienten fuertes.

Al ser un dispositivo más grande, hay una comprensible diferencia en el peso que parece proporcionada. Aún así, la Note Pro 12.2 consigue tener un grosor más reducido.

Como diferencia sustancial, tenemos que destacar el kickstand o pie que permite a Surface 2 permanecer en posición de visualización con dos inclinaciones distintas. Una de ellas especialmente pensada para el regazo, es decir, cuando la sostenemos sentados sobre nuestras piernas, sin tener una mesa disponible, por ejemplo, en el tren o una sala de conferencias.

Galaxy NotePro 122 vs Surface 2

Pantalla

Los surcoreanos han tirado la casa por la ventana con una calidad de pantalla que marcará todo lo que veamos por encima de 10 pulgadas en la gama alta de tablets en 2014. Su competidora americana, se ajusta al estándar Full HD más propio de 2013.

Rendimiento y software

Las dos opciones de la de Samsung cuentan con dos bestias de procesadores. Tanto el Exynos Octa 5 de ocho núcleos como el Snapdragon 800 son motores potentísimos. El procesador Tegra 4 de la Surface 2 no se queda atrás, especialmente en el aspecto gráfico. Donde sí que podemos encontrar una diferencia es en la memoria RAM, pudiendo ser una ventaja a favor de la coreana en la multitarea.

Ambos sistemas operativos son bien distintos. En productividad, la Suite de Samsung es interesante pero la capacidad multiventana de Windows 8.1 no tiene rival. Office y OneNote, van más allá que las aplicaciones propias de Samsung en lo que a productividad se refiere. Sin embargo, la variedad de aplicaciones de Google Play está muy por encima de la Windows Store. En cuanto a contenidos digitales, las opciones de ambas están bien defendidas.

Almacenamiento

El planteamiento de ambas es muy similar. Se nos propone que elijamos entre 32 y 64 GB que siempre podremos ampliar otros 64 GB por SD. Lo cierto es que Microsoft nos da 200 GB de almacenamiento gratuito en SkyDrive, cantidad que es difícil suplir sin gasto adicional en los diferentes servicios de almacenamiento en nube.

Además el puerto USB 3.0 de la Surface 2 es OTG por lo que podemos conectar una memoria externa básica como un Pen Drive o un disco duro externo.

Conectividad

Microsoft no se ha planteado darle conectividad por redes móviles a sus tablets. El puerto OTG nos podría servir para conectar un módem 3G, pero no es comparable. Además, la antena WiFi de la Note Pro 12.2 es más avanzada.

El único punto de la Surface 2 gana es en el puerto micro HDMI, algo que podemos igualar en su rival pero con un adaptador extra.

Cámaras y sonido

Samsung ha dotado fuertemente las cámaras de su nueva tablet. Si pensamos que el público objetivo de esta tablet son los profesionales creativos, tiene sentido dotarles de una herramienta auxiliar. Si bien, ya sabéis que el rendimiento que suelen ofrecer no es muy bueno.

En cuanto a sonido, la calidad de sonido de las Surface es la mejor del mercado. De momento, no hemos probado ninguna tablet que las supere y, a falta de prueba concreta, dudamos que Samsung se vaya a superar en este apartado donde no hay demasiada exigencia.

Batería

Microsoft no ha revelado nunca el tamaño de la batería de su tablet, pero podemos afirmar que nos da con seguridad 10 horas de autonomía en uso normal. El tamaño de la batería de la Note Pro es considerable, pero su pantalla y su potente procesador tienen una gran demanda de energía.

Galaxy NotePro 122 parte trasera

Accesorios

Tenemos dos estrategias distintas para aumentar la productividad mediante accesorios. Samsung opta por darnos un stylus con amplia sensibilidad de presión y que tiene asociado un software específico de resultados sorprendentes. Microsoft nos deja incorporar varios tipos de teclado que nos hacen de funda a la par, pero que deberemos de pagar a parte. La productividad que estos ofrecen, incluyendo el trackpad, es extraordinaria para lo ligeros que resultan. Eso sí, sus precios son una locura.

Microsotf Surface 2

Precio y conclusiones

Los precios de la tablet de Samsung están todavía por definirse de forma oficial, aunque el chivatazo de Sam Mobile parece my fiable. Según éste, el precio de salida de Galaxy Note Pro 12.2 superaría los 700 euros. Se trata de una tablet fantástica con unas especificaciones técnicas inmejorables y un software especializado en productividad ligera que resulta muy atractivo. Sin embargo, de confirmarse este precio, cerrará la puerta a muchos consumidores.

La Surface 2 es una de las tablets más sorprendentes a la que nos hemos enfrentado últimamente. Sus especificaciones no son las más punteras a día de hoy, pero tiene recursos como el USB a tamaño completo OTG que marcan la diferencia, además de ese sonido y el paquete Office. El grado de productividad que podemos alcanzar en ella nos parece superior al de su rival, conociendo los dos softwares.

Su precio no está mal, pero sus teclados son definitivamente demasiado caros. Se echa de menos un paquete de compra que los haga más accesible como sí encontramos en la primera generación.

Tableta Microsoft Surface 2 Samsung Galaxy NotePRO 12.2
Tamaño 274,5 x 172,4 x 8,9 mm 295 x 204x 8 mm
Pantalla 10,6 pulgadas  ClearType Full HD TFT 12,2 pulgadas Super Clear LCD
Resolución 1920 x 1080 (208 ppi) 2560 x 160 (247 ppi)
Grosor 8,9 mm 8 mm
Peso 676 gramos 753 g
Sistema Operativo Windows RT 8.1 Android 4.4 KitKat
Procesador Tegra 4 de NVIDIACPU: cuatro núcleos Cortex-A15 @1,7 GHz

GPU: GeForce 72 núcleos

Exynos 5 Octa (WiFi)CPU: cuatro núcleos Cortex A15 @ 1,5 GHz + cuatro núcleos Cortex A7 @ 1,3 GHz

GPU: Mali T628 MP6

Snapdragon 800 de Qualcomm (LTE)

CPU: cuatro núcleos Krait 400 @ 2,3 GHz

GPU: Adreno 330

RAM 2GB 3 GB
Memoria 32 /64 GB 32 GB/ 64 GB
Ampliación microSD hasta 64 GB, 200 GB SkyDrive Micro SD hasta 64 GB
Conectividad WiFi Dual Band 802.11 b/g/n, WiFi Direct, Bluetooth 4.0, WiFi ac  de doble banda / 4G LTE, WiFi Direct, WiFi Hotspot, Bluetooth 4.0
Puertos Micro HDMI, Jack 3.5 mm, USB 3.0 OTG 3.5 Jack, micro USB
Sonido 2 Altavoces estéreo 2 Altavoz, Dolby Audio Plus, Dos micrófonos
Cámara Frontal 3,5 MPX 1080p / Trasera 5 MPX Flash LED, auntoenfoque Frontal 2 MPX / Trasera 8 MPX Flasg LED, autoenfoque
Sensores Acelerómetro, sensor de gravedad, sensor de luz, brújula, giroscopio GPS, giroscopio, acelerómetro, brújula
Batería  10 horas 9.500 mAh
Accesorios Touch Cover 2 (119 euros):

  • Teclado QWERTY
  • Grosor: 2,75 mm

Type Cover 2 (129 euros):

  • QWERTY
  • Grosor 3,5 mm
S-Pen
Precio 429 euros (32 GB)529 euros (64 GB) Por desvelar. Aproximadamente desde 749 euros

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   MB Rikardo dijo

    Porque le llamaran Pro, cuando es una tablet android comun y corriente, con el note queda bien, por que si para pro hablamos esta la surface pro, la duo vaio, y todas las tablets con intel core

    1.    Eduardo Muñoz Pozo dijo

      Ciertamente el apelativo de Pro se basa únicamente en unas especificaciones punteras que, como siempre pasan, perderán mordiente en pocos meses, tal como evoluciona este mercado. La verdad es que esperábamos algún tipo de accesorio, como un teclado, para que la productividad luciera. Por lo menos en NotePro tenemos la Premium Suite y el S-Pen, pero en las Galaxy Tab, vemos el apelativo PRO un poco gratuito.

  2.   Fernando Rivero dijo

    Mi surface 2 a pesar de todo me ha fallado mucho en la conexión a Internet por Wifi, un error que ha ocurrido muy frecuentemente en todos los equipos surface.