ASUS VivoTab Note 8 vs Lenovo ThinkPad 8: algo diferente en las pequeñas Windows 8.1

Escrito por
Comparativas

Las tablets Windows 8.1 de 8 pulgadas están viviendo una eclosión. Los principales fabricantes de PC están decidiéndose a sacar modelos de estas características haciendo uso de la política de Microsoft de proporcionarles el paquete Office 2013 Home & Student de forma gratuita. Desde el primer modelo de esta categoría, hemos visto una lenta evolución en prestaciones hasta que en el CES de 2014 se han presentado dos modelos que se salen de lo habitual y que queremos poner cara a cara. Aquí va una comparativa entre ASUS VivoTab Note 8 y Lenovo ThinkPad 8.

Diseño, tamaño y peso

ASUS ha apostado por un diseño básico, que no busca romper con lo que habíamos visto hasta ahora en formato y en acabado. Sin embargo, Lenovo ha elegido un tamaño distinto con una pantalla de 8,3 pulgadas y ha reducido el grosor a 8,8 mm, siendo la primera vez que se baja de 1 cm en esta categoría.

Son tablets pequeñas aunque no especialmente ligeras. Notaremos un poco más de peso en la ThinkPad 8 por su mayor tamaño.

ASUS VivoTab Note 8 vs Lenovo ThinkPad 8

Pantalla

De nuevo, el espíritu es similar que en el apartado del diseño. ASUS ha seguido el patrón de resolución HD con un panel IPS que hemos visto en otros equipos similares. Su rival ha decidido apostar por un tamaño raro y nos ha sorprendido con resolución Full HD y también panel IPS. Esto supone un salto de calidad importante.

Rendimiento

Ambas tablets tienen un chip de la familia Intel Atom Bay Trail con procesador de cuatro núcleos, si bien el de la de Lenovo es sensiblemente más potente. Cuentan con la misma GPU y memoria RAM. En lo que a software se refiere, tenemos el mismo punto de partido excepto por algunas aplicaciones propias de cada marca.

Almacenamiento

La idea es similar, dar varias opciones de almacenamiento interno, si bien la ThinkPad 8 duplica la capacidad empezando en 64 GB, por los 32 GB de su rival, y llegando hasta 128 GB, por los 64 GB máximos de la ASUS. Evidentemente, las opciones con más capacidad subirán los precios. En cualquier caso, podremos ampliar hasta 64 GB por memoria micro SD.

Conectividad

Lenovo vuelve a poner más carne en el asador. Sacará modelos con conexión por redes móviles por bandas LTE, algo que su rival no ha considerado. En el plano de la conectividad local, también ha incluido un puerto micro HDMI, algo que realmente echamos de menos en su rival.

Cámaras y sonido

ASUS ha optado por una dotación justa que encontramos en muchas tablets compactas de 2013. Sin embargo, la ThinkPad 8 tiene una cámara trasera más potente que llega a los 8 MPX. Además, cuenta con autoenfoque y se coordina con el accesorio oficial con el que llega, la Quick Shot Cover.

Los taiwaneses han incluido su clásica tecnología SonycMaster que tan buenos resultados le ha dado.

Batería

Ninguno de los dos fabricantes ha sido muy explicito con la capacidad de las baterías de sus equipos. Lenovo afirma que la suya alcanza una autonomía de 8 horas.

Accesorios

En este punto es donde la VivoTab Note 8 ha dado realmente algo a lo que aferrarse comparativamente. Cuenta con una stylus con tecnología Wacom con sensibilidad para 1.000 niveles de presión. Con esta herramienta se convierte en algo similar a un bloc de notas moderno en combinación con la aplicación OneNote de Microsoft Office.

ASUS VivoTab Note 8 stylus

Su rival no ha optado por el stylus, aunque han creado una funda oficial, la Quickshot Cover que cuenta con una esquina plegable que destapa la cámara y lanza directamente la aplicación que la controla.

Lenovo ThinkPad 8 Quickshot Cover

Precios y conclusiones

Si atendemos únicamente a la tablet, tenemos que concluir que la ThinkPad 8 resulta más atractiva en su relación calidad precio. Su punto de partida en memoria interna es más adecuado y tiene un buen precio. Sus especificaciones técnicas superan en todos los aspectos a las de su rival y serán muy evidentes a nivel de experiencia en lo que a conectividad se refiere y en la pantalla. También en rendimiento, donde la potencia nunca sobra para mover Windows 8.1. Su única pega sería su peso, pero 439 gramos nunca fueron un problema.

Sin embargo, ASUS ha puesto algo realmente interesante sobre la mesa: el stylus Wacom. Este tamaño de tablets ofrece pocas opciones de productividad, principalmente porque los teclados táctiles son difíciles y más en pantallas pequeñas. Aunque pudiéramos solventarlo con un teclado Bluetooth, la diferencia de contar con una stylus de alta precisión podría ser definitiva. Además, su precio de salida es inferior.

La tecnología de reconocimiento de escritura de OneNote completaría la jugada y es que ASUS ha proyectado un bloc de notas moderno en su equipo.

Sus precios para Europa no han sido todavía desvelados, pero de mantenerse la proporción con los precios americanos, tendremos una difícil decisión para elegir entre uno modelo u otro. Podemos optar por las mejoras prestaciones de Lenovo o por tener una herramienta diferencial con ASUS.

 

Tableta ASUS VivoTAB Note 8 Lenovo ThinkPad 8
Tamaño 220,9 x 133,8 x 10,95 mm 224,3 x 132 x 8,8 mm
Pantalla 8 pulgadas IPS LCD 8.3 pulgadas IPS LCD
Resolución 1280 x 280 (189 ppi) 1920 x 1200  (273 ppi)
Grosor 10,95 mm 8,8 mm
Peso 380 gramos 439 gramos
Sistema Operativo Windows 8.1 Windows 8.1
Procesador Intel Atom Z3740

CPU: cuatro núcleos Silvermont a 1,3 GHz

GPU: Intel HD Graphics

Intel Atom Z3770

CPU: cuatro núcleos Silvermont a 2,4 GHz

GPU: Intel HD Graphics

RAM 2 GB 2GB
Memoria 32 GB / 64 GB 64 GB /128 GB
Ampliación MicroSD (64 GB) MicroSD (64 GB)
Conectividad WiFi Dual Band, Bluetooth 4.0 WiFi Dual Band, Bluetooth 4.0, micro HDMI / opciones 3G y 4G LTE
Puertos Micro USB 2.0, Jack 3.5 mm USB 2.0, Jack 3,5 mm
Sonido 2 Altavoces traseros, tecnología SonycMaster Altavoz trasero
Cámara Frontal 2 MPX (720p) / Trasera  5 MPX (1080p vídeo) Frontal 2,2 MPX / Trasera 8 MPX autoenfoque Flash LED
Accesorios Stylus Wacom Quick Shot Cover
Sensores GPS, acelerómetro, giroscópio, sensor de luz GPS, acelerómetro, giroscopio, sensor de luz
Batería 15,5 Whr 8 horas
Precio Desde 299 dólares Desde 399 dólares

 

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios