¿Es el momento para Surface Mini?

Escrito por
Surface

Llevamos muchos meses con un rumor planeando en la red que dice que Microsoft lanzará una tablet Windows RT de tipo compacto que pasaría a llamarse Surface Mini. Se entiende que sería un modelo análogo al iPad Mini y al Google Nexus 7 pero en la plataforma de los de Redmond. Desde aquí, queremos analizar la capacidad que tendría este equipo para entrar en un mercado de tablets muy difícil por competido.

Qué sabemos hasta ahora de Surface Mini

En primer lugar, vamos a recopilar las características que hasta ahora se le han atribuido. Se dice que será un equipo de 7,5 pulgadas de pantalla. Que podría llevar un procesador de 8 núcleos de Allwinner basado en arquitectura big.LITTLE. Se afirma que utilizaría el sistema operativo Windows RT, es decir, sin acceso a las aplicaciones Legacy. También que podría traer tecnologías de detección de movimiento propias de Kinnect. Por último, se dice que tendría un precio de 150 dólares.

Este retrato robot resulta bastante improbable. Especialmente por el precio y porque Microsoft vaya a confiarle el procesador a Allwinner a un producto tan importante para ellos. La inclusión de tecnologías similares a Kinnect podría estar más encaminada, pero no parece muy cabal atribuir algo así a un dispositivo de 150 dólares, a no ser que Microsoft esté dispuesta a perder dinero.

Surface mini

Panorama al que se enfrenta

Como decimos el mercado de tablets es muy complicado porque hay una gran competitividad. La lucha entre plataformas es feroz y Microsoft tiene que andar con mucho cuidado con paso que da, puesto que parte de la desventaja de tener que recortar terreno a dos plataformas que dominan brutalmente el mercado.

En lo que a las tablets compactas se refiere, la cosa está aún más complicada. Android cambió las reglas del juego e incluso obligó a Apple a lanzar un modelo que podría haber herido su halo de autenticidad y originalidad esenciales, más allá de ser un gran éxito comercial.

Además, en la plataforma que controlan los de Redmond, ahora hay muchos fabricantes que han apostado por tablets de 8 pulgadas con Windows 8.1 completo. Estamos ante una nueva categoría en el mundo de tablets por la que sus socios están apostando fuerte gracias a que pueden ofertar Office 2013 Home & Student de forma gratuita. El rango de precio de estos equipos gira en torno a los 300 dólares.

Conclusiones: riesgos y oportunidades para Surface Mini

Aunque es un producto que a todos nos gustaría ver por pura curiosidad, parece que el panorama no es el mejor para su llegada. Microsoft no puede permitirse otro fracaso en tablets y debe de medir muy bien cuándo lanza este producto. Algunos dicen que llegaría a finales de 2014, junto con las Surface 3, pero desde aquí lo vemos improbable.

En primer lugar, porque de ser una tablet barata y con éxito competiría con los socios que han apostado por el formato de 8 pulgadas, también compacto. Algo así ya ocurrió inicialmente con las primeras Surface, pero parece que las aguas ya han vuelto a su cauce.

En segundo lugar, porque de ofertarse con Windows RT, su precio tendría que ser realmente bajo para que nos pareciera una buena opción frente a la rica oferta de las 8 pulgadas con Windows 8.1 completo por precio de 300 dólares. Ese precio de 150 dólares tendría sentido, aunque más bien se convertiría en una opción frente a las Android de bajo coste.

Por último, pensamos que parece más sensato que Microsoft esperase a presentar esta tablet cuando tenga Windows 9, en el cual la fusión entre las dos interfaces, táctil y escritorio, y entre plataformas será posible. Además podría incorporar algunas de las nuevas tecnologías que el propio Bill Gates apuntaba a que serían el futuro de las tablets: escritura y reconocimiento de voz y gesto. Y por supuesto, Office tiene que estar en el trato o se perdería mucho mordiente.

 

Compártelo. ¡Gracias!