Los navegadores Android más rápidos

Navegadores Android

Uno de los principales usos que le damos a nuestras tabletas (y crecientemente también uno de los principales que le damos a nuestros smartphones) es, sin lugar a dudas, navegar por internet, por lo que elegir el mejor navegador para nuestros dispositivos Android es una cuestión cada vez más importante y, aunque no es el único criterio para ello, por supuesto, la velocidad es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta. Os mostramos los resultados de un exhaustivo test de una amplia colección de navegadores Android para determinar cuáles son los más rápidos.

A través de este estupendo test de Android Authority no sólo tenemos ocasión de probar una vez más la oportunidad de probar las virtudes de Chrome, Firefox y Dolphin, los navegadores Android más descargados, sino que, gracias a la amplia selección con la que se ha realizado la prueba, tenemos también la oportunidad de echar un ojo a los resultados de otros muchos que, si bien no son tan populares como estos dos, demuestran tener un fantástico rendimiento.

11 navegadores a prueba

El test se ha aplicado a 11 navegadores que, como decimos, van desde las estrellas como Chrome, Firefox y Dolphin, a aplicaciones tan nuevas y aún poco conocidas como Naked Browser Pro, que apenas cuenta con unos cuantos miles de descargas aún. Todos ellos, en cualquier caso, los podemos conseguir en Google Play y se han probado con la última de sus actualizaciones disponibles:

Naked Browser Pro 

Puffin Web Browser Free 

Boat Browser 

Next Navegador para Android 

Baidu Browser 

Maxthon Navegador Web

UC Browser 

Dolphin Browser

Opera Navegador para Android 

Mozilla Firefox 

Chrome

El test se ha llevado a cabo en un Nexus 4 con Androd 4.4.2 (se ha elegido un dispositivo Nexus para contar con la versión depurada de Android), reiniciado para realizar las pruebas con cada navegador y estas han incluido cuatro benchmarks diferentes y dos test de velocidad al cargar páginas, además de un par de pruebas para medir su uso de memoria.

El vencedor en benchmarks: Puffin Web Browser

Como adelantábamos, los benchmarks utilizados en el test han sido cuatro: dos para medir las para medir las capacidades Javascript de cada navegador, que son SunSpider y Mozilla Kraken, y dos para medir rendimiento en general, Browsmark y Peacekeeper.

Sunspider

Como podéis comprobar, los mejores resultados en los tres primeros son para este relativamente poco conocido navegador llamado Puffin Web Browser, que no sólo se hace con la victoria sino que consigue poner una clara distancia con el resto de competidores. La única pega que se le puede poner, y es una bastante importante, sin embargo, es que no fue capaz de completar el último benchmarks, Peacekeeper.

Mozilla Kraken

¿Cómo lo hicieron nuestras estrellas? Pues lo cierto es que ni Chrome, ni Firefox ni Dolphin consigue demostrar ninguna superioridad respecto al resto de competidores. Chrome es el segundo en Sunspider, pero mucho más cerca del tercer clasificado que del primero, apenas se distingue de los demás en Mozilla Kraken, y aunque consigue un resultado bastante bueno en Browsmark, en Peacekeeper se encuentra en el vagón de cola.

BrowserMark

Los resultados de Firefox son muy similares, aunque algo peores en todos los benchmarks salvo (sin sorpresas) en Mozilla Kraken. Los de Dolphin son, en cualquier caso, los más decepcionantes: penúltimo en Sunspider, penúltimo en Mozilla Kraken, mitad de la tabla en Browsmark y penúltimo en Peacekepper.

PeaceKeeper

Los vencedores en las pruebas de velocidad de carga: Chrome y Naked Browser Pro

Otra prueba fundamental del rendimento de un navegador es la velocidad con la que se carga una página y, por supuesto, está presente en este exhaustivo test. De hecho, para afinar aún más, la prueba se ha subdivido en dos: en la primera se comprueba cuánto se tarda en cargar una determinada página cuando no se ha abierto nunca antes en ese navegador (cold loading) y en la segunda cuando sí se ha abierto en anterior ocasiones (hot loading).

Los vencedores en este apartado del test son, de forma clara, Chrome y Naked Browser Pro, que ocupan las dos primeras posiciones en ambos test (el primero vence en cold loading y el segundo en hot loading). Curiosamente, estos son precisamente los dos navegadores que representan los dos extremos en la escala de popularidad.

Webpage-Loading-Cold

Las otras estrellas, no obstante, vuelven a tener resultados bastante discretos: Firefox ocupa una poco brillante sexta posición en cold loading y la última posición en hot loading (con bastante diferente respecto al penúltimo, además); Dolphin, por su parte, destaca claramente y de forma muy negativa en cold loading y queda también penúltimo en hot loading.

Android-Webpage-Loading-Hot

Dolphin es, además, el navegador en el que se nota más la diferencia entre el tiempo de carga para una página que se abre por primera vez y una que no, aunque, como hemos visto, eso no significa que una vez que ya se ha abierto una vez vaya a cargar demasiado rápido las siguientes veces. En el otro extremo, Firefox es el navegador en el que menos diferencias hay entre cold y hot loading, aunque no en un sentido demasiado positivo, ya que en ninguno de los dos casos está siquiera cerca de ser el más rápido. Chrome y Naked Browser Pro, al contrario, son rápidos en ambos casos.

Diferencias cold loading hot loading

El vencedor en consumo de memoria: Naked Browser Pro

El test nos deja, finalmente, dos pruebas más para medir, no la velocidad, sino el consumo de memoria que hace cada uno de estos navegadores (algo especialmente importante en dispositivos más asequibles y con menos memoria disponible). La prueba vuelve en esta ocasión a dividirse en dos: en la primera se mide la memoria utilizada por el navegador cuando aún no tiene ninguna página cargada y la segunda lo hace con 5 pestañas en funcionamiento.

Aunque en esta prueba encontramos mayor variabilidad en los resultados, la victoria de Naked Browser Pro es, una vez más, contundente: en la primera prueba sólo le supera Next, y por una diferencia mínima, y en la segunda se pone en primera  posición a bastante distancia del segundo (Maxthon).

Consumo de memoria ninguna pagina cargada

Por lo que respecta a las estrellas, a las que hemos estado haciendo un especial seguimiento, Chrome obtiene unos resultados bastante positivos (cuarta posición en la primera prueba y tercera en la segunda), pero Firefox y Dolphin vuelven a decepcionarnos, especialmente el navegador de Mozilla, que queda último en las dos pruebas y con una enorme diferencia respecto al penúltimo en la primera de ellas.

Consumo de memoria 5 paginas

Conclusiones: Chrome justifica su popularidad, Naked Browser Pro sorprende y Firefox y Dolphin decepcionan

Si de este test dependiera, queda bien claro que debería haber unos cuantos cambios en el estrellato, ya que Firefox y Dolphin no demuestran estar a la altura de las expectativas, y otros navegadores mucho menos populares les pasan claramente por encima. Naked Browser Pro es probablemente el navegador que mejor parado sale en conjunto de las pruebas (aunque también hay que tener en cuenta que es el único de pago de todos los analizados), pero no el único que parece estar por encima de ellos. En conjunto, los resultados invitan a abrirse a probar nuevos navegadores, con la excepción de Chrome, que sí que consigue dar la talla y da nuevas razones para seguir confiando en él.

Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, las limitaciones que puede tener este test a la hora de medir el potencial de cada navegador (es importante, por ello, tener en mente las condiciones en las que se ha realizado) y, sobre todo, que nuestras preferencias por uno u otro tampoco se pueden reducir a su eficiencia técnica en un par de apartados.


5 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   jaunus dijo

    Interesante post, soy usuario en pc de firefox y lo he estado usando hasta la fecha en mi android agregando algunas extensiones, tambien opera por el ahorro de datos, pero la verdad deja afuncional la pagina en este modo, por otro lado me ha gustado, le dare la oportunidad que le negue a chrome y este tal naked… a decir verdad no pesa nada, parece feo pero si funciona bien puede ser ese guardado que uno mas usa…

  2.   Juan dijo

    ¿Cuantos te estos navegadores hacen negocio con tus datos? Firefox puede que sea de los pocos que no.

  3.   Carlos dijo

    Sinceramente prefiero Chrome aunque la privacidad o mas bien la visibilidad hacia google sea la mas conveniente a ellos, pero el hecho de que sea de ellos mismo hace que su adaptación sea mucho mas rápida a las nuevas versiones, intente firefox por el cariño que le tengo al pc pero me falla bastante a menudo en android 4.4. Buen anilisis probaré algunos que comentas.
    Un saludo.
    http://www.tusjuegosandroid.com

  4.   Alberto dijo

    Yo tengo instalado dolphin,baidu,y uc y por defecto tablet Xperia z4G me trae chrome,no nototo casi diferencias, todos son ultrarapidos,pero no entiendo cómo puede gustar chrome si no tiene flash,aunque tenga compatibilidad HTML5,no se puede pedir ni Cita previa a un médico online ni ver muchos vídeos,alguien tiene la solución o sabe porque chrome no pone flash player? Gracias.

  5.   Victor dijo

    Existen dos Dolphin. Eso no lo tienen en cuenta en esto. Podemos instalar un pack al Dolphin tradicional que se llama Jetpack, el cuál lo potencia en gran medida. En un análisis html5, es el mejor.
    Me gustaría que hicieran la prueba más objetivamente.