El mercado de tablets se estabiliza: Apple desacelera y Amazon cae

Escrito por
Tablets

El crecimiento del mercado de tables se ha estabilizado en este año 2013 después de tres años de cifras astronómicas seguidos. La clave parece estar en la desaceleración de dos compañías fundamentales en el sector: Apple y Amazon. Esto se desprende de los datos de envíos en el último trimestre del año que ha obtenido un estudio de IDC y que ha hecho público a través de un informe.

En este último trimestre del año se han enviado 76,9 millones de tablets en todo el mundo. Esto supone un crecimiento del 62,4% respecto al trimestre anterior, algo normal dado que incluimos la campaña navideña y la presentación de los nuevo modelos de iPad.

Si la comparación la hacemos con el mismo periodo del año anterior, veremos que el crecimiento es del 28,2%, también muy alto pero un incremento muy inferior al crecimiento del año pasado que fue del 75,3%.

Si miramos a los números de todo el año veremos que se han enviado 217,1 millones de tablets, por los 144,2 millones que se enviaron en 2012. Es decir, un incremento del 50,6% respecto al año anterior. El crecimiento interanual en 2012 estuvo en torno al 78%. En definitiva, estamos viendo una desaceleración, normal para un producto que ha crecido a velocidad de infarto.

Si miramos al reparto de las unidades enviadas en el último trimestre de 2013 veremos alguna sorpresa.

Top Five Tablet Vendors, Shipments, and Market Share, Fourth Quarter 2013 (Shipments in millions) 

Vendor

4Q13 Unit Shipments

4Q13 Market Share

4Q12 Unit Shipments

4Q12 Market Share

Year-over-Year Growth

Apple

26.0

33.8%

22.9

38.2%

13.5%

Samsung

14.5

18.8%

7.8

13.0%

85.9%

Amazon.com Inc.

5.8

7.6%

5.9

9.9%

-1.7%

Asus

3.9

5.1%

3.1

5.1%

25.8%

Lenovo

3.4

4.4%

0.8

1.3%

325.0%

Others

23.3

30.3%

19.5

32.5%

19.5%

Total

76.9

100.0%

60

100.0%

28.2%

 

Apple ha vuelto a reducir su cuota de mercado significativamente. Sus 26 millones de iPad suponen el 33,8% de la cuota, una reducción respecto al 38,2% que supusieron sus 22,9 millones de unidades en 2012. Su crecimiento ha sido sólo de 13,5%.

Samsung sigue segunda y creciendo interanualmente a un 85,9%. Esto se expresa en un aumento de cuota de mercado hasta el 18,8% con 14,5 millones de tablets vendidas en el periodo.

El tercer puesto lo ocupa Amazon, que debería estar preocupada. Sus ventas han bajado interanualmente, siendo el único fabricante que ha tenido esta tendencia entre los más potentes. Su cuota de mercado ha bajado claramente al 7,6%.

ASUS ha crecido un 25,8% y mantiene intacta su cuota de mercado. Y en quinto lugar aparece Lenovo, que ha crecido un 325% que le dan una cuota de mercado del 4,4%, nada desdeñable. Este crecimiento se debe a su estrategia en mercados emergentes, donde ha podido ofrecer precios muy bajos gracias a sus alianzas con fabricantes de marca blanca de China.

Fuente: IDC

Compártelo. ¡Gracias!