La evolución de la gama Nexus en vídeo

Escrito por
Android

Los últimos (y lamentablemente verosímiles) rumores sobre la posible desaparición de la gama Nexus en una fecha tan próxima como 2015 (el próximo Nexus bien podría ser el último de su especie) inevitablemente despierta cierta nostalgia e invita a pensar en el papel que ha jugado la popular gama de dispositivos móviles de Google en el sector. Os mostramos cómo ha evolucionado la gama, desde el primer Nexus One hasta el actual Nexus 5, en vídeo.

Las recientes noticias sobre la venta de Motorola y su repentino acuerdo con Samsung, hacen pensar que, efectivamente, los rumores de que Google pondrá fin a la gama Nexus en 2015, terminando definitivamente su incursión en el mercado de los dispositivos móviles como “fabricante”, resulten bastante creíbles. ¿Qué huella habrá dejado su paso por él si este rumor acaba convirtiéndose en una realidad? El vídeo que os traemos, nos ayuda a hacernos una idea con un repaso a la evolución de los smartphones Nexus (y que, por cierto, sirve en buena medida para ilustrar la adopción del formato phablet como estándar entre los smartphones Android de gama alta). Desafortunadamente no se han incluido las tabletas, si bien es cierto que son mucho más recientes y apenas hay ninguna evolución que comentar al respecto (en el caso de la Nexus 10 ni siquiera hay una segunda generación con la que comparar).

Los cambios de enfoque de Google con la gama Nexus

Como podemos apreciar en el vídeo, comparando cada uno de los smartphones Nexus que Google ha lanzado, no sólo hay una importante evolución entre el primer Nexus One y el actual Nexus 5 en términos de diseño y especificaciones técnicas (la misma que podríamos encontrar en cualquier otra gama de dispositivos), sino que es el propio enfoque de los de Mountain View el que ha ido evolucionando y ofreciéndonos una cosa u otra con cada generación: así, hemos pasado del Nexus One, mucho más caro y realmente potente para su tiempo, diseñado para servir de herramienta de trabajo a los desarrolladores, a los Nexus S y Galaxy Nexus, más cuidados en un plano estético pero no mucho más baratos, orientados a un público más amplio pero aún bastante limitado (usuarios informados que buscan disfrutar de una versión pura de Android), hasta llegar al Nexus 4 y al Nexus 5, pensados para llegar a ser un dispositivo de masas (como parecen haber conseguido, a juzgar por sus cifras de ventas), gracias, fundamentalmente, a su fantástica relación calidad/precio. La oportunidad de la comparar la interfaz de cada uno de estos Nexus es igualmente bastante interesante y dicen también bastante de la evolución del sistema operativo de Google (y de su progresiva colonización por parte de los servicios de la compañía del buscador, como acertadamente señalan en el vídeo).

¿Cómo terminará la gama Nexus?

Incluso aunque la gama Nexus concluya finalmente el próximo año, aún faltaría en este vídeo un capítulo sin duda importante, ya que aún esperamos que haya un último smartphones Nexus en este 2014, un dispositivo que, en este escenario, sería el último representante de la gama. ¿Qué se espera de él? Evidentemente es excesivamente pronto para poder aventurar ninguna de sus especificaciones técnicas o de sus principales características, pero sí que han comenzado ya circular algunos rumores sobre él.

Todos los Nexus

Como podéis suponer, la noticia ha surgido a raíz de la compra de Motorola por parte de Lenovo y tiene precisamente al gigante asiático como protagonista. El mismo analista que ha pronosticado la muerte de la gama, ha afirmado que Lenovo será el encargado de al menos uno de los últimos Nexus. El plural se refiere a que también cabe esperar aún alguna nueva tableta, pero todo parece apuntar a que el dispositivo en cuestión sería el próximo smartphone. El dato más interesante, no obstante, es que Google y Lenovo esperan que dicho Nexus se convierta en un enorme éxito de ventas  y habrían proyectado la fabricación de un importante volumen de unidades, lo que parece garantizar que la compañía del buscador mantendría el foco de la gama hasta el final en la misma dirección en la que lo había puesto con los últimos modelos: atraer a un público tan amplio como sea posible, esperemos que con un dispositivo cuya relación calidad/precio sea tan buena como la del Nexus 4 y Nexus 5, o, por supuesto, mejor si es posible.

Compártelo. ¡Gracias!