Nuevo CEO de Microsoft: ¿Qué papel juega Surface en esta nueva era?

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Surface

Hoy se ha designado el nuevo CEO de Microsoft. El sustituto de Steve Ballmer será Satya Nadella, un hombre con 22 años de experiencia en la compañía y cuyo campo de expertizaje son los servicios en la nube. El directivo se ha impuesto a otros candidatos que parecían tener más papeletas de forma inicial y que finalmente han sido descartados. Desde Tabletzona queremos reflexionar sobre el futuro de Surface y cómo esta nueva directiva podría enfocarlo.

Satya Nadella, una nueva cara con Bill Gates de Asesor de Tecnología

Es interesante observar el memorándum en forma de entrevista que Nadella ha grabado en su primer día como CEO de la compañía. En este vídeo ha hablado de sus razones para aceptar este puesto y sobre los desafíos y oportunidades que Microsoft tiene en el futuro. La clave para él será la innovación, aplicar a la propia compañía el lema de sus servicios y productos, Do more, intentado hacer más para que sus clientes descubran nuevas posibilidades.

Los puntos fuertes de este nuevo líder son el conocimiento técnico a nivel de ingeniería y su visión de futuro sobre el desarrollo de la tecnología.

Bill Gates sale de la Junta pero será su Asesor de Tecnología, invirtiendo más tiempo en la compañía de lo que había venido haciendo desde que abandonó el cargo de CEO en el año 2000. En este sentido, se reunirá con grupos de producto y ayudará a definir la nueva línea de dispositivos y servicios. En un mensaje de bienvenida que el fundador ha grabado para su nuevo líder, se dejan ver muchos detalles de los nuevos objetivos de Microsoft y cómo Nadella encaja en ellos.

Nuevos objetivos: una plataforma en la nube para cualquier dispositivo

Los de Redmond quieren hacer sus servicios estrella disponibles en la nube a cualquier tipo de dispositivo. De hecho, existe la posibilidad de concebir una nueva plataforma en la nube para ello. Nadella es un experto en este campo y ha sido responsable de esta unidad en la compañía en los últimos tiempos como Director de Cloud and Enterprise Engineering Group.

Satya Nadella CEO Microsoft

Ya se ha hablado bastante de la confluencia de todos los sistemas operativos de la compañía en una sola plataforma flexible. Esto se conseguiría mediante la unificación de los sistemas operativos en un solo, algo poco probable, o mediante compartir un núcleo duro común que generará compatibilidad.

Los dispositivos que salgan de la firma deben marcar el camino a los socios fabricantes de Microsoft, un poco como ya han hecho las Surface, además de generar bastante resquemor por su imbatible relación calidad precio. Para esa nueva generación de dispositivos contarán con la experiencia de Stephen Elop, antiguo CEO de Nokia, que cuenta con gran bagaje en lo que a productos se refiere. El será la cabeza de un equipo centrado en Surface, Windows Phone y Xbox.

Elop era uno de los grandes candidatos para sustituir a Ballmer, aunque finalmente su desempeño será otro. Quizás su figura era demasiado polémica como para liderar una nueva época en la que los pactos con los socios serán fundamentales.

De esta forma Nadella, recibirá consejo para el desarrollo de dispositivos y servicios de dos pesos pesados, el propio Bill Gates y Steven Elop. Éste era uno de los aspectos para los que menos preparado parecía. El desempeño hasta ahora del nuevo CEO tiene que ver con servicios a empresas, de donde Microsoft sigue obteniendo la mayoría de sus ingresos por contratos y licencias. Será vital mantener ese flujo de dinero para financiar los proyectos que compitan en el reto al que se enfrenta todas las compañías tecnológicas: el dominio de la movilidad.

Surface o porqué la plataforma es importante

Lo cierto, es que una vez superada la fascinación inicial por las especificaciones de los dispositivos móviles en la que nos hemos visto envueltos en los últimos años. Los consumidores son cada vez más conscientes que lo importante es la plataforma y sus servicios. El fracaso en ventas inicial de la propia Surface lo demuestra. En contraposición, Google ha descrito una trayectoria muy inteligente en este sentido y por eso quizás le esté mojando la oreja a Apple en algunos mercados.

Surface 2 vs Surface Pro 2

Por su parte, Microsoft cuenta con un potencial inigualable para hacer algo similar. Sus servicios tienen valor para los consumidores, algo que ejemplifica bien Office. A su vez, la compañía parte de una buena posición en la distribución de contenidos gracias a Xbox y su capacidad de ser un Media Center y un trampolín para servicios de contenidos de música y vídeo.

Surface, así como los futuros Windows Phone, solamente tienen que ser un punto de acceso lo suficientemente atractivo como para que los consumidores den más oportunidades a la nueva plataforma por llegar.

Fuente: ADSLZone

 

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