¿Podría 2014 ser el principio del ocaso de las tablets de 7 pulgadas?

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Estamos asistiendo a movimientos interesantes en el mercado de tablets en lo que a formato y tamaño se refiere. Las tablets han dejado de hacerse más pequeña y han empezado a hacerse más grandes. La tablet de 7 pulgadas fue la gran triunfador de la mayoría del 2012 y del 2013, pero puede que para 2014 las cosas cambien y los fabricantes ya nos hayan dado muchas pistas.

Vienen tablets más grandes y phablets

Si nos fijamos en los estrenos de grandes marcas de los últimos meses, hemos visto aparecer un gran número de tablets de 8 pulgadas. Especialmente en tablets Windows 8, se ha visto un aluvión de modelos gracias a la política de Microsoft de incluir Office gratis en el trato.

Después de ver algunos intentos tímidos de copiar el formato del iPad mini por distintos fabricantes, vimos como LG G Pad 8.3 apostaba por algo distinto. La Galaxy TabPRO 8.4 ha refrendado esa idea de hacer las compactas más grandes.

LG G Pad 8.3

A su vez, Samsung ha llevado a Android las pantallas de 12 pulgadas en sus líneas Galaxy TabPRO y NotePRO. Esto es algo que llevamos tiempo viendo desde sus inicios en las tablets Windows con muchas pantallas de 11,6 pulgadas.

Galaxy Note Pro 122 SPen

También hemos visto algunos ejemplos de tablets gigantes Android y Windows diseñadas para el ámbito doméstico y profesional.

Estos movimientos se podrían interpretar como una diversificación de la oferta para no arriesgar todas las ventas en un número menor de modelos por marcas, seguro que algo hay de esto. Sin embargo, no podemos olvidarnos del crecimiento de los smartphones o del éxito de las llamadas phablets, teléfonos inteligentes con pantallas de más de 5 pulgadas.

La industria ya no está tan interesada en las 7 pulgadas

Recientemente leíamos una interesante entrevista en Xataka Windows a Antonio Quirós, Vicepresidente de Bq Readers. En ella, decía que el formato de 7 pulgadas iría a la baja. Durante este 2013 se han hecho grandes ofertas en precio para deshacerse del stock que hay pero que las tablets se van a hacer más grandes precisamente para diferenciarse de teléfonos cada vez más grandes. Comentaba que ya se había notado en este año como las tablets de 10 pulgadas estaban funcionando muy bien mientras que las de 7 pulgadas estaban teniendo dificultades, según las cifras que ellos tienen.

Nexus 7 VS Tablets 7 pulgadas

Lo cierto es que en este tamaño hay una competencia enorme en cuanto a número de modelos y una franja de precios que no da mucho margen de beneficios a los fabricantes. Es por esto que quizás estén buscando aire en nuevos tamaños por los que podrán cobrar más y en el que quizás los pioneros se vean recompensados.

Ayer recibíamos un interesante informe proveniente de Digitimes que aseguraba que ASUS sacaría con Google una tablet de 8 pulgadas, el Nexus 8, que llegaría en abril. En ese reporte, se apuntaba a esa saturación en el rango de las 7 pulgadas como una de las razones que habían propiciado ese viraje en el tamaño. Además, las ventas del Nexus 7 de 2013 habían quedado por debajo de las expectativas con menos de 3 millones en 2013. Esta es la tablet estrella de este tamaño, y es muy significativo que sus ventas se hayan quedado por debajo de las previsiones. Lo cierto es que su fabricante, ASUS ha sido uno de los que menos ha crecido en este año comparada con otras marcas, tras el boom que tuvieron en 2012 gracias a la generación anterior de la tablet fabricada para Google. Las fuentes que esta publicación taiwanesa maneja están en las fuentes de suministro y de montaje y suelen ser muy fiables.

Por lo tanto, podemos concluir que en el corazón de la industria se presiente un cambio de ciclo en lo que al tamaño de las pantallas de tablets se refiere.

Cómo usamos las tablets: una razón más para que crezcan

Si echamos la vista atrás, el uso que le estamos dando a las tablets es bien distinto del que inicialmente pensamos. Cuando Steve Jobs presentó el primer iPad en 2010 parecía que se iba a convertir en nuestro inseparable complemento. Se presentaba una “tercera categoría” que nos daría productividad con una comodidad que el teléfono no ofrecía por cuestiones de tamaño y una movilidad que el PC no conseguía ni en su formato ultrabook. Para ello, era fundamental la conectividad por redes móviles.

A mediados de 2013, sólo el 12% de las tablets cuentan con módulo para redes móviles. Sólo en aquellos países donde las operadoras las financian, como Estados Unidos, tienen un poco más de tirón, a lo que hay que sumar el rechazo generalizado a adquirir un segundo contrato de datos.

tablets grandes casa

Es decir, se han convertido en una versión cómoda del ordenador de sobremesa. La tablet se quedó en casa, cerca de una conexión WiFi. Para muchos usuarios ha sustituido al portátil por una cuestión de precio o de portabilidad.

Si atendemos a cuantas aplicaciones de productividad son exclusivas para tablets veremos que no hay tantas. Es decir, hay pocas cosas que una tablet puede hacer que no haga el teléfono. Lo que sí que puede es hacerlas más cómodas y las podemos compartir visualmente con otros. Para ello, y dado que nos quedaremos en casa, es más útil tener tablets un poco más grandes.

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