PATiA o cómo conocer la privacidad de las apps de iOS gracias a investigadores españoles

Escrito por
Aplicaciones iPad

Cuando instalamos aplicaciones en nuestro dispositivo iOS muchas veces aceptamos sus solicitudes de permisos sin prestar demasiada atención. En muchas ocasiones concedemos un acceso a datos personales que no tienen nada que ver con el funcionamiento de la aplicación. Evidentemente, la información extraída se utilizará con fines comerciales o promocionales. En la Universidad de León han hecho un estudio para mostrarnos los riesgos a los que nos exponemos, haciendo una tabla del respeto a la privacidad de las aplicaciones de iOS.

Gracias a nuestros compañeros de Redeszone, hemos podido saber que un equipo de investigadores de la Universidad de León ha desarrollado una herramienta que nos permite saber más sobre los permisos que concedemos. El proyecto se llama PATiA – Privacy Analysis Tool for iOS Applications-. En total han analizado 5.600 aplicaciones, centrándose especialmente en las que más descargan los usuarios.

PATiA seguridad en iOS

Se ha comprobado si solicitan el acceso a las siguientes informaciones:

  • Acceso a la agenda del dispositivo
  • Acceso a los datos del WiFi
  • Acceso a la dirección MAC
  • Acceso a la galería.
  • Acceso a la localización
  • Acceso al calendario
  • Advertising ID
  • Acceso a internet
  • Acceso al contenido del portapapeles

La herramienta es interactiva y podemos buscar aplicaciones concretas y ordenarlas por los diferentes criterios que coinciden con cada uno de los permisos. Además, nos dan una visualización de la seguridad de las 400 aplicaciones más descargadas en la App Store en España, por lo que es muy probable que obtengamos información de los títulos que más nos interesan.

Para orientarnos mejor, dan nota a la seguridad de las aplicaciones y nos indican con colores sus niveles de seguridad dependiendo de la puntuación. Rojo es alto riesgo, amarillo es medio y verde bajo riesgo, como un semáforo.

Si miramos a las aplicaciones más descargadas todas son altamente intrusivas, aunque en algunos casos se justifica más que otros por las funciones que luego tendrán que acometer. En este sentido a Facebook le damos de todo, pero ya sabemos que esa información se usa. Igualmente pasa con Evernote. Aunque se entiende menos con Skype o PayPal.

Te recomendamos altamente que visites la herramienta, la guardes en tus marcadores y la difundas.

 

 

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. GISSiM 11 Feb, 14 11:00

    Hola! Gracias por extender la noticia sobre este proyecto.
    Un pequeño ajuste:
    Donde ponéis “Advertencias de ID” no es correcto. El “advertising ID” es un número identificador generado por iOS, que usan las apps para fines publicitarios y que sustituyó al UDID (unique identifier) a partir de iOS 6.
    Un saludo de parte de los autores de PATiA.

    0
    1. Eduardo Muñoz Pozo 11 Feb, 14 15:58

      Muchas gracias a vosotros! Corregimos el error en seguida. Mucho ánimo con vuestra investigación y no dudéis en contactarnos para contarnos más aspectos interesantes de vuestro proyecto.

      0
      1. GISSiM 12 Feb, 14 14:05

        Gracias! En castellano sería algo así como “Acceso al identificador para publicidad”.
        Por otro lado, comentaros que ya tenemos 8.600 apps y que esperamos llegar a las 10.000 en un par de semanas.
        Las apps pueden ser ordenadas pulsando en las cabeceras de las columnas, por ejemplo para ordenarlas por nombre o por la puntuación de privacidad.

        Saludos!

        0