Kapersky ha detectado hasta 10 millones de aplicaciones malware en la historia de Android

Escrito por
Android

Kapersky ha publicado uno de sus informes anuales sobre seguridad de software en sistemas operativos móviles. En lo que respecta a Android se han llegado a 10 millones de aplicaciones maliciosas acechando al sistema operativo desde que empezaron a contarlas. La cifra es realmente preocupante aunque la relativicemos con la cuota de mercado que cuenta este sistema operativo tanto en móviles como en tablets.

El 80 % de los smartphones vendidos en el mundo en 2013 es Android. En lo que a tablets respecta, tenemos una cuota de mercado cercana al 70%. Estos dos datos explican en cierta medida porqué el 98% de virus creados para dispositivos móviles están destinadas al sistema operativo de Google.

Android malware

Kapersky ha repasado la evolución del malware en los últimos años. 2011 fue el año cuando el malware para móvil empezó a coger tracción, 2012 fue el año en el que el malware se diversificó, especialmente en Android, y 2013 ha sido el año en el que el malware ha madurado.

El objetivo más habitual es robar la información valiosa del usuario como los datos bancarios y contactos y perfiles en servicios de internet. El hit del año ha podido ser un trojano que manda SMS con enlaces para seguir infectando y que empezó en Rusia.

Como siempre se argumenta también tiene que ver con la apertura, es decir, con la opción de instalar aplicaciones de terceros. En la Google Play Stores hay 1.103.104 aplicaciones a día 30 de enero de 2014. Muchos de los paquetes de malware vienen por métodos paralelos, como las tiendas no oficiales que crecen en número o de incauta navegación web.

Como siempre nos dan unas recomendaciones para que no caigamos en estas trampas.

  • No activar el modo desarrollador en nuestro dispositivo
  • No activar la opción  “Instalar aplicaciones de orígenes desconocidos “
  • Instalar solo aplicaciones de canales oficiales
  • Cuando instalas aplicaciones nuevas, revisar qué permisos les damos
  • Usar antivirus

Esta última caía por su peso.

Fuente: Kapersky

 

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios