¿Qué tipo de uso le puedes dar a una tablet?

Hay muchos usuarios que todavía no le han entrado al formato tablet. En cierto modo con la combinación de un ordenador y un smartphone potente podemos hacer la mayoría de las operaciones que nos ofrece un tablet, sin embargo, el valor del formato tiene mucho que ver con el uso. Hoy vamos a reflexionar sobre lo sprincipales usos que le podemos dar a una tablet y que justifican comprar una.

En este texto, vamos a hablar de los usos diferenciales. Podríamos destacar otros en los que otros dispositivos nos servirían igual o mejor, como por ejemplo lector de libros electrónicos, pero en este caso no lo haremos.

La tablet para la navegación y correo electrónico cómodos

Yahoo! Mail

Aunque algunas tablets tengan la opción de conectividad por redes móviles, lo cierto es que sólo representan el 12% del total. Esto quiere decir que las utilizamos en el ámbito doméstico o en el trabajo cerca de una conexión WiFi para acceder a información en internet.

Las operaciones de revisar el correo, navegar por internet y comprobar nuestro estado en redes sociales pueden realizarse con el móvil o con un portátil y sobremesa, sin embargo, con una tablet estas acciones son mucho más cómodas y desenfadadas.

Navegadores Android

Comparadas a un smartphone, la diferencia está en el tamaño de la pantalla. Una pantalla más grande nos muestra más información en un vistazo y es más fácil de operar táctilmente.

Comparadas a un ordenador hay muchas ventajas en estas acciones. Primeramente el stand by de las tablets las hace más rápidas, es decir, llegamos a lo que queremos en unos segundos. En el caso de que partamos del apagado total, habitualmente, su encendido también es más rápido que el de muchos PC.

Por otro lado, son mucho más ligeras y nos lo podemos llevar donde queramos al sofá, la cama, la cocina o, en algunos casos, hasta la bañera. Cuando las aplicaciones para navegación, correo y redes sociales están bien diseñadas, el control táctil es más intuitivo y desenfadado que en la versión web del navegador de escritorio. Llegamos a la información que queremos con menos pasos.

La tablet como consola (portátil)

Aunque inicialmente había mucha distancia entre los juegos para dispositivos móviles y para consolas o PC, lo cierto es que ese abismo se está cerrando. Cada vez encontramos juegos más completos y complejos en dispositivos móviles. Las grandes desarrolladoras de videojuegos se están dando cuenta y están incrementando la oferta de títulos. Otra de las ventajas es que el precio de estos suele ser muy inferior al de las otras dos plataformas. Por último, muchos desarrolladores independientes han volcado sus esfuerzos hacia este nuevo panorama al ser muy abierto y contar con un gran potencial de distribución gracias a las tiendas de aplicaciones.

Tabletas juegos iPad mini

En lo que al uso se refiere, en tablets además tenemos la ventaja de contar con una pantalla mayor que la de un smartphone que nos da, de nuevo, mejor visión y más comodidad en el control táctil.

Junto a los móviles, la tablet está mermando seriamente las ventas de las consolas portátiles tradicionales, como reconocía recientemente el presidente de Nintendo. Y es que especialmente una tablet compacta de 7 u 8 pulgadas puede ser un gran sustituto de equipos que exclusivamente valen para jugar y a los que este formato supera en funcionalidades.  Nvidia SHIELD se podría considerar una hibridación del formato antiguo y de lo que nos depara el futuro.

En muchos casos, podemos ampliar la jugabilidad conectando mandos y pasando la imagen a una gran pantalla mediante distintos tipos de conectividades. Las consolas Android como OUYA explotan esta idea y hemos visto que más fabricantes se han animado con esta idea.

Este principio nos lleva al siguiente uso.

La tablet como Media Center

Los tres ecosistemas móviles principales, Android, iOS y Windows, cuentan con una oferta de contenidos digitales espectacular. Películas, libros, videojuegos y música a raudales con facilidades de compra, promociones recurrentes y bajos precios por el formato digital.

XBMC Media Center

Esta riqueza puede trascender la pantalla de tu tablet y adquirir un componente más social si exportamos esos contenidos al salón de casa. En este momento transformamos nuestra tablet en un Media Center. Para realizar ese streaming, necesitamos buena conectividad de nuestro aparato y que nuestra plataforma sea lo más amigable posible con los conectores universales. Sin duda, en esta variable primero viene Android, luego Windows y finalmente iOS.

La idea es que utilicemos nuestra tablet para ver películas en una pantalla grande, para escuchar música de alta calidad de sonido en grandes altavoces o que disfrutemos de videojuegos como lo haríamos con una consola tradicional. También podemos navegar por internet y acceder a aplicaciones utilizando la tablet como un mando a distancia táctil. La idea y ventaja principal frente a discos duros, media box y similares, es tener en un sólo aparato contenidos digitales almacenados y por streaming, así como conexión a internet y que manejamos por una interfaz muy accesible.

Hay muchas aplicaciones que ayudan a hacer streaming de contenidos locales en todas las plataformas, pero de nuevo, Android es la que más opciones da.

Además, Google ha dado un paso adelante con Chromecast, un aparato con conector HDMI que convierte cualquier televisión en una Smart TV, gracias a la tecnología Google Cast.

La tablet como teléfono barato o intercomunicador

Hay tablets que incluyen la función de hacer llamadas como la BQ Elcano o la ASUS FonePad, pero no nos referimos a esta capacidad.

Aunque en muchas casas tengamos tarifa plana de llamadas a teléfonos fijos, no siempre es lo mismo con móviles. En este sentido hay muchas aplicaciones que podemos usar que nos dan llamadas gratis si tenemos conexión a internet mediante WiFi y en algunos casos también por redes móviles.

Viber Windows 8 VoIP

Luego están los servicios VoIP con llamadas gratuitas entre usuarios y precios muy inferiores a las de las operadoras en llamadas a fijo y móviles nacionales e internacionales. Google Hangouts, Skype y Viber, especialmente, cuentan con esta funcionalidad.

Por último, las videollamadas pueden hacerse sin necesidad de encender el ordenador y con la ventaja de poder movernos y de utilizar dos cámaras en algunas aplicaciones para mostrar a nuestros contactos qué estamos viendo.

La tablet como herramienta educativa

Google Play Tablets educacion

Las tablets pueden ser una herramienta fundamental para educar a tus hijos. En las tiendas de aplicaciones de los distintos sistemas operativos hay una cantidad ingente de contenidos con los que aprender. Respecto a otros formatos tradicionales tienen la ventaja de ser interactivos y que su control es táctil, apelando directamente a la intuición de los más pequeños.

Muchos fabricantes e instituciones educativas han unido esfuerzos en diferentes proyectos para sacar el máximo partido a esta simbiosis. Las Steve Jobs Schools son un buen ejemplo de ello, pero Google también está dando el do de pecho en Estados Unidos con un programa específico para escuelas, al igual que Intel.

Vale, quiero una tablet

Si te has decidido a comprar una tablet. Aquí te damos algunos consejos útiles para la compra, esos aspectos a valorar para decidir si estás eligiendo el modelo correcto. Quizás quieras preguntarte previamente qué plataforma te conviene. Para ello puedes hacer este test personal que te orientará en función de tus respuestas.


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   flavia dijo

    gracias

  2.   Anónimo dijo

    hhhhhhhhhhhh

    1.    Anónimo dijo

      GRACIAS.-

  3.   Anónimo dijo

    naaa le falta mucha informacion … hay muy pocos usos frecuente :/