Amazon frente al Tribunal Supremo de Estados Unidos por malas prácticas laborales

Amazon denuncia laboral

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha admitido el caso presentado contra Amazon por malas prácticas laborales. Estamos ante el tribunal de más alto rango de la justicia americana, que se inmiscuye en muy pocos asuntos a lo largo del año. Los trabajadores denunciaban que la empresa les obligaba a ser cacheados a la salida de los almacenes perdiendo una cantidad de tiempo que no les pagan.

El conflicto se originó en una de las monumentales naves donde Amazon clasifica y distribuye sus pedidos. Concretamente una que se sitúa en el Estado de Nevada, en la que la firma de Seattle empleaba trabajadores temporales mediante una empresa contratada llamada Integrity Staffing Solutions.

Amazon denuncia laboral

Los trabajadores eran obligados a ponerse en una cola de chequeo para ver si habían robado productos o materiales que la compañía guarda en sus almacenes. La espera se prolongaba en ocasiones más de 30 minutos y los trabajadores exigían que se les pagara ese tiempo que no habían acordado en su contrato.

Amazon no es la única compañía que realiza chequeos entre sus empleados.  Apple ya estuvo el verano pasado en un juicio porque sometía a los empleados de algunas Apple Store a dos inspecciones de mochilas al día.

Estas prácticas y los posteriores juicios que generan son poco habituales en otros sectores donde hay sindicatos organizados que negocian con las empresas. Pero en el mundo tecnológico no hay apenas afiliación sindical y las organizaciones espontáneas de trabajadores tienen que ir por la vía judicial para hacer valer sus derechos.

Amazon se escuda en que según la Ley Federal sobre Estándares de Trabajo Justo (FLSA) esos tiempos de espera habituales en muchos tipos de trabajo como fichar, aparcar en el parking de la empresa, esperar para recibir la paga y el conjunto de procedimientos de seguridad que conlleva entrar en el puesto de trabajo no han sido considerados nunca remunerables.

No es la primera vez que han sido denunciados

Este proceso judicial contra los creadores de Kindle Fire empezó en 2010, habiendo pasado por varios niveles en el sistema de justicia americano hasta llegar al Tribunal Supremo.

La compañía de Jeff Bezos ya ha sido relacionada con malas prácticas laborales en otras ocasiones, siendo la que más llamó la atención en nuestro país las denuncias por condiciones penosas para miles de trabajadores en sus almacenes en Alemania.

Fuente: Reuters


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.