ASUS con Game Box, Amazon y Google calientan la competencia en consolas Android

ASUS Game Box

La andadura de las consolas Android está siendo irregular, pero algunos fabricantes quieren probar suerte donde otros pioneros fallaron. Las marcas quieren estar presentes en un negocio que no sólo podría ser beneficioso por la venta de equipos sino también por la venta de contenidos. Fabricantes y empresas de software se mueven con cautela pero con velocidad en este negocio, que nos trae varios titulares en la última semana.

Las claves de esta idea de llevar juegos para móviles al salón están en que la calidad de estos cada vez se acerca más al de las consolas tradicionales, por lo que los consumidores podrían aceptarlos de mejor grado, y en que los beneficios de las ventas de los títulos son muy jugosos.

Las soluciones para tener contenidos digitales en el salón de casa están viviendo una auténtica revolución y las ideas del Media Center o Set Top Box evolucionando en distintas direcciones.

Los pioneros en consolas Android

Como decimos, los taiwaneses se suman a la andadura de un camino que otros iniciaron. OUYA y GameStick fueron unas pioneras en este campo y, tras un entusiasmo bastante generalizado, parece que los proyectos no tienen asegurada su supervivencia. Los problemas son estructurales: falta de universalidad, problemas de gestión de pedidos, lentitud en la resolución de conflictos, etc…

OUYA

Nvidia y su Project SHIELD están teniendo buenos números. Aunque su propuesta es bien distinta y parece atacar más a la consola portátil que a las soluciones de salón como PlayStation o Xbox.

Project Shield historia

Los fabricantes de móviles se suben al carro: ASUS y Huawei

Otros fabricantes ya han presentado una solución más próxima a la consola tipo OUYA, es decir, una cajita y un mando.

Este es el caso de AsusTek que desde hace semanas lleva dando pistas de que trabaja en una que vendría a llamarse ASUS Game Box. A mediados de semana pasó por Bluetooth SIG para obtener su certificación, algo que indica que estamos en una fase final de desarrollo del producto. Además, nos deja esta foto de su mando que nos recuerda mucho al de las grandes consolas.

ASUS Game Box

No es la primera vez que vemos a este equipo dejando rastro. También pasó por el test del benchmark de AnTuTu dejando buenos resultados y detalles sobre sus especificaciones técnicas, que incluyen un chip Tegra 4 de Nvidia y 2 GB  de RAM.

Con una idea muy similar, Huawei TRON, presentada en el CES 2014, elegirá también a Nvidia Tegra 4 como socio y ha desarrollado un fork de Android donde vender los títulos y quedarse con los beneficios sin compartir con Google.

Los grandes en el negocio de venta de contenidos no se quedan quietos

La otra cara de la moneda está en aquellas compañías que han recogido hasta ahora la mayoría de los beneficios por la venta de videojuegos para dispositivos móviles. Los de la manzana tienen su Apple TV y parecen estar un tanto fuera de esta pelea por el poco transfuguismo que hay desde su plataforma. Por lo tanto, la pelea queda más bien del lado de Android.

Amazon han dado signos de estar trabajando en su propia solución con Android como base. No tenemos tanta información como de otros, aunque se rumorea que podría costar menos de 300 euros. Hoy mismo, ayer mismo se filtraba la primera foto de lo que sería su mando y podemos ver unos botones dedicados al control de un reproductor multimedia, por lo que las miras son más amplias.

amazon mando consola

Como indicábamos antes, el triunfo de estos equipos podría afectar a la venta de videojuegos de Google Play. Quizás por eso, Google ha adquirido Green Throttle Games, en vistas a lanzar su solución para salón que partiría con la ventaja de no tener que pagar dos veces por un mismo juego, si es que somos usuarios de Android.

Otra arma que ya está en funcionamiento y de la que seguro están aprendiendo mucho para este negocio es Chromecast. Aunque inicialmente está pensada como una herramienta para llevar contenidos digitales por streaming a tu televisión, la industria del videojuego también está evolucionando en esa dirección. El futuro parece que traerá juegos altamente exigentes cuyo procesamiento ocurrirá en un servidor lejos de nuestra casa y que recibiremos en nuestra pantalla por streaming. Esta opción elimina las posibles barreras de calidad de los juegos para móviles.

Fuente: Bluetooth SIG


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.