iPad Air vs iPad 4, ¿Cuál comprar?

Escrito por
Comparativas

Hace un par de días, el iPad 2 fue reemplazado por el de cuarta generación dentro del catálogo de Apple, haciendo así que la alternativa “barata” en tablets de 9,7 pulgadas de la compañía fuese un opción medianamente razonable. En términos de diseño es obvio que el iPad Air ofrece un salto importante, pero ¿y las otras características? ¿merece la pena ahorrar unos euros a cambio de un modelo un poco más antiguo?

La total falta de interés por parte del consumidor hacia el iPad 2 ha hecho recapacitar a Apple, que esta misma semana (ponía en el mercado un iPhone 5C de 8GB y) sustituía la segunda generación de su tablet por la cuarta. De tal modo, los de Cupertino ofrecen una alternativa aceptable a su equipo estrella en el segmento, al tiempo que refuerzan tecnologías como la pantalla Retina y la conexión lightning en su repertorio.

Diseño

El iPad Air ha avanzado en muchos aspectos con relación a todas las anteriores generaciones del dispositivo, sin embargo, este apartado es lo que hace que el salto sea reconocible a simple vista. A partir de su quinta generación, el iPad nunca volverá a ser igual.

marcos ipad

A pesar de que los materiales sean de la misma calidad, el Air adopta el dibujo del iPad mini, gracias a lo cual, comienza a contar con unas líneas mucho más finas y pulidas que su predecesor, especialmente en el bisel de la zona frontal. La mejora de la eficiencia energética es clave en este sentido: una estructura mucho más esbelta lidia con una pantalla Retina de igual calidad sin perder autonomía.

Medidas

El iPad 4 tiene unas dimensiones de 24,1 cm x 18,5 cm x 9,4 mm y pesa 662 gramos. Por su parte el Air mide 24 cm x 16,9 cm x 7,5 mm y pesa 469 gramos; de lo cual se desprende que la manzana ha recortado espacio en todos los lugares donde podía compactarse, generando un diseño que raya la excelencia.

Pantalla

Casi podríamos decir que, junto con la autonomía, es el único elemento de ambos equipos que permanece estable, y ese es el gran mérito de la nueva generación. La pantalla Retina cuenta con una resolución de 2048×1536 píxeles en 9,7 pulgadas; lo que da lugar a una tasa de 264 ppp.

Aunque hay paneles dentro del sector con mayor resolución, los expertos suelen alabar a la display de Apple por su amplio rango de colores y por el gran realismo de los mismos.

Rendimiento

Otra de las grandes novedades en los iDevices que debutaron a lo largo del 2013 es el procesador A7 de 64 bits. Cierto es que tal vez el hardware en su conjunto, 1,3GHz de CPU y 1GB de RAM, no es capaz de aprovechar todo aquello que podría dar de sí la nueva arquitectura y, sin embargo, el iPad Air pasa los benchmarks de Geekbench con el doble de puntuación que el modelo anterior.

iPad Air vs iPad 4 cual comprar

La diferencia entre uno y otro, entonces, podría parece notable, pero tal vez no sea nada comparado con las próximas evoluciones de la tableta. En este sentido, la jugada de Apple está pensada, en mayor medida, para el plazo medio-largo.

Autonomía

Es otro triunfo que Apple haya conseguido mantener el tiempo posible de uso entre carga y carga cuando, necesariamente, la batería que esconde el nuevo modelo bajo su carcasa debe ser bastante más pequeña. La autonomía estimada del iPad Air, como en su anterior generación, está cifrada en unas 12 horas. En alguna que otra comparativa ya hemos visto que mejora los resultados de la competencia con facilidad.

Precio y conclusiones

El iPad 4 sólo se vende en un par de variantes: WiFi o WiFi + LTE, ambos con 16GB. Los dos modelos son 100 euros más baratos que sus respectivos equivalentes del iPad Air (379 por 479 euros y 499 por 599 euros).

A no ser que el presupuesto sea un condicionante crucial, nuestra recomendación no puede ser otra que la de ir a por el iPad Air. Son 100 euros, cierto. Sin embargo, se nota un verdadero salto generacional entre los dos equipos, sobre todo en términos de diseño, ligereza y de madurez como producto en su totalidad, un aspecto que debemos valorar en su justa medida si pensamos en lo que significa Apple y la experiencia que pretende transmitir.

Compártelo. ¡Gracias!