El iPad sigue perdiendo terreno en España

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A pesar de que el iPad sigue siendo en muchos aspectos la tableta de referencia y de que Apple sigue liderando las ventas de tablets en la mayor parte del mundo, los dispositivos Android siguen ganando terreno y su dominio está cada vez más cuestionado. ¿Cuál es el panorama, sin embargo, concretamente para España? Los últimos estudios confirman que en nuestro país la situación es bastante negativa para la compañía de la manzana.

El iPad ha sido el rey de los tablets desde el principio y, en algunos sentidos, probablemente lo será durante bastante tiempo aún, pero a lo largo de los dos últimos años los estudios sobre la evolución de la cuota de mercado de los grandes fabricantes de tabletas, han dejado bastante clara cuál es la tendencia: después de mucho tiempo ganando terreno incansablemente, sólo ahora parece que Android empieza a aproximarse a su techo, y sólo para dar el relevo del ataque a Windows, mientras que Apple no deja de caer. Los datos para España, en cualquier caso, son especialmente críticos.

Mala evolución en 2013

Nuestros compañeros de MovilZona han tenido acceso a datos sobre las cifras de ventas y la cuota de mercado del iPad en nuestro país el pasado año y, como os adelantábamos, los datos no son demasiado positivos para los de Cupertino: en el primer mes del 2013 conseguían 17,8% de las ventas (un 37,3% de la cuota de mercado en términos de valor), cifra que ascendía hasta el 22,2% (41,5% en cuota de mercado) en febrero pero que ha caído hasta 12,8% (26,8%) en el mes de diciembre, una de las fechas claves para los fabricantes debido a la campaña de Navidad, incluso a pesar de tener bastante recientes el debut del iPad Air y del iPad mini Retina.

iPad Air comparativa Xperia Z2

Samsung supera a Apple en España

Estos datos no hacen sino corroborar lo que ya habíamos visto en otros estudios, y es que, al margen de las tendencias internacionales, el español es un mercado particularmente poco amable para Apple, siendo superado claramente por Samsung y seguido bastante de cerca por fabricantes low-cost relativamente poco conocidos. ¿Conseguirá la oferta del iPad 4 al precio del antiguo iPad 2 cambiar la situación?

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